Master en Tecnología de la Interacción
Enschede, Países Bajos
DURACIÓN
2 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
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FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Feb 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 17.000 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
Adéntrese en el campo de la interacción y el diseño persona-ordenador y desarrolle tecnologías interactivas que tengan sentido para las personas y la sociedad.
En el actual siglo XXI, la tecnología moderna está más integrada que nunca en nuestra vida cotidiana. Pero ninguna de las tecnologías avanzadas que utilizamos hoy habría tenido éxito si los seres humanos no hubieran interactuado con ellas. La interacción persona-ordenador es una de las consideraciones más importantes en cualquier tipo de desarrollo tecnológico. ¿Cómo incluir al usuario en el desarrollo de nuevas tecnologías interactivas? Por ejemplo, ¿qué hace falta para diseñar un robot capaz de reconocer y responder a las emociones humanas? ¿O una tecnología que permita el contacto social mediado entre seres queridos? Si le interesa el campo de la interacción persona-máquina y quiere diseñar y desarrollar tecnologías interactivas que tengan sentido para las personas y la sociedad, el Máster en Tecnología de la Interacción es ideal para usted.
En este máster de dos años, impartido en inglés, estudiarás y darás forma a la interacción entre las personas y las tecnologías (basadas en TI). Desde la ideación a la creación de prototipos y la evaluación, aprenderá a diseñar sistemas inteligentes, interactivos y socialmente conscientes que se ajusten a las necesidades del usuario final y puedan mejorar su experiencia. Para ello, adquirirá conocimientos en campos como la informática, la interacción persona-máquina, la inteligencia artificial o la ingeniería eléctrica, y los complementará con un profundo conocimiento del comportamiento humano y los contextos de usuario.
¿Que aprenderás?
Como graduado de este máster, ha adquirido conocimientos científicos específicos, habilidades y valores.
Conocimiento
Tras completar este máster, tú:
- tener conocimientos de metodologías de diseño orientado al usuario, incluida la redacción de requisitos de usuario y estudios de usuarios;
- tener conocimientos profundos en el campo de la ingeniería de usabilidad;
- conocer y comprender la interacción inteligente empleando técnicas tomadas de la inteligencia artificial.
Habilidades
Tras completar este máster, tú:
- pueden pensar con originalidad y encontrar soluciones innovadoras a problemas sociales de la vida real;
- puede construir un prototipo y demostrar que una solución es tecnológicamente viable;
- tener la capacidad de vender sus soluciones tecnológicas utilizando técnicas de narración.
Valores
- tienen como objetivo encontrar soluciones tecnológicas valiosas para los problemas de la sociedad;
- valorar los enfoques multidisciplinares de las innovaciones tecnológicas;
- tener la capacidad de identificar las lagunas en sus conocimientos y tener la mentalidad de mejorar y ampliar sus conocimientos mediante la investigación.
Admisiones
Becas y Financiamiento
Becas WWF/Russell E. Train
Las becas Russel E. Train apoyan a personas que cursan una maestría o doctorado en conservación y campos relacionados. Cada año, WWF apoya a líderes y científicos comprometidos con la conservación de países objetivo para que reciban apoyo financiero para sus estudios e investigaciones.
Nivel de estudio: Programas de maestría
Programas de maestría: Ciencias de la geoinformación y observación de la Tierra
Programa de inscripción anticipada para profesores del ITC
ITC se complace en anunciar el programa 'Early Bird' para un número limitado de candidatos admitidos incondicionalmente.
Nivel de estudio: Programas de maestría y cursos cortos
Programas de maestría
- Ciencia de la geoinformación y observación de la Tierra
- Ingeniería espacial
Curso corto
- Ciencias de la geoinformación y observación de la Tierra (Diploma de posgrado)
Beca University of Twente (UTS)
La Beca de la Universidad de Twente (UTS) es una beca para estudiantes excelentes de países no pertenecientes a la UE/EER que soliciten realizar un programa de posgrado (MSc) en la University of Twente .
Nivel de estudio: Programas de maestría
Programas de maestría:
- Matemáticas Aplicadas
- Física Aplicada
- Ingeniería Biomédica
- Administracion de Negocios
- Tecnología de la información empresarial
- Ciencia química e ingeniería
- Ingeniería civil y gestión
- Ciencias de la comunicacion
- Ciencias de la Computación
- Gestión de la construcción e ingeniería
- Ciencia y tecnología educativa
- Ingenieria Eléctrica
- Sistemas embebidos
- Gestión ambiental y energética
- estudios Europeos
- Ciencias de la Salud
- Ingeniería humanitaria
- Ingenieria de diseño industrial
- Ingeniería y Gestión Industrial
- Tecnología de interacción
- Ingeniería mecánica
- Nanotecnología
- Filosofía de la ciencia, la tecnología y la sociedad
- Psicología
- Administración Pública
- Robótica
- Tecnología de energía sostenible
Beca NL
La beca NL es una beca para estudiantes destacados de países no pertenecientes a la UE/EEE que deseen cursar un programa de máster en la University of Twente . La beca asciende a 5.000 € solo para el primer año de estudios.
