Keystone logo
USI Università della Svizzera italiana

USI Università della Svizzera italiana

USI Università della Svizzera italiana

Introducción

Università della Svizzera italiana (USI)

USI Università della Svizzera italiana es miembro del sistema universitario suizo y la única universidad de habla italiana en Suiza. Es una universidad multilingüe con cursos impartidos en italiano e inglés y tiene una fuerte orientación internacional. Los profesores y estudiantes de USI provienen de más de 114 países diferentes; USI fue una de las primeras universidades de Suiza en adoptar la nueva estructura universitaria europea que fomenta la movilidad de los estudiantes en los campus europeos.

La USI comprende 6 Facultades: Arquitectura, Economía, Comunicación, Cultura y Sociedad, Ciencias Biomédicas, Informática y Teología (adscritas). Con sus antecedentes geográficos, políticos y culturales, USI se ha convertido en una institución académica multilingüe con una amplia atmósfera internacional. El tamaño pequeño de la USI, su relación profesor-alumno positiva, la integración de diferentes disciplinas y la infraestructura técnica y de TI de alta calidad conforman las condiciones ideales para el estudio y la investigación.

La vida en la USI

La Universidad ofrece a los estudiantes una configuración ideal para la vida universitaria, con infraestructura de última generación, salas de estudio de primera calidad, laboratorios de computación accesibles día y noche, tecnologías avanzadas para la enseñanza, parques, gimnasio, cantina y cafetería que se suman a un ambiente agradable, familiar y seguro.

Los estudiantes que se gradúan de la Università della Svizzera italiana no tienen dificultad para encontrar trabajos y puestos adecuados a su título y expectativas gracias a la educación interdisciplinaria y al currículo diverso de la universidad. Los cursos en USI están cada vez más enfocados a medida que el curso de estudio toma una dirección específica, y esto crea profesionales altamente especializados en sus áreas distintivas de especialización.

Características del campus

Asociaciones

USI trabaja con una serie de entidades internacionales, nacionales y regionales en sus actividades de educación, investigación y difusión del conocimiento.

Los proyectos de investigación, programas de estudio, programas de doctorado y programas de movilidad, en cooperación con universidades y centros de investigación en Suiza y en otros lugares, se combinan con estudios aplicados, proyectos de campo realizados por estudiantes, otras iniciativas educativas (como pasantías) y eventos con instituciones y empresas en Suiza y en el extranjero.

En el entorno académico, la red USI se basa en:

  • una serie de acuerdos marco (en particular sobre educación y movilidad);
  • coordinación o participación en plataformas de investigación, como PASC, los Centros Nacionales de Competencia en Investigación (NCCR) y los Centros Suizos de Competencia para la Investigación Energética;
  • y sobre todo las redes científicas de investigadores individuales, que se comunican y trabajan junto con colegas de todo el mundo en proyectos y publicaciones, y como parte de asociaciones y simposios científicos.

    clasificaciones

    RANKINGS INTERNACIONALES

    USI en el Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symonds World University Rankings (QS), que se encuentran entre los rankings globales más populares y conocidos del mundo (últimos datos disponibles):

    • Clasificaciones QS de universidades mundiales 2024
      328 a nivel mundial
      (de 1500 universidades consideradas)
    • El ranking mundial de universidades 2023
      Rango 201-250
      (de 1799 universidades consideradas)
    • EL Ranking Universitario Joven 2023
      32 a nivel mundial
      entre las universidades 'jóvenes' (menos de 50 años)
    • Las mejores universidades pequeñas del mundo 2022
      15 a nivel mundial
      entre las universidades pequeñas.
    • QS Top 50 menores de 50 2021
      26 a nivel mundial
      entre las universidades 'jóvenes' (menos de 50 años)

    U-MULTIRANK 2022

    Con 16 "A" en los indicadores tomados en consideración, USI ocupa el tercer lugar en el ranking de universidades suizas ( Country Report Switzerland ).

    CLASIFICACIONES POR ÁREA TEMÁTICA

    Además de las clasificaciones universitarias globales, USI ha logrado avances significativos en las clasificaciones de áreas temáticas:

    • Las clasificaciones de materias
      con importantes resultados en particular en Ciencias de la Computación, Clínica y Salud, Economía.
    • Clasificaciones QS World University por materia
      con resultados importantes en particular en Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, Economía y Econometría y Medicina.
    • Monitoreo de forschungs
      con altas puntuaciones en los rankings que miden el impacto de la investigación en Economía, especialmente cuando se refiere a las revistas académicas más prestigiosas del campo.

    Ubicaciones

    • Lugano

      Università della Svizzera italiana via Buffi 13, CH-6900, Lugano

    • Mendrisio

      Largo Bernasconi 2, 6850, Mendrisio

      Preguntas