Keystone logo

Estudiar en el extranjero en la República Checa: proceso de solicitud

29 ene 2019

¿Interesado en estudiar en el extranjero en la República Checa? Estamos aquí para ayudar a que el proceso sea un poco más simple. El proceso de solicitud puede ser diferente al que está acostumbrado, así que asegúrese de consultar con la universidad en la que está solicitando si tiene preguntas específicas. Mientras tanto, siga los siguientes pasos para comenzar:

  1. Elija un programa
  2. preparar el papeleo
  3. Consulta los requisitos de admisión específicos
  4. Envíe su solicitud
  5. Tomar el examen de ingreso
  6. Esperar a ser admitido
  7. Postularse para obtener la visa
  8. Llegar a la República Checa

1. Elija un programa

Hay más de 1000 programas en inglés disponibles en la República Checa, y aún más se imparten en checo. Comience eligiendo el programa de grado o la universidad adecuada para usted. Ya sea que sea un estudiante de pregrado o posgrado, hay títulos en una multitud de campos en todas las disciplinas. La República Checa es reconocida internacionalmente por sus programas de ciencias, matemáticas y medicina; sin embargo, también hay muchos programas acreditados en humanidades.

¿Busca asesoramiento oficial sobre el proceso de solicitud?

Obtén consejos y un cronograma recomendado de la fuente oficial sobre cómo estudiar en el extranjero en la República Checa.

2. Prepare el papeleo

Entre los documentos básicos que comúnmente requieren todas las universidades se encuentra una carta de motivación, una carta de recomendación y una carpeta de trabajos anteriores, si corresponde. Las universidades también requerirán prueba de finalización de estudios previos. Para cumplir con este requisito, envíe a la universidad una transcripción oficial de su escuela secundaria si está comenzando una licenciatura o de su universidad anterior si está buscando una maestría o superior. Si planea estudiar en inglés, también deberá aprobar con éxito una prueba de dominio del inglés.

3. Consulta los requisitos de admisión específicos

Cada universidad individual es responsable de su propio proceso de admisión en la República Checa. Por lo tanto, los requisitos de ingreso y los plazos pueden variar según la universidad y el programa. Consulte siempre el sitio web de la universidad para conocer los requisitos de admisión específicos y comuníquese con la oficina de la universidad correspondiente si tiene alguna pregunta.

En la República Checa, los futuros estudiantes pueden postularse para varios programas y universidades diferentes a la vez.

4. Envíe su solicitud

La mayoría de las solicitudes para las universidades de la República Checa se realizan a través de un sistema de solicitud en línea. Los formularios de solicitud están disponibles a través de sitios web universitarios específicos y, a menudo, requieren el pago de una tarifa de solicitud. Después de completar el formulario de solicitud, adjunte los documentos necesarios o prepárese para enviarlos por correo a la universidad.

5. Tomar el examen de ingreso

Algunos programas en la República Checa requieren que los estudiantes realicen un examen de ingreso para poder ingresar a la universidad. El examen de ingreso se compone de una prueba escrita y una entrevista oral. Por lo general, el examen se lleva a cabo en la República Checa, pero se hacen algunas excepciones para estudiantes internacionales.

6. Espere a ser admitido

Los resultados de admisión a menudo se anuncian a fines de junio. Si está estudiando en un idioma que no sea checo, generalmente se le pedirá que pague las tasas de matrícula del primer semestre. Una vez realizado el pago, la universidad donde realizarás tus estudios te enviará una carta oficial de admisión, confirmación de admisión para visa, contrato de estudios e información de alojamiento.

7. Solicitar una Visa

Si es necesario, luego de la aceptación en una universidad checa, comience el proceso de solicitud de visa lo antes posible. Debido a que el proceso puede demorar hasta sesenta días y requiere varios documentos importantes, no espere. Los estudiantes de países fuera de la UE no podrán ingresar y permanecer en la República Checa si no están en posesión de la visa adecuada.

8. Llegada a la República Checa

Después de haber sido admitido en una universidad y haber recibido la visa necesaria, ¡es hora de comenzar sus aventuras en la República Checa! Piense en el costo de vida en la República Checa y cuál será su presupuesto. Una vez que tenga eso, puede comenzar a buscar alojamiento. ¡Finalmente, es hora de comprar su transporte a la República Checa y llegar a su nueva ciudad natal! Dependiendo de dónde se aloje, hay muchos lugares de interés y atracciones para disfrutar.

Obtenga más información sobre la educación en la República Checa:

Estudiar en la República Checa - Resumen

Más de 50.000 estudiantes internacionales eligen la República Checa como destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué la República Checa es un excelente destino para estudiar en el extranjero.

Sistema educativo

¿Quiere saber cómo funciona el sistema de educación superior en la República Checa? Como muchos países europeos, la República Checa utiliza el sistema de Bolonia de tres ciclos académicos. ¡Descubre más sobre el sistema educativo en la República Checa!

Visas de estudiante

¿Necesita una visa para entrar en la República Checa? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, según su estado de ciudadano. También se le pedirá que lleve consigo ciertos documentos al control de pasaportes en el aeropuerto, que también cubrimos.

Costos de vivienda y vida

La República Checa es un país muy asequible en comparación con otros países de Europa. Hemos detallado los costos promedio de vida y vivienda para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante en la República Checa.

Tasas de matrícula y becas

Las tarifas de matrícula para los programas checos varían según la escuela y su nacionalidad. Por lo general, los ciudadanos de la UE/EEE/Suiza tendrán una tasa de matrícula diferente a la de los estudiantes no pertenecientes a la UE. También hay becas disponibles.

Idioma y cultura

¡La cultura checa está llena de tradición! Desde un idioma único hasta cervezas increíbles y ciudades de moda, la República Checa tiene mucho que ofrecer. ¡Descubra más sobre lo que ofrece el país en términos de idioma, cultura, cocina y más!

Programas

¿Listo para ver la educación en la República Checa? ¡Use nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en la República Checa hoy!