Nivel de estudio: Programas de maestría
- Matemáticas Aplicadas
- Física Aplicada
- Ingeniería Biomédica
- Administracion de Negocios
- Tecnología de la información empresarial
- Ciencia química e ingeniería
- Ingeniería civil y gestión
- Ciencias de la comunicacion
- Ciencias de la Computación
- Gestión de la construcción e ingeniería
- Ciencia y tecnología educativa
- Ingenieria Eléctrica
- Sistemas embebidos
- Gestión ambiental y energética
- estudios Europeos
- Ciencia de la geoinformación y observación de la Tierra
- Ciencias de la Salud
- Ingeniería humanitaria
- Ingenieria de diseño industrial
- Ingeniería y Gestión Industrial
- Tecnología de interacción
- Ingeniería mecánica
- Nanotecnología
- Filosofía de la ciencia, la tecnología y la sociedad
- Psicología
- Administración Pública
- Robótica
- Ingeniería espacial
- Tecnología de energía sostenible
Becas William Georgetti
El propósito de la Beca William Georgetti es fomentar los estudios de posgrado y la investigación, normalmente en Nueva Zelanda, en un campo que, en opinión de la Junta de Becas, sea importante para el desarrollo social, cultural o económico de Nueva Zelanda.
Nivel de estudio: Programas de maestría
Programas de maestría:
- Gestión ambiental y energética
- Ciencia de la geoinformación y observación de la Tierra
- Tecnología de energía sostenible
- Tecnología del agua
Programa de Becas de Excelencia del ITC
La Facultad de Ciencias de la Geoinformación y Observación de la Tierra se complace en anunciar la oferta de becas parciales para un máximo de 25 postulantes con un muy buen historial académico. Estas becas académicas están diseñadas para estudiantes que demuestren ser profesionales geoespaciales altamente calificados.
Nivel de estudio: Programas de maestría
Programas de maestría:
- Ciencia de la geoinformación y observación de la Tierra
- Ingeniería espacial
Programa de préstamos Colfuturo impulsado por la University of Twente
Colfuturo y la University of Twente ofrecen un programa de financiamiento compartido para fortalecer la cooperación bilateral. El programa está dirigido a talentos colombianos interesados en realizar un programa de maestría en la University of Twente , en el marco de un programa conjunto de préstamos y becas para posgrados.
Nivel de estudio: Programas de maestría
Programas de maestría:
- Matemáticas Aplicadas
- Física Aplicada
- Ingeniería Biomédica
- Administracion de Negocios
- Tecnología de la información empresarial
- Ciencia química e ingeniería
- Ingeniería civil y gestión
- Ciencias de la comunicacion
- Ciencias de la Computación
- Gestión de la construcción e ingeniería
- Ciencia y tecnología educativa
- Ingenieria Eléctrica
- Sistemas embebidos
- Gestión ambiental y energética
- estudios Europeos
- Ciencia de la geoinformación y observación de la Tierra
- Ciencias de la Salud
- Ingenieria de diseño industrial
- Ingeniería y Gestión Industrial
- Tecnología de interacción
- Ingeniería mecánica
- Nanotecnología
- Filosofía de la ciencia, la tecnología y la sociedad
- Psicología
- Administración Pública
- Ingeniería espacial
- Tecnología de energía sostenible
Beca de tecnología ASML
El año pasado, 40 de los mejores estudiantes de maestría técnica de todo el mundo que estudian en una universidad holandesa fueron seleccionados para recibir la Beca de Tecnología ASML.
Nivel de estudio: Programas de maestría
Programas de maestría:
- Matemáticas Aplicadas
- Física Aplicada
- Ciencia química e ingeniería
- Ciencias de la Computación
- Ingenieria Eléctrica
- Sistemas embebidos
- Ingeniería mecánica
- Nanotecnología
Beca Kipaji
El Fondo de Becas Kipaji se creó especialmente para estudiantes talentosos de países con economías en desarrollo. Los estudiantes de estos países podrían tener el potencial, pero no los medios, para estudiar en la University of Twente . La beca está pensada como apoyo adicional para los estudiantes becados de la UTS.
