Keystone logo

Estudiar en Bélgica: lengua y cultura

3 oct 2019

La cultura belga diversa y multifacética se refleja en su entorno multilingüe y cosmopolita. Vivir en Bélgica te hará sentir como si vives en un país influenciado por muchos otros países europeos, mientras exploras la impresionante arquitectura, la excelente cocina y los numerosos festivales culturales y musicales que tienen lugar cada año. Dato interesante: ¿Sabías que el saxofón se inventó en Bélgica?

Manteniendo una posición estratégica en el corazón de Europa, Bélgica siempre ha estado en el centro de muchos movimientos artísticos y culturales europeos. A excepción de la deliciosa gastronomía, una gran característica de la cultura belga es la tradición del cómic. ¡Bélgica es el país de origen de Tintin, los Pitufos, Lucky Luke, Spirou & Fantasio y Marsupilami!

En la industria de las artes, la cultura belga incluye elementos como el Art Nouveau, el arte de Mosan, el surrealismo, el renacimiento flamenco y la pintura barroca. No es de extrañar que Bélgica tenga una de las mayores densidades de coleccionistas de arte del mundo.

Uno de los símbolos nacionales del país es el Manneken Pis, una escultura de un niño pequeño ubicada en el corazón de la ciudad de Bruselas y cerca de la impresionante Grand Place. La escultura encarna el sentido del humor y la independencia del pueblo de Bruselas.

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en Bélgica? Buscar y comparar programas

Comida belga

¿Por qué es más conocida Bélgica? ¡Waffles, chocolate, patatas fritas con mayonesa y cerveza por supuesto! Gracias a la ubicación del país, la comida belga está muy influenciada por sus países vecinos Francia, Alemania y los Países Bajos. La cultura gastronómica belga incluye platos como moules-frites (mejillones y papas fritas), carbonade flamande (estofado de cebolla de res y cerdo) o waterzooi (sopa de pescado o pollo).

Si le gustan los dulces, disfrutará explorando la pastelería belga. En Bélgica se pueden degustar deliciosos pasteles como los famosos gofres o gaufres, speculoos las galletas de canela o croustillons, la masa dulce frita. ¿Y el chocolate? Bélgica es conocida por ser el país de origen de marcas de chocolate de lujo como Neuhaus, Godiva y Leonidas.

Por último, pero no menos importante, la cerveza belga. La tradición cervecera en Bélgica comenzó a principios de la Edad Media. Bélgica es un país pequeño pero produce una gran cantidad de cervezas diferentes. En Bélgica puedes encontrar los tipos de cerveza más distintos que cualquier otro país del mundo con más de 1000 variedades diferentes. Algunos de ellos incluyen Tripel Karmeliet, Chimay y Duvel.

Idiomas de Bélgica

¡Te sorprenderá saber que el Reino de Bélgica no tiene uno, sino tres idiomas oficiales! Los idiomas oficiales son holandés, francés y alemán. No hace falta decir que si eres una persona multilingüe, Bélgica es un paraíso para que practiques tus habilidades lingüísticas.

Bélgica tiene cuatro áreas lingüísticas: el área de habla francesa, el área de habla holandesa, el área bilingüe de Bruselas Capital y el área de habla alemana. Sin embargo, hasta finales del siglo XX y antes de que se promulgara cualquier legislación lingüística, el francés era el idioma oficial utilizado por las autoridades públicas.

En primer lugar, está la comunidad flamenca de habla holandesa, donde el 60% de la población belga habla holandés. Este idioma es casi idéntico al holandés que se habla en los Países Bajos, aunque la mayoría de la gente lo llama "flamenco" y se considera una mezcla de holandés y flamenco.

Si sabes hablar holandés, no tendrás ningún problema para entender el flamenco, excepto algunos modismos y algunas diferencias de vocabulario y pronunciación. La ciudad capital de Bruselas es una ciudad bilingüe, ya que tanto el francés como el flamenco se utilizan por igual en el transporte o en la publicidad comercial.

El segundo idioma más hablado en Bélgica es el francés, hablado por el 40% de la población belga. La comunidad francófona se encuentra principalmente en la ciudad capital de Bruselas y en la región sur de Valonia. Del mismo modo, si ya habla francés, no tendrá ningún problema en comprender el francés belga. ¡Se trata de entender y acostumbrarse a diferentes acentos!

Finalmente, el área de habla alemana de Bélgica. Este grupo lingüístico es más bien una minoría, ya que el alemán solo lo habla el 1% de la población, principalmente en la región oriental de la provincia de Lieja, cerca de las fronteras con Alemania. Los llamados '' belgas-alemanes '' están muy cerca del alemán estándar que se habla hoy en Alemania.

Bélgica es un paraíso lingüístico, ya que se hablan muchas más lenguas pequeñas no oficiales, como el valón, el picardo, el champenois, el lorena, el bajo dietsch, el limburgués, el marol y el luxemburgués.

Estudiar en Bélgica - Resumen

Más de 40.000 estudiantes internacionales eligen Bélgica como su destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Sistema educativo

¿Quiere saber cómo funciona la educación superior en Bélgica? Un destino popular para estudiantes internacionales dada su educación de alta calidad y su fascinante diversidad cultural, ¡tómate un minuto para sumergirte en el sistema de educación superior de Bélgica!

Visas de estudiantes

¿Necesita una visa para ingresar a Bélgica para estudiar? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, según su estado de ciudadano. También se le pedirá que traiga ciertos documentos al control de pasaportes en el aeropuerto, que también cubrimos.

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y alojamiento para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante en Bélgica.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en Bélgica pueden variar. Se espera que tanto los estudiantes internacionales como los nacionales paguen tasas de matrícula en Bélgica. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes sean aceptados en una universidad. Obtenga más información sobre los entresijos de la admisión a los programas en Bélgica y lo que necesita para postularse, según su ciudadanía.

Programas

¿Listo para mirar la educación en Bélgica? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Bélgica hoy!