Keystone logo

Estudiar en Japón: educación en Japón

1 jun 2017

El sistema universitario japonés ofrece títulos de licenciatura, maestría y doctorado en una variedad de campos y disciplinas. La educación superior en Japón es proporcionada por universidades públicas o privadas y colegios universitarios. La autoridad gubernamental responsable de los asuntos de educación, cultura e idioma es el Ministerio de Educación y Cultura de Japón (MEXT).

La cultura de la educación en Japón está asentada sobre la filosofía sintoísta, budista y confucianista y durante los siglos XIX y XX ha adoptado diversas reformas a través de la adaptación de normas de diversos sistemas educativos, apuntando a la internacionalización de la educación.

El sistema universitario japonés se caracteriza por la igualdad, la calidad y el rendimiento. En Japón, un estudiante promedio obtiene un puntaje de 540 en lectura, matemáticas y ciencias según el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE, lo que convierte al país en uno de los mejores países en habilidades y destrezas de los estudiantes a nivel mundial.

El sistema universitario japonés sigue un sistema de calificaciones de 4 escalas:

  1. A: yū (優) Muy bien (80-100%)
  2. B: ryō (良) Bueno (70-79,99%)
  3. C: ka (可) Promedio, Aprobado (60-69,99%)
  4. F: fuka (不可) Falla (0-59,99%)

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en Japón? Buscar y comparar programas

¿Cuánto dura una licenciatura?

La duración de los estudios de licenciatura (学士 gakushi) en Japón es de cuatro años, excepto los programas de medicina, odontología, veterinaria y farmacia que duran hasta seis años de estudios. En las escuelas secundarias, la duración de los estudios es de dos a tres años, según el departamento y el programa. La mayoría de las universidades y colegios universitarios de Japón tienen su año académico de abril a marzo del año siguiente. El primer semestre se extiende de abril a septiembre, mientras que el segundo de octubre a marzo.

Tenga en cuenta que algunas universidades muestran flexibilidad a los estudiantes internacionales con respecto a qué semestre pueden elegir para comenzar sus estudios. Para obtener una licenciatura en Japón, debe reunir al menos 124 créditos de curso.

Para ser elegible para estudios de licenciatura en Japón como estudiante internacional, es obligatorio haber completado al menos 12 años de educación formal en su país de origen. En caso de que no haya completado la educación obligatoria de 12 años, aún es elegible para postularse, pero se le pedirá que apruebe la prueba del examen de ingreso nacional que confirmará sus calificaciones para estudios en el país. Además, debe proporcionar su expediente académico de la escuela secundaria, una carta de declaración personal y posiblemente cartas de recomendación.

En general, si su licenciatura se imparte en inglés, debe proporcionar una prueba de dominio del idioma a través de pruebas de idioma como TOEFL o IELTS. En caso de que su programa de estudios se imparta en japonés, entonces necesita, como estudiante internacional, demostrar su dominio del idioma japonés a través de las siguientes pruebas:

Estudios de maestría en el sistema universitario japonés

Los estudios de posgrado (修士 xiūshì) en las universidades japonesas combinan conferencias, investigación, varios proyectos y la redacción de la disertación del estudiante. Para ser elegible para una maestría en Japón, debe haber completado una licenciatura en educación de cuatro años. La duración de la maestría en Japón es de dos años para la mayoría de los programas y un estudiante recibirá una maestría después de completar 30 créditos del curso.

Como se indicó anteriormente, debe poder demostrar su dominio del idioma inglés o japonés a través de pruebas de idioma, según el idioma de instrucción. ¡No olvides que Japón también ofrece muchos másteres impartidos en inglés!

Para la admisión a su maestría, debe proporcionar sus expedientes académicos de licenciatura, dos cartas de recomendación, una carta de declaración personal donde pueda describir por qué desea ser parte del programa en particular y posiblemente su currículum y experiencia laboral, junto con una propuesta de investigación. para tu disertación.

¿Qué pasa con los estudios de doctorado en Japón?

Un doctorado (博士 hakase) es el nivel más alto de logro académico y el sistema universitario japonés ofrece programas de doctorado altamente respetados a nivel mundial para estudiantes internacionales, basados en investigación de calidad y técnicas de enseñanza de alta tecnología. La duración de un doctorado en Japón es de un mínimo de tres años para la mayoría de las disciplinas, excepto los doctorados en medicina.

Los estudiantes que desean obtener un doctorado en Japón deben haber completado su educación de licenciatura y maestría primero. Sin embargo, un hecho interesante es que algunas universidades japonesas ofrecen la oportunidad a los estudiantes internacionales de solicitar un doctorado inmediatamente después de su licenciatura, ¡incluso sin una maestría! Eso significa automáticamente que la duración de su doctorado se ampliará a cinco años.

Para ser admitido en un doctorado en Japón, por lo tanto, debe proporcionar las transcripciones académicas de sus títulos anteriores, proporcionar prueba de su dominio del idioma extranjero en inglés o japonés, cartas de recomendación y currículum, un plan de investigación y posiblemente su maestría. disertación y resumen.

Estudiar en Japón - Descripción general

Más de 300.000 estudiantes internacionales eligen Japón como destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Visas de estudiantes

¿Necesita una visa para ingresar a Japón para estudiar? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, según su estado de ciudadano. También se le pedirá que traiga ciertos documentos al control de pasaportes en el aeropuerto, que también cubrimos.

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y vivienda para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante en Japón.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en Japón pueden variar. Se espera que tanto los estudiantes internacionales como los nacionales paguen tasas de matrícula en Japón. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Lengua y cultura

Japón es un país rico en historia y cultura. ¡Obtenga más información sobre lo que ofrece el país en términos de idioma, cultura y más!

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes sean aceptados en una universidad. Obtenga más información sobre los entresijos de la admisión a los programas en Japón y lo que necesita para postularse, según su ciudadanía.

Programas

¿Listo para mirar la educación en Japón? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Japón hoy!