Maestría en Farmacia Clínica
- Tartu, Estonia
- Online
Máster
DURACIÓN
2 años
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo parcial
PLAZO DE SOLICITUD
15 Mar 2026
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2026
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 6800 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
La educación a distancia
El máster en Farmacia Clínica hace especial hincapié en fomentar las habilidades esenciales para el trabajo en equipo, lo que permite a los estudiantes colaborar con sus compañeros y construir una sólida red de colegas. A través de los esfuerzos de colaboración, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades para hacer frente a los desafíos clínicos complejos y desarrollar una comunidad profesional de apoyo que será de gran valor en sus proyectos futuros.
Una característica distintiva de nuestro plan de estudios es su enfoque basado en problemas, asegurando que los estudiantes están equipados con el pensamiento crítico y las habilidades prácticas necesarias para el éxito en el dinámico campo de la farmacia clínica. El programa integra la formación práctica sustancial, lo que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos a escenarios del mundo real, cerrando así la brecha entre el mundo académico y la práctica profesional.
Reconociendo las demandas de un cuerpo estudiantil diverso y geográficamente disperso, el programa de Farmacia Clínica está estratégicamente diseñado para ser totalmente en línea, proporcionando la flexibilidad para que las personas continúen sus estudios sin dejar de trabajar en sus puestos actuales. Esta adaptabilidad es particularmente ventajoso para aquellos que buscan elevar sus carreras sin limitaciones geográficas, la creación de una vía para el desarrollo profesional que se adapta a las diversas necesidades de nuestros estudiantes.
¿Por qué estudiar Farmacia Clínica?
El programa de maestría en Farmacia Clínica tiene como objetivo ayudar a los farmacéuticos a adquirir y demostrar las competencias en farmacia clínica a través de un riguroso programa de estudio que proporciona a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para:
- Revisar e incorporar a la práctica las pruebas actuales
- Trabajar eficazmente en un entorno clínico multidisciplinar
- Tomar decisiones en situaciones clínicas
- Comunicarse eficazmente con pacientes que padecen enfermedades comunes de larga duración.
- Realizar investigaciones clínicas y prácticas
El máster en Farmacia Clínica se estructura como una formación por sesiones, en lugar de un curso a tiempo completo. Si bien la duración nominal del estudio es de un año y medio, con 90 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos), esta se distribuye en dos años académicos. Por el contrario, los programas estándar a tiempo completo de dos años suelen constar de 120 ECTS, y cada semestre aporta 30 ECTS. Esta estructura única permite una mayor flexibilidad para completar el programa.
El programa de maestría en Farmacia Clínica comprende los siguientes módulos:
- Fundamentos de la Práctica Farmacéutica Clínica - todas las asignaturas del módulo son obligatorias
- Farmacia Clínica en la Práctica – Introducción
- Conceptos de investigación en farmacia clínica
- Introducción al análisis estadístico
- Terapéutica Aplicada - todas las asignaturas del módulo son obligatorias
- Atención a personas mayores y uso de medicamentos pediátricos
- Tratamiento del dolor y las infecciones
- Enfermedades crónicas 1 (enfermedades neurológicas, cardiovasculares, endocrinológicas)
- Enfermedades crónicas 2 (enfermedades gastrointestinales, respiratorias, reumatológicas y psiquiátricas)
- Módulo optativo: Los estudiantes deben elegir asignaturas de este módulo por un total de 10 ECTS. Una de las asignaturas optativas es una pasantía de farmacia clínica de dos semanas de duración, que se realiza en la farmacia del Hospital Universitario de Tartu.
- Tesis de maestría
Los módulos se dividen en semanas de estudio, alineadas con los semestres académicos estándar. Cada semana de estudio comienza un jueves y concluye el miércoles siguiente con un seminario web en vivo de 16:00 a 17:30 (GMT+3). A lo UT de la semana, los estudiantes participan en diversas actividades, ya sea de forma independiente o en grupo. Estas actividades incluyen clases en línea, tareas para casa y autoevaluaciones. El seminario web, al final de cada semana, resume y repasa el material tratado la semana anterior.
Al graduarse del programa de maestría en Farmacia Clínica, se le otorgará un título de Maestría en Ciencias.
La University of Tartu pertenece a las 300 mejores universidades del mundo en medicina (QS World University Rankings by Subject) y clínica y de salud (THE Global Subject Rankings 2025) y a las 350 mejores en farmacia y farmacología (QS World University Rankings by Subject).
Al finalizar el programa, comprenderá a fondo las etapas críticas de la farmacoterapia. Esto incluye la capacidad de definir eficazmente los problemas, formular objetivos terapéuticos, seleccionar y evaluar la idoneidad de los tratamientos, prescribir la terapia adecuada, informar a los pacientes y supervisar o suspender el tratamiento según sea necesario.
También adquirirá un conocimiento profundo de los principios de selección de fármacos y dosis, adaptados a cada perfil de paciente. Esto abarca consideraciones como la insuficiencia orgánica, el peso corporal, las comorbilidades, los factores genéticos y otras afecciones clínicas relevantes.
Sus habilidades para reconocer, evaluar y gestionar los riesgos asociados a la politerapia, como las interacciones farmacológicas y los efectos secundarios, mejorarán significativamente. Además, desarrollará un profundo conocimiento de la determinación y el monitoreo de las concentraciones de fármacos para optimizar el control del tratamiento.
Por último, el programa le proporciona la capacidad de acceder e interpretar información confiable para abordar diversas preguntas y desafíos en la farmacoterapia, mejorando aún más su experiencia y competencia en el campo.
El programa de maestría en línea en Farmacia Clínica está diseñado para brindar oportunidades de desarrollo profesional a los farmacéuticos que trabajan en farmacias hospitalarias o comunitarias.
El programa beneficia a los farmacéuticos que desean mejorar sus habilidades de farmacia clínica y de consulta al paciente.
La flexibilidad del programa y su gran enfoque en el aprendizaje electrónico lo hacen especialmente adecuado para quienes trabajan, ya sea fuera de Tartu o en otro país.
Nuestros exalumnos son bienvenidos a trabajar como farmacéuticos clínicos tanto en el hospital como en atención primaria. Pueden brindar a los pacientes un asesoramiento médico de mayor calidad.


