Keystone logo

Estudiar en la República Checa: idioma y cultura

29 ene 2019

Una breve historia

La República Checa tiene un rico patrimonio cultural y una historia fascinante. El reino checo se remonta al siglo XIII. Bajo el gobierno de Carlos IV, quien estableció la Universidad de Praga en 1348, también se convirtió en un actor importante en el campo académico. Sin embargo, entre principios de la Edad Media y la actualidad, la República Checa ha experimentado algunos cambios importantes. Al final de la Primera Guerra Mundial en 1918, los checos declararon su independencia y Checoslovaquia se estableció como un país soberano. Los años que siguieron fueron prósperos para la nueva nación y Checoslovaquia se convirtió rápidamente en uno de los países más desarrollados del mundo.

Sin embargo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial dividió a la nación y Checoslovaquia se convirtió en tres estados diferentes. Después de la guerra, Checoslovaquia recuperó su condición de Estado, aunque con menos territorio. En 1946, el Partido Comunista tomó el poder y desde ese momento el país estuvo dirigido por la Unión Soviética hasta la Revolución de Terciopelo en 1989. La nueva revolución fue impulsada por estudiantes e intelectuales que estaban cansados del régimen comunista y exigían elecciones libres.

Finalmente, en 1992 Checoslovaquia se dividió en República Checa y Eslovaquia. Más tarde, la República Checa se incorporaría a la Unión Europea en 2004.

¿Quieres aprender algo de checo?

Obtenga una lista de cursos preparatorios y becas disponibles a nivel internacional y en la República Checa para estudiar checo.

Idioma

El idioma oficial de la República Checa es el checo. Hablado por casi 11 millones de hablantes nativos, el checo se clasifica como parte de la rama eslava de las lenguas indoeuropeas. Aunque muchas personas en la República Checa tienen un conocimiento básico del idioma inglés, conocer algunas frases clave en checo te llevará lejos.

Cultura

Aunque la República Checa es un país relativamente pequeño, se ha convertido en un popular destino turístico para muchos viajeros, en gran parte gracias a su fascinante historia y rico patrimonio cultural. El país tiene innumerables ciudades y pueblos históricos con más de 1500 castillos y 14 sitios patrimoniales protegidos por la UNESCO, incluidos castillos y palacios de cuentos de hadas.

Los estudiantes pueden deleitarse con la cocina tradicional, visitar mercados de agricultores y artesanías, museos al aire libre y explorar la magnífica naturaleza a su alrededor con muchos sitios naturales, parques nacionales, rutas de senderismo y rutas en bicicleta. ¿No está seguro de cómo llegar a estos lugares de una manera económica? ¡Sin preocupaciones! El excelente sistema de transporte público hace que sea fácil llegar a cualquiera de estos lugares en muy poco tiempo”.

Frases checas útiles:

Hola. (formal) - Dobrý den. (DOH-bree dehn)

Hola. (informal) - Ahoj. (ahora)

Hola. (informal) - Čau. (perro chino)

¿Cómo estás? (formal)- Jak se mate? (yahk seh MAA-teh?)

¿Cómo estás? (informal) - Jak se máš? (yahk seh MAA-sh?)

Bien, gracias. - Dobře, děkuji. (DOH-brzheh, DYEH-koo-yih.)

Por favor. - Prosím (Proseem)

Gracias. - Děkuji. (Dyekooyih.)

De nada. - Rádo se stalo. (Raado seh stulo.)

Si. - Año. (AH-noh.)

No. - Ne. (neh.)

Disculpe, lo siento. (llamar la atención) - Promiňte (PROH-mih-nyteh)

Lo siento. - Je mi to lito. (sí mee toh LEE-toh)

Adiós (formal) - Na shledanou (NAHSH-leh-dah-noh)

Adiós (informal) - Ahoj (ahoy), Čau (chow)

No puedo hablar checo [well]. - Neumím [moc dobře] mluvit česky (Neh-oomeem [mots dobrzheh] mloovit cheskee.)

¿Habla usted Inglés? - Mluvíte anglicy? (Mlooveeteh unglitskee?)

No entiendo. - Nerozumím (NEH-roh-zoo-meem)

¿Donde esta el inodoro? - Kde je zachod? (¿Gdeh yeh ZAHH-khoht?)

Si desea llevar sus habilidades en el idioma checo más allá, considere tomar un curso. Hay varias opciones para los extranjeros interesados en aprender checo, incluyendo la Escuela de Verano de Estudios Eslavos, cursos universitarios, Centros de Checo en el extranjero o una institución privada. Para desarrollar un conocimiento básico del idioma, hay muchos libros y aplicaciones que puedes comprar para continuar tus estudios del idioma checo de forma independiente.

Obtenga más información sobre la educación en la República Checa:

Estudiar en la República Checa - Resumen

Más de 50.000 estudiantes internacionales eligen la República Checa como destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué la República Checa es un excelente destino para estudiar en el extranjero.

Sistema educativo

¿Quiere saber cómo funciona el sistema de educación superior en la República Checa? Como muchos países europeos, la República Checa utiliza el sistema de Bolonia de tres ciclos académicos. ¡Descubre más sobre el sistema educativo en la República Checa!

Visas de estudiante

¿Necesita una visa para entrar en la República Checa? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, según su estado de ciudadano. También se le pedirá que lleve consigo ciertos documentos al control de pasaportes en el aeropuerto, que también cubrimos.

Costos de vivienda y vida

La República Checa es un país muy asequible en comparación con otros países de Europa. Hemos detallado los costos promedio de vida y vivienda para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante en la República Checa.

Tasas de matrícula y becas

Las tarifas de matrícula para los programas checos varían según la escuela y su nacionalidad. Por lo general, los ciudadanos de la UE/EEE/Suiza tendrán una tasa de matrícula diferente a la de los estudiantes no pertenecientes a la UE. También hay becas disponibles.

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes ingresen a sus universidades. Obtenga más información sobre los entresijos de la admisión a los programas en la República Checa y lo que necesita para presentar una solicitud, según su ciudadanía.

Programas

¿Listo para ver la educación en la República Checa? ¡Use nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en la República Checa hoy!