- Matemáticas Aplicadas
- Física Aplicada
- Ingeniería Biomédica
- Administracion de Negocios
- Tecnología de la información empresarial
- Ciencia química e ingeniería
- Ingeniería civil y gestión
- Ciencias de la comunicacion
- Ciencias de la Computación
- Gestión de la construcción e ingeniería
- Ciencia y tecnología educativa
- Ingenieria Eléctrica
- Sistemas embebidos
- Gestión ambiental y energética
- estudios Europeos
- Ciencias de la Salud
- Ingenieria de diseño industrial
- Ingeniería y Gestión Industrial
- Tecnología de interacción
- Ingeniería mecánica
- Nanotecnología
- Filosofía de la ciencia, la tecnología y la sociedad
- Psicología
- Administración Pública
- Robótica
- Enseñanza de las ciencias
- Tecnología de energía sostenible
- Medicina técnica
- Tecnología del agua
Plan de estudios
Redacta tu propio Máster
En este máster, tendrás bastante libertad para adaptar tu programa a tus intereses y ambiciones. Con una amplia selección de cursos para elegir en los ámbitos de la tecnología, las ciencias sociales, el diseño, la investigación, el emprendimiento y más, ¡podrás crear tu perfil único como tecnólogo de la interacción!
¿Y qué tal si pasas parte de tus estudios en el extranjero? Puedes realizar cursos para realizar tu tesis en una universidad asociada en el extranjero u optar por el programa de doble titulación en Human-Computer Interaction and Design (HCID) de la EIT Digital Master School. Este programa, con un enfoque especial en innovación y emprendimiento, te permite estudiar durante un año en el extranjero en una universidad asociada en Helsinki, Estocolmo, París, Madrid, Milán o Trento.
Contenido de este Máster
Este Máster combina investigación, diseño y emprendimiento, lo que te permitirá diseñar y desarrollar nuevas tecnologías y sistemas interactivos que sean significativos para las personas y la sociedad. En ese sentido, te preguntarás: ¿cómo puede la tecnología apoyar o enriquecer la vida de las personas? ¿Y cómo una tecnología se adapta mejor a sus deseos y necesidades? Trabajarás en soluciones impactantes para desafíos relevantes de la vida real. Por ejemplo, ¿cómo puede la tecnología del habla ayudar a las personas que no pueden hablar? ¿O qué hace falta para que las personas confíen y acepten los coches autónomos?
En el ámbito tecnológico, podrás realizar cursos de profundización en informática, inteligencia artificial y/o ingeniería eléctrica. En el ámbito humano, aprenderás a analizar el comportamiento humano y los contextos de los usuarios, pero también desarrollarás tus habilidades empresariales, de diseño y de narración para garantizar la mejor conexión posible entre tu solución tecnológica y las personas u organizaciones para las que la estás desarrollando. Al final, se trata de comprender y transmitir el valor de una tecnología o cualquier otro sistema interactivo en la sociedad actual.
Co-decide el contenido de tu Máster
Tienes mucha libertad para diseñar tu propio máster y adaptarlo a tus intereses y ambiciones. Para ello, debes empezar por preguntarte: ¿en qué tipo de tecnólogo de la interacción te gustaría convertirte? Quizá quieras adquirir experiencia en un tipo de tecnología en particular, como la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje o los robots sociales, o, si quieres completar tu máster con un doctorado, podrías centrarte en tus habilidades de investigación y experimentación. O bien, podrías realizar algunos cursos adicionales sobre emprendimiento; ¡quizás desarrolles una gran idea de negocio y acabes creando tu propia empresa después de graduarte!
Junto con el mentor del programa, discutirás cómo componer un conjunto de cursos que respondan a tus intereses específicos, respetando al mismo tiempo la coherencia del programa en su conjunto. Incluso puedes optar por realizar cursos, completar tu proyecto de graduación en el extranjero o incorporar una pasantía a tu máster. Sean cuales sean tus intereses y ambiciones, el máster en Tecnologías de la Interacción te permitirá convertirte en el profesional que deseas ser.
Plan de estudios
El Máster en Tecnologías de Interacción consta de dos años, en los que obtendrás un total de 120 EC. ¡Tú decides cómo será tu plan de estudios! Aparte de una asignatura obligatoria, tienes mucha libertad para componer tu propio Máster, con muchas asignaturas optativas entre las que puedes elegir, siempre que cumplas con los requisitos del programa.
Estructura
Tu plan de estudios se basará en seis pilares. Dentro de cada pilar, hay una gran variedad de cursos entre los que puedes elegir. Debes seleccionar una cantidad mínima de cursos dentro de cada uno de estos pilares, para ayudarte a adquirir conocimientos y habilidades en todo el ámbito de la tecnología de interacción. Además, te beneficiarás de un espacio optativo adicional (25 EC) que puedes completar con cualquier curso de cualquier pilar, o incluso con cursos más avanzados sobre un tema específico. El curso Fundamentos de la tecnología de interacción es obligatorio para todos los estudiantes.
