Keystone logo

Estudiar en Japón: proceso de solicitud

1 jun 2017

¿Listo para postularte a la universidad japonesa de tus sueños? ¡Por supuesto que lo eres! El proceso de solicitud para las universidades japonesas es bastante sencillo. Hemos recopilado todos los pasos necesarios que debe seguir para ser admitido en la universidad japonesa de su elección. Antes de comenzar con su solicitud, haga su investigación visitando los sitios web oficiales de las universidades que más le interesan, y comuníquese con la embajada o el consulado japonés más cercano para obtener información o preguntas adicionales.

1. Elija su área de estudio

Empiece por decidir qué quiere estudiar y también el nivel de educación que le interesa. ¿Está interesado en estudiar negocios, informática e informática o medicina? No importa lo que sea, Japón ofrece una amplia gama de títulos reconocidos a nivel mundial. Además, considere si desea postularse para una universidad pública o privada, ya que pueden aplicarse cambios en el proceso de postulación.

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en Japón? Buscar y comparar programas

2. Consulta los requisitos de admisión.

Dependiendo del objetivo y el nivel académico de sus estudios, existen requisitos de admisión particulares que debe tener en cuenta al preparar su proceso de solicitud para las universidades japonesas. Después de elegir su especialidad de estudio, haga una investigación sobre las universidades que cubren sus necesidades de estudio y comuníquese con ellas para obtener más información. También puede visitar sus sitios web y también ponerse en contacto con JASSO para consultas adicionales.

3. Prepare el papeleo

Este es probablemente el paso que lleva más tiempo, así que tenga cuidado en esta etapa de reunir todos los documentos necesarios, dependiendo de la universidad, el nivel académico y los requisitos particulares. El papeleo común para una solicitud universitaria incluye lo siguiente:

Un formulario de solicitud completo firmado por las autoridades de la embajada, comprobante de pago de la tasa de solicitud, certificados y diplomas según el nivel al que se postule, copia de su pasaporte, fotos tamaño pasaporte, carta de motivación y / o cartas o recomendación. Tenga en cuenta que cada programa puede solicitar documentos adicionales, así que asegúrese de haber hecho una lista detallada con los programas que desea solicitar y los documentos necesarios para cada uno de ellos.

Las embajadas ofrecen servicios de traducción al japonés en caso de que lo necesites y, además, no olvides que si estás solicitando una licenciatura debes realizar el Examen de Admisión Universitaria Japonesa para Estudiantes Internacionales (EJU).

Puede encontrar qué universidades japonesas utilizan el examen EJU para estudiantes internacionales aquí. Si desea solicitar una maestría, entonces se necesita la prueba de dominio del idioma inglés a través de los exámenes TOEFL o IELTS.

4. Envíe su solicitud

En Japón, no existe una plataforma de solicitud en línea unificada. Como consecuencia, debe enviar su solicitud a través de la universidad en la que desea ser admitido. Póngase en contacto con las universidades de su elección antes para obtener información adicional sobre su presentación si es necesario y evite las agencias universitarias no oficiales. Paga la tasa de solicitud y envía tu solicitud a través de la plataforma universitaria. Preste especial atención a los plazos de solicitud y los períodos de admisión de solicitudes para cada universidad.

5. Solicite una visa de estudiante japonesa

¡Felicitaciones, lo lograste y eres oficialmente un estudiante en Japón! Cuando reciba su carta de aceptación, es el momento de ponerse en contacto con su universidad para pagar la primera cuota de su matrícula. A continuación, debe solicitar una visa de estudiante japonesa lo antes posible. Comuníquese con la embajada japonesa en su país de origen para reservar una reunión y reunir los documentos para su solicitud de visa. Además, ahora es el momento de recopilar también la documentación para su Seguro Nacional de Salud (NHI).

6. Llegada a Japón

Una vez que hayas obtenido tu visa de estudiante y hayas preparado todos los documentos necesarios para tu seguro, es el momento de buscar opciones de alojamiento. Haga una investigación antes en línea y elija si desea alojarse en una residencia de estudiantes, casas de huéspedes o alojamiento privado. Haz las maletas, prepárate y súbete a un avión para llegar a Japón. ¡La mejor experiencia de estudio para ti está a punto de comenzar!

Obtenga más información sobre la educación en Japón:

Estudiar en Japón - Descripción general

Más de 300.000 estudiantes internacionales eligen Japón como destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Visas de estudiantes

¿Necesita una visa para ingresar a Japón para estudiar? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, según su estado de ciudadano. También se le pedirá que traiga ciertos documentos al control de pasaportes en el aeropuerto, que también cubrimos.

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y vivienda para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante en Japón.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en Japón pueden variar. Se espera que tanto los estudiantes internacionales como los nacionales paguen tasas de matrícula en Japón. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Lengua y cultura

Japón es un país rico en historia y cultura. ¡Obtenga más información sobre lo que ofrece el país en términos de idioma, cultura y más!

Sistema educativo

¿Quiere saber cómo funciona el sistema de educación superior en Japón? Japón se encuentra entre los principales destinos de estudio para estudiantes, dados sus diversos programas, educación asequible y su cultura e historia. ¡Tómese un minuto para obtener más información sobre la estructura del sistema educativo en Japón!

Programas

¿Listo para mirar la educación en Japón? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Japón hoy!