Keystone logo

Estudiar en el extranjero en Francia: Myriam

20 mar 2018

'' Tienes la oportunidad de descubrir el mundo y ampliar tus horizontes, es una experiencia totalmente gratificante. ''

- Myriam de Francia / Siria

¿Por qué eligió estudiar en el extranjero en Francia?

Bañarme en dos culturas desde la infancia, moverme por el mundo, experimentar culturas diferentes y descubrir nuevos horizontes siempre ha sido lo mío. Cuando estaba en la escuela secundaria, escuché que los estudiantes de mi clase querían tomar el examen SAT y estudiar en el extranjero en los Estados Unidos, pero no me atraía tanto estudiar allí. Lo que más quería experimentar era el estilo de vida europeo y la mezcla cultural. Viajaba mucho por Europa con mis padres cuando era pequeña, sin olvidar también que el francés es una de mis lenguas maternas, lo que también afectó mucho mi elección.

Por lo tanto, Francia me pareció una de las mejores opciones para mí. Las universidades francesas tienen una buena reputación y la capital francesa es conocida internacionalmente por su historia cultural. También puedes encontrar muchas ciudades amigables para los estudiantes. Mi universidad estaba en una de esas pequeñas ciudades y también tuve la oportunidad de obtener una beca que me facilitó el inicio de mis estudios.

¿Cómo es ser un estudiante internacional en Francia?

Ser un estudiante internacional es una experiencia totalmente interesante y gratificante. Conocí a muchos estudiantes interesantes e intercambié con ellos sobre diferentes temas, no solo sobre estudios. Todavía sigo en contacto con muchos de ellos, incluso ahora. Tienes la oportunidad de ampliar tus perspectivas e incluso tiendes a cambiar tu forma de ver las cosas. Aparte de la mezcla cultural, también puede disfrutar adecuadamente de su tiempo con otros de acuerdo con el estilo de vida real "Frenchie"; beba una copa de vino en un café después de los cursos o vaya a un club todos los viernes por la noche.

¿Cómo ha impactado en su carrera estudiar en el extranjero?

La universidad que elegí era pequeña, pero solía celebrar reuniones y saludos regulares con jefes y directores de empresas, lo que ofrecía la oportunidad de hacer crecer nuestra red y explorar el mundo empresarial. La universidad participó como socia en cursos de networking internacional que condujeron a una maestría europea, una doble titulación o formación en el extranjero.

Además, todas las universidades francesas ofrecen un programa de intercambio Erasmus en colaboración con varios países. Entonces, si eres un estudiante internacional que vino a Francia para estudiar, puedes aprovechar la oportunidad de explorar otro país durante un semestre y estudiar en inglés. Recuerdo haber querido aprovechar esta oportunidad en mi primer año de mi máster y probar el programa Erasmus que, en ese entonces, ofrecía a los estudiantes realizar un intercambio con la Universidad de Linnaeus en Suecia. Solicité y me aceptaron, pero desafortunadamente tuve miedo de mudarme solo de Francia por alguna razón, y lo cancelé en el último minuto.

Dicho esto, Suecia me atrajo de alguna manera y ahora vivo allí y estoy estudiando mi segundo año de maestría en el extranjero por aprendizaje a distancia.

¿Qué retos tuviste que afrontar con la educación a distancia?

El aprendizaje por Internet tiene muchas ventajas cuando estás activo y no te gusta estar sentado durante horas en un aula tomando cursos. Tienes la oportunidad de hacer más cosas además de estudiar. También es útil cuando quiere trabajar y estudiar al mismo tiempo. Obtiene sus cursos en línea, los lee libremente y escribe asignaciones. Dependiendo de la universidad, tendrás que viajar allí para un examen final o hacerlo por Skype. Yo personalmente experimenté ambos, y el examen de Skype fue interesante de hacer.

¿Tiene algún consejo para que los estudiantes internacionales se involucren en programas en Francia?

Mi consejo sería obtener la mayor cantidad de información posible, planificar todo con anticipación y estar bien informado sobre todas las diferentes oportunidades posibles. Solicitar admisión a universidades en línea puede llevar tiempo y ser complicado, así que tenga paciencia y asegúrese de preparar todos los documentos solicitados antes de presentar la solicitud. A veces es difícil encontrar el camino en los sitios web de las universidades, así que no tema enviar correos electrónicos y preguntar sobre la información específica que necesita. Además, si es posible, no dude en ponerse en contacto con los alumnos exalumnos y preguntarles sobre el curso que le interesa. Una vez me comuniqué con un alumno exalumno que encontré en las redes sociales de las universidades sobre un campo específico y resultó ser divertido y útil para que ambos compartamos experiencias. ¡No me arrepiento!

¿Estás interesado en estudiar en el extranjero en Francia? Busque y compare programas para encontrar su ajuste ideal.