Junto con el mentor del programa, discutirás cómo componer un conjunto de cursos que satisfagan tus intereses específicos, respetando al mismo tiempo la coherencia del programa en su conjunto.
Tecnología (min. 20 CE)
- Fundamentos de la tecnología de interacción (obligatorio)
- Aprendizaje automático l
- Procesamiento de Imágenes y Visión por Computador
- Procesamiento natural del lenguaje
- Procesamiento del habla
- Inteligencia artificial
- Sistemas multi-agente
- Computación afectiva
- Computación ubicua
- Interfaz cerebro-computadora
- Realidad virtual
- Teleinteracción en robótica
- Diseño de robot social
- Robótica moderna
- Dinámica de sistemas de ingeniería
- Fundamentos de la recuperación de información
- Ciencia de los datos
- Agentes conversacionales
- Diseño de sistemas de control para sistemas mecatrónicos
- Aprendizaje profundo: de la teoría a la práctica
- Tecnología de interacción deportiva: diseño de sistemas interactivos para deportes
Comprensión de los seres humanos y el contexto (mín. 10 EC)
- Fundamentos de la tecnología de interacción (obligatorio)
- Agentes conversacionales
- Procesamiento natural del lenguaje
- Procesamiento del habla
- Diseño multisensorial
- Filosofía de la tecnología
- Computación afectiva
- Interfaz cerebro-computadora
- Tecnología de interacción deportiva: diseño de sistemas interactivos para deportes
Investigación (mín. 10 EC)
- Introducción a la interacción humano-computadora
- Tendencias en la investigación de la interacción entre humanos y robots
- Experimentos de investigación en bases de datos y recuperación de información
- Métodos empíricos para diseñadores
- Conceptos, medidas y métodos
Narración de cuentos (mín. 5 EC)
- Práctica documental
- Narración de historias a través de presentaciones orales
- Narración de historias a través del sonido
- Diseño de experiencias para la interacción
- Escritura de divulgación científica
Diseño (min. 5 EC)
- Introducción a la interacción humano-computadora
- Diseño centrado en el ser humano
- Diseño y cambio de comportamiento
- Diseño de experiencias para la interacción
- Diseño multisensorial
- Dominando el Tinkering
- Crea el futuro
- Diseño de robot social
- Interacción encarnada
Impacto, Innovación y Emprendimiento (min. 5 EC)
- Fundamentos de impacto, innovación y emprendimiento
- Gestión de la marca
- Finanzas emprendedoras
- Gestión estratégica de tecnología e innovación
- Proyecto Avanzado en Impacto, Innovación y Emprendimiento
- Ética informática
- Design Thinking para la innovación empresarial y de servicios
Optativas adicionales (25 EC)
Puedes elegir cualquiera de las optativas de los seis pilares, o cursos más avanzados sobre determinados temas, como Computación Afectiva Avanzada, Procesamiento Avanzado del Lenguaje Natural o Interfaces Cerebro-Computadora Avanzadas. También puedes optar por una Capita Selecta. Se trata de un curso de autoaprendizaje en el que exploras un tema específico de tu interés, que no se ofrece como curso regular. En ese caso, necesitas encontrar un supervisor que pueda apoyarte. Otra opción es completar parte de tu espacio electivo con una pasantía. ¿O qué tal si tomas algunos cursos en una universidad en el extranjero?
Proyecto de fin de carrera (40 EC)
Terminarás tu máster en iTech escribiendo tu tesis de máster (30 EC). Puedes realizar tu proyecto final en la industria, pero también puedes realizar investigaciones en la universidad. También puedes realizar tu tesis en el extranjero. El curso Temas de investigación (10 EC) sirve como preparación para tu tesis.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Perspectivas de carrera
Con el auge de nuevas tecnologías, dispositivos y formas de conectividad, vemos cada vez más sistemas inteligentes e interactivos, capaces de respaldar y ampliar las actividades humanas. Con estas innovaciones inteligentes que se desarrollan rápidamente, existe una creciente demanda de expertos en el campo de la tecnología de interacción, que puedan realmente encarnar la visión del usuario. ¡Puedes esperar grandes oportunidades profesionales después de la graduación!
En términos generales, puedes empezar una carrera como diseñador, investigador, emprendedor o incluso una combinación de estos roles. Puedes encontrar un trabajo como desarrollador de software o diseñador de UX en una empresa tecnológica líder, iniciar una carrera académica y contribuir a la investigación de nuevas soluciones tecnológicas interactivas o puedes lanzar tu propia empresa, como hicieron algunos de nuestros antiguos alumnos. Sea cual sea el camino profesional que elijas, tu experiencia en campos clave de la ingeniería y la tecnología, así como en el comportamiento humano y las interacciones entre las personas y la tecnología, es bien recibida en una amplia variedad de organizaciones y sectores.