Vrije University - Summer graduate programs
La lógica como herramienta de modelado
Amsterdam, Países Bajos
Curso de verano
DURACIÓN
2 semanas
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
15 May 2026
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
06 Jul 2026
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 1500 *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* estudiantes de la UV
A lo largo del curso animaremos a los participantes a pensar en cómo se puede aplicar la lógica a sus campos de interés.
La lógica es el estudio de diferentes tipos de razonamiento. La lógica es también una tecnología, una herramienta para modelar elegantemente diversos fenómenos. El objetivo del curso es presentarle esta herramienta y explicarle cómo se puede utilizar. El curso se divide en 3 partes.
Introduciremos la lógica clásica como punto de partida y mostraremos cuántos sistemas diferentes de razonamiento (lógica) surgen como variaciones. Introduciremos dos formas fundamentales de estudiar una lógica, a través de la semántica y la sintaxis. Este último se adapta naturalmente al modelado y al razonamiento automatizado. También discutiremos las aplicaciones en las ciencias sociales centrándonos en la agencia y el flujo de información. Introduciremos formalismos lógicos que nos permitan modelar situaciones en las que la verdad se construye socialmente y desarrollar nociones como conocimiento y conocimiento grupal y común.
El tema general en el manejo de solicitudes es la noción de categorías y categorización. La categorización es la actividad de colocar cosas como objetos o ideas en categorías basadas en sus similitudes o criterios comunes. Introduciremos formalmente la teoría de la categorización, comenzando desde la teoría clásica de Aristóteles hasta la teoría del prototipo y del ejemplar. Formalizaremos estas nociones y explicaremos cómo se podrían usar las herramientas de la lógica para incorporar la vaguedad en esta teoría.
La tercera parte del curso utiliza el desarrollo fundamental de la Parte 1 y las intuiciones de modelado de la Parte 2. Introduciremos el estudio de la lingüística formal donde las palabras se clasifican en términos del papel que desempeñan en la formación de oraciones. Una palabra puede categorizarse como un sintagma nominal, un verbo transitivo, etc. Luego, las categorías sintácticas se combinan, de acuerdo con las reglas de formación, para construir expresiones complejas. Veremos cómo una oración gramaticalmente correcta puede ser capturada por una prueba formal o un proceso de computación y cómo diferentes lecturas corresponden a diferentes pruebas.
Este curso está dirigido principalmente a estudiantes de segundo año de licenciatura y maestría que tengan curiosidad sobre cómo se puede aplicar la lógica para modelar diversos fenómenos, en particular, aunque no exclusivamente, en escenarios multiagente donde el flujo de información es fundamental. También es adecuado para estudiantes de doctorado y profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre la lógica como herramienta de modelado.
El curso está diseñado para ser flexible y puede adaptarse a un público heterogéneo. Si bien no se requieren requisitos previos específicos, tener conocimientos previos de razonamiento, argumentación o demostraciones formales será útil.
¡Última oportunidad para aplicar!
Por las mañanas, tenemos clases teóricas de 9:30 a 11:00, seguidas de clases prácticas de 11:15 a 12:00. Las tardes siguen el mismo formato: clases teóricas de 13:30 a 15:00, seguidas de clases prácticas de 15:15 a 16:00. El miércoles de la primera semana, tenemos programada una conferencia interactiva a cargo de un profesor invitado. Esta probablemente consistirá en una demostración de un asistente de demostración interactivo o de una herramienta para construir ontologías formales. En esta ocasión, se espera que los estudiantes traigan sus propios portátiles. La tarde no tendrá clases. Durante la segunda semana, las tardes del miércoles y el jueves no tendrán clases. El jueves de la segunda semana está dedicado a una conferencia a cargo de un profesor invitado sobre un tema más avanzado. El viernes de la segunda semana está reservado para las presentaciones de los estudiantes.
Al final de este curso, los estudiantes podrán:
- Comprender qué se entiende por el estudio de la lógica y resumir cómo surgen los diferentes sistemas de razonamiento (lógicas), y describir cómo pueden estudiarse.
- Explicar la relación entre la teoría de la prueba y la lógica.
- Enumera y compara varias lógicas diferentes e ilustra cómo difieren de la lógica clásica.
- Muestre cómo se puede utilizar la lógica para modelar diversos fenómenos.
- Distinga el doble papel de la lógica como forma idealizada de razonamiento y como herramienta de modelización.
- Desarrollar una madurez en el modelado y la argumentación abstractos.
Se espera que los estudiantes asistan a todas las clases. Deben entregar dos conjuntos de tareas, uno al final de la primera semana y otro al final de la segunda. Además, deben leer (parte de) un artículo académico o un capítulo de un libro sobre los temas que se tratarán en clase y, el último día del curso, realizar una breve presentación (de unos 15 minutos) donde expongan el artículo leído. Les proporcionamos un archivo adjunto con una lista de temas y lecturas recomendadas, pero también pueden buscar artículos sobre los temas del curso que sean de su interés.


