Keystone logo

Estudiar en China: lengua y cultura

6 feb 2024

¿Qué es lo primero que se le pasa por la cabeza cuando se entera de la cultura china? ¡No puede ser uno! Desde la famosa comida y té chino, hasta artes marciales como Kung Fu, Feng Shui, el Año Nuevo Chino y los Zodiacos, junto con los lindos osos Panda y Ying & Yang, experimentar la vida en China será como sumergirse en una enorme piscina de un rica cultura, costumbres y tradiciones únicas que permanecerán imborrables en su mente.

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en China? Buscar y comparar programas

Comprender la cultura china puede ser un viaje en sí mismo. Dirigido por dinastías a lo largo de los siglos, el país ha pasado por múltiples reformas políticas y etapas de desunión y unión hasta que se estableció la República de China moderna en 1911. Hasta el día de hoy, los valores culturales tradicionales que caracterizan al pueblo chino son: armonía, benevolencia, rectitud, cortesía, sabiduría, honestidad, lealtad y piedad filial.

Más específicamente, la armonía es el valor central al que debe prestar atención al comprender la cultura china. La armonía debe lograrse entre el individuo, la familia y la sociedad y se refiere al adecuado equilibrio y coordinación entre las cosas mediante la apreciación de las relaciones humanas y la adopción de la sencillez en todas las cosas.

La nación china es el país de origen de los textiles de seda, el té, las cometas e incluso las bicicletas, que se introdujeron en el país en el siglo XIX. El papel y el papel moneda también se introdujeron por primera vez en China en 1023. El color rojo está asociado con el Año Nuevo chino y simboliza la felicidad, la buena fortuna y la alegría, mientras que el Dragón también representa la buena fortuna, con el apoyo de los antiguos emperadores chinos. Del mismo modo, el Fénix representa el poder femenino.

Cuando se trata de la cultura gastronómica china mundialmente conocida, lo que impresiona es que los modales en la mesa y el respeto son esenciales y están profundamente arraigados en la historia de China. China es el hogar de la tradición de los palillos y esta tradición se ha extendido también a otros países asiáticos y se agradece mucho el respeto y dar regalos al anfitrión de la mesa. La cocina china es muy diversa y también difiere de una región a otra, pero los platos chinos más notables incluyen cerdo Sichuan, camarones fritos, wontons, rollitos de primavera, albóndigas, variantes de ollas calientes y, por supuesto, platos de pato asado.

China ha sido el hogar del té desde la antigüedad. Para los chinos, no es solo una bebida cotidiana, sino que forma parte de la tradición con gran importancia, ya que también se utiliza con fines de salud. Siendo la bebida favorita del país durante unos cuatro mil años, hoy en día se pueden encontrar infinidad de sabores y tipos de té como el negro, el verde, el blanco y el amarillo. ¡Haz una apuesta contigo mismo para probar tantos tipos de té como puedas mientras estudias allí!

Historia del idioma chino

你好 (nǐ hǎo) o simplemente "hola" en chino. El idioma oficial o, más correctamente, el dialecto de China o de la República Popular China es el chino mandarín. La historia del idioma chino comienza hace al menos seis mil años y es a nivel mundial el idioma escrito más antiguo, donde se encontraron inscripciones de caracteres antiguos durante la dinastía Shang. El chino se compone de pictogramas e ideogramas semifonéticos y no tiene tiempos, casos ni estructuras de género.

La razón por la que el chino parece ser un idioma tan difícil de dominar es que utiliza símbolos o caracteres distintivos para representar cada palabra del vocabulario. Cada carácter tiene un significado particular y, a pesar de los cambios que se han producido a lo largo de los años en el lenguaje escrito, los principios del lenguaje en lo que respecta a los símbolos y caracteres se han mantenido igual. El chino mandarín es un idioma tonal, con cuatro tonos estándar y un quinto más neutro. Esto es lo que hace que el proceso de aprendizaje sea un desafío, ya que la gramática no es nada difícil.

¿Por qué aprender chino?

Aprender un nuevo idioma abre nuevas puertas y nuevas perspectivas en la vida. ¿Sabías que entre los beneficios del aprendizaje de idiomas se encuentra la capacidad de gestionar más fácilmente las tareas de resolución de problemas o el fortalecimiento de tu función de memoria y pensamiento creativo? Todos estos beneficios se resaltan aún más si el idioma que estás aprendiendo es uno único que impulsará tu CV. Entonces, ¿por qué aprender chino?

En primer lugar, el chino, con alrededor de 1300 millones de hablantes, es el idioma más hablado del mundo. No debería percibirse tan difícil, ya que la gramática en chino es significativamente más fácil que en la mayoría de los idiomas europeos. Además, el dominio del idioma chino le está abriendo innumerables oportunidades profesionales, ya que se considera uno de los idiomas de comunicación más importantes en el comercio, los negocios, el turismo y la tecnología en la actualidad.

Otro hecho fascinante para convencerlo de por qué aprender chino es una de las mejores opciones que puede tomar, es que el chino mandarín es uno de los idiomas oficiales de BRICS, las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta experiencia lingüística le abrirá nuevos horizontes a su desarrollo personal y profesional mientras realiza sus estudios en China y será sin duda una experiencia de aprendizaje inolvidable. Entonces, ¿por qué no empezar a aprender chino incluso antes de su llegada a China?

Obtenga más información sobre la educación en China:

Estudiar en China - Descripción general

Miles de estudiantes internacionales eligen China como su destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Visas de estudiantes

Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante chino y toda la información que necesita para ingresar al país, según su estado de ciudadano. También se le pedirá que traiga ciertos documentos con usted en China, como sus registros médicos, que también cubrimos.

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudies en el extranjero, es importante hacer un plan y crear un presupuesto con anticipación para que estés preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y vivienda para que puedas tener una mejor idea de lo que estarías pagando como estudiante en China, dependiendo de la ciudad que elijas.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula en China pueden variar, según el nivel de educación. Se espera que tanto los estudiantes internacionales como los europeos paguen tasas de matrícula en China. Sin embargo, no se preocupe, hay muchas oportunidades de becas disponibles del gobierno chino.

Sistema educativo

¿Quiere saber más sobre cómo funciona el sistema de educación superior en China? China se está convirtiendo en un destino de estudio popular entre los estudiantes internacionales, dadas sus universidades, cultura e historia antigua mejor clasificadas. ¡Obtenga más información sobre el sistema educativo chino a continuación!

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes sean aceptados en una universidad. Obtenga más información sobre los entresijos de la admisión a los programas en China y lo que necesita para presentar una solicitud, según su ciudadanía.

Programas

¿Listo para mirar la educación en China? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en China hoy!