Keystone logo

Estudiar en Japón: lengua y cultura

1 jun 2017

Cuando nos referimos a hechos sobre la cultura japonesa, nos vienen a la mente múltiples cosas. Desde los cerezos en flor que abren la temporada de Sakura cada primavera, los coloridos vestidos de kimono clásicos, el estilo alternativo Harajuku y el cosplay japonés, hasta el famoso deporte nacional de lucha de sumo, karate, judo, jiu-jitsu o caligrafía y origami, la lista en ¡interminable!

Japón es un país que ha sido influenciado a lo largo de los siglos por las dinastías chinas, pero ha mantenido su propia identidad única y ha dado mucho al mundo contemporáneo.

La cultura de Japón se origina en el pueblo Yayoi que se estableció en Japón entre el 1000 a. C. y el 300 d. C. La sociedad y civilización japonesa es homogénea, ya que el 98,5% de la población del país es de etnia japonesa. La cultura japonesa se describe por los valores de armonía, conformidad social y toma de decisiones por consenso. Una de las principales características de los japoneses son sus modales educados y su puntualidad.

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en Japón? Buscar y comparar programas

¿Estás ansioso por aprender más datos interesantes sobre la cultura japonesa? ¡El karaoke fue inventado por un baterista japonés en la década de 1970 y las selfies modernas tienen su origen en la cultura kawaii japonesa! ¿Te has preguntado alguna vez sobre la historia de los famosos guerreros samuráis?

Durante el Período Heian, Japón se enfrentaba a una guerra civil en la que los reinos independientes luchaban entre sí. Los señores japoneses solicitaron defensa y, como resultado, aparecieron guerreros altamente entrenados llamados Samurai. Los guerreros samuráis siguen siendo un elemento de la cultura pop japonesa.

Otro hecho sobre la cultura japonesa es la industria automotriz, ya que Japón es el país de origen de las marcas de automóviles Toyota, Mitsubishi, Nissan, Mazda, Honda y Subaru, ampliamente conocidas por su durabilidad y calidad. No solo eso, sino que el país es pionero en las industrias de los juegos y los cómics y el país de origen de Pokémon, Manga y Anime y la creación de productos electrónicos de alta calidad. Los productos y marcas que todos usamos en nuestra vida diaria, como Sony, Nikon, Canon o incluso Nintendo, ¡son japoneses!

Cultura de comida japonesa

Por último, pero no menos importante, la cultura gastronómica japonesa, como una de las culturas alimentarias más apreciadas a nivel mundial. Se basa en sopa de arroz, dashi y miso y es ampliamente conocida por sus platos de sushi, sashimi y ramen. ¿Quién puede decir no a la tempura o al famoso vino de arroz llamado sake? La cocina japonesa se basa en pescado y verduras frescas y es una de las dietas más equilibradas del mundo, hecho que se refleja en la alta esperanza de vida de los ciudadanos japoneses.

La cultura gastronómica japonesa está igualmente influenciada por la cultura gastronómica china y también occidental. Japón también está involucrado en una gran competencia con Francia, que ocupa el segundo lugar, en lo que respecta al récord mundial de restaurantes con estrellas Michelin.

Los modales en la mesa juegan un papel crucial en la cultura gastronómica japonesa. Dejar un plato desordenado o perder los palillos es un no para los japoneses. En su lugar, doble sus servilletas y use el soporte para palillos. ¡Los platos en Japón son tan importantes como la comida que sirven! Los platos son elegidos especialmente por los chefs, en su mayoría están pintados a mano y, como cliente, también se espera que le pregunte al chef o al camarero la historia del plato.

Hechos del idioma japonés

El idioma nacional de Japón es el japonés. El primer rastro de japonés se encontró en un documento chino del año 256 d.C. Aunque mucha gente lo confunde o paraleliza el japonés con el chino, lo cierto es que no comparten ningún parecido, ya que el japonés pertenece a la familia de las lenguas japonesas. La gramática del idioma es muy simple, ya que los sustantivos no se declinan y los artículos de género o las distinciones de plural y singular están ausentes.

Un hecho único del idioma japonés es que el sistema de escritura consta de tres conjuntos de caracteres diferentes, el kanji, el hiragana y el katakana. Lo más sorprendente es que los textos japoneses se pueden escribir de dos formas: en estilo occidental, en filas horizontales de arriba a abajo, o en estilo japonés tradicional, es decir, en columnas verticales de derecha a izquierda de la página. Ambos estilos de escritura se utilizan ampliamente en la actualidad, ¡así que no se sorprenda cuando visite el país!

El japonés tiene casi 130 millones de hablantes y es un idioma muy fascinante de aprender que mejorará tu currículum y te hará destacar. Entonces, ¿por qué no aprender japonés incluso antes de que comience su viaje de estudios? ¡Será una gran oportunidad para ponerte a prueba y explorar nuevos caminos lingüísticos! De esa manera, incluso puede solicitar una licenciatura en Japón, que se imparte principalmente en idioma japonés.

Estudiar en Japón - Descripción general

Más de 300.000 estudiantes internacionales eligen Japón como destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Visas de estudiantes

¿Necesita una visa para ingresar a Japón para estudiar? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, según su estado de ciudadano. También se le pedirá que traiga ciertos documentos al control de pasaportes en el aeropuerto, que también cubrimos.

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y vivienda para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante en Japón.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en Japón pueden variar. Se espera que tanto los estudiantes internacionales como los nacionales paguen tasas de matrícula en Japón. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Sistema educativo

¿Quiere saber cómo funciona el sistema de educación superior en Japón? Japón se encuentra entre los principales destinos de estudio para estudiantes, dados sus diversos programas, educación asequible y su cultura e historia. ¡Tómese un minuto para obtener más información sobre la estructura del sistema educativo en Japón!

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes sean aceptados en una universidad. Obtenga más información sobre los entresijos de la admisión a los programas en Japón y lo que necesita para postularse, según su ciudadanía.

Programas

¿Listo para mirar la educación en Japón? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Japón hoy!