Keystone logo

Estudiar en Bélgica: proceso de solicitud

3 oct 2019

¿Estás pensando en estudiar en el extranjero en Bélgica? Estamos aquí para ayudarlo a facilitar el proceso. El proceso de admisión variará según el campo, el nivel del programa y la institución, así que asegúrese de consultar con la institución de su elección si tiene preguntas específicas. Mientras tanto, puede seguir estos pasos para comenzar.

1. Elija un programa

Este es el primer paso que debe seguir. Siga sus pasiones y tenga en cuenta sus puntos fuertes. ¿Cómo te imaginas en el futuro? ¿Le gustaría estudiar en la región holandesa o francófona de Bélgica?

Tenga en cuenta que para ambos casos deberá demostrar su competencia lingüística en holandés o francés si está buscando estudios de pregrado. Decida también el nivel de sus estudios, es decir, elija entre una licenciatura, una maestría o un doctorado y realice una investigación sobre las opciones que tiene en las universidades belgas.

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en Bélgica? Buscar y comparar programas

2. Consulta los requisitos de admisión.

Cada programa, según el nivel de educación y la ubicación, tiene diferentes requisitos de ingreso. Para algunos de ellos, deberá demostrar que habla francés u holandés a un nivel superior, mientras que otros solo necesitarán conocimientos del idioma inglés. Dado que se aplican diferentes reglas en las instituciones educativas en diferentes regiones de Bélgica, comuníquese directamente con los coordinadores de programas de las universidades de su elección para obtener más información sobre los requisitos de admisión.

3. Prepare los documentos necesarios

Después de decidir qué programas desea solicitar y también la región de estudios, es hora de comenzar a recopilar los documentos necesarios para su solicitud. Sería bueno que se contactara primero con su embajada o consulado belga más cercano, ya que ellos pueden guiarlo en sus primeros pasos y ofrecerle servicios de traducción en holandés o francés. El proceso de solicitud incluye documentos como:

  • Comprobante de identificación con DNI o pasaporte.
  • Certificado de secundaria superior si solicita una licenciatura.
  • Una copia de su licenciatura si solicita una maestría.
  • Copia de tu maestría si solicitas un doctorado.
  • Un formulario de solicitud completo descargado del sitio web oficial de cada universidad.
  • Resultados de los exámenes TOEFL o IELTS si tiene la intención de estudiar en un programa que se enseña en inglés.
  • Resultados de las pruebas de competencia lingüística en francés (DELF o DALF) y holandés (holandés NT2-II) si planea estudiar en programas impartidos en francés u holandés, respectivamente.
  • Comprobante de la tarifa de solicitud, si corresponde.
  • Carta de motivación explicando por qué quieres estudiar en Bélgica.
  • Cartas de recomendación, si aplica.

4. Envíe su solicitud

Bien hecho, ¡la parte difícil de reunir todos los documentos ha terminado! Ahora es el momento de que envíe su solicitud. En Bélgica, se postula directamente a la universidad de su elección electrónicamente a través de sus sistemas de solicitud en línea. Sin embargo, en algunos casos, es posible que se le solicite que envíe los documentos originales por correo postal para demostrar su autenticidad.

Los documentos originales deben estar firmados y sellados por las autoridades oficiales. Después de enviar su solicitud, la universidad la evaluará y le informará si debe aprobar una prueba de admisión o aptitud o no.

5. Solicite una visa de estudiante

¡Felicidades! Ha pasado la prueba de admisión o cumplió con los criterios de admisión para estudios de educación superior en una universidad belga. El siguiente paso es solicitar su visa de estudiante / permiso de residencia lo antes posible. Comuníquese con su Embajada o Consulado de Bélgica más cercano para consultas adicionales.

6. Llegada a Bélgica

Ya obtuviste tu admisión y tu visa de estudiante. Lo único que queda por hacer es reservar sus billetes a Bélgica y empezar a buscar opciones de alojamiento. Decide si quieres vivir en un dormitorio de estudiantes o con otros estudiantes. Únase a foros de estudiantes en línea o grupos de estudiantes en las redes sociales para conocer más sobre la vida estudiantil en el país y refrescar sus habilidades en idiomas extranjeros. ¡Haz las maletas y prepárate para estudiar en Bélgica!

Estudiar en Bélgica - Resumen

Más de 40.000 estudiantes internacionales eligen Bélgica como su destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Sistema educativo

¿Quiere saber cómo funciona la educación superior en Bélgica? Un destino popular para estudiantes internacionales dada su educación de alta calidad y su fascinante diversidad cultural, ¡tómate un minuto para sumergirte en el sistema de educación superior de Bélgica!

Visas de estudiantes

¿Necesita una visa para ingresar a Bélgica para estudiar? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, según su estado de ciudadano. También se le pedirá que traiga ciertos documentos al control de pasaportes en el aeropuerto, que también cubrimos.

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y alojamiento para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante en Bélgica.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en Bélgica pueden variar. Se espera que tanto los estudiantes internacionales como los nacionales paguen tasas de matrícula en Bélgica. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Lengua y cultura

Bélgica es un país rico en historia y cultura. ¡Obtenga más información sobre lo que ofrece el país en términos de idioma, cultura y más!

Programas

¿Listo para mirar la educación en Bélgica? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Bélgica hoy!