Keystone logo

Estudiar en Finlandia: visas y permisos de estudiante

23 may 2017
Birds-eye view of Helsinki

Dependiendo de tu procedencia, es posible que tengas que obtener o no una visa de estudiante (permiso de residencia de estudiante) para poder estudiar en Finlandia. También es importante tener en cuenta que los permisos de residencia para estudiantes finlandeses normalmente se conceden durante toda la duración de los estudios .

estudiantes nórdicos

Los estudiantes procedentes de Suecia, Noruega, Islandia o Dinamarca pueden residir, estudiar y trabajar en Finlandia sin limitaciones, aunque seguirá siendo necesario registrarse ante las autoridades locales.

Estudiantes UE/EEE/Suiza

Los ciudadanos de los países de la UE/EEE no necesitan solicitar una visa o un permiso de residencia antes de llegar al país y pueden registrarse para obtener el derecho de residencia una vez en el país.

Estudiantes fuera de la UE/EEE

Es posible que los ciudadanos de países no pertenecientes a la UE o al EEE deban solicitar tanto un visado de viaje como un permiso de residencia para estudiantes en la embajada o consulado finlandés más cercano o en línea antes de llegar a Finlandia. Si no está seguro de si necesita una visa para ingresar a Finlandia, comuníquese con la embajada de Finlandia más cercana.

Para solicitar un permiso es necesario haber sido admitido previamente en un instituto de educación superior. También deberá cumplir otros requisitos del permiso de residencia para estudiantes, por ejemplo, seguro y medios de subsistencia. Este permiso de residencia te permite trabajar hasta 30 horas semanales durante el año escolar. Si su trabajo forma parte de su título (por ejemplo, formación práctica o trabajo de tesis), entonces no hay restricción horaria.

Si desea venir a Finlandia para realizar investigaciones y/ o preparar una tesis doctoral, debe solicitar el permiso de residencia para investigación científica .

Obtenga más información sobre los permisos de estudiante en migri.fi y Estudiar en Finlandia.

encontrar un programa

¿Quieres estudiar en Finlandia? Buscar y comparar programas

Trabajar durante tus estudios en Finlandia

Los trabajos para estudiantes son una parte y una experiencia valiosa de la vida de un estudiante antes de ingresar al mercado laboral. De manera similar, la mayoría de las universidades permiten a los estudiantes trabajar a tiempo parcial, ya sea por las tardes o los fines de semana. Además, la mayoría de los estudiantes intentan encontrar trabajo durante el verano, desde junio hasta finales de agosto.

Los estudiantes que sean ciudadanos de países nórdicos o del EEE no necesitan permisos especiales para trabajar en Finlandia. Otros estudiantes internacionales pueden trabajar dentro de ciertos límites con un permiso de residencia concedido para estudiar si el trabajo es una formación práctica incluida en la carrera o si la cantidad de trabajo a tiempo parcial no supera las 30 horas semanales.

Para encontrar los mejores trabajos en la ciudad en la que vivirás, el mejor consejo es mostrar iniciativa y hacer networking. Además, Finlandia puede tener diferentes costumbres a la hora de encontrar trabajo y es mejor familiarizarse con ellas para tener más posibilidades de conseguir un trabajo.

Los servicios profesionales de las universidades finlandesas deberían ser su primer punto de contacto para encontrar posibles empleadores. Las universidades tienen vínculos con el mundo empresarial y pueden ofrecer la mejor introducción para los estudiantes internacionales.

Después de tus estudios

Una vez graduado, puede solicitar un permiso de residencia de dos años para buscar empleo o iniciar un negocio. Estos están disponibles para usted durante cinco años después de la graduación.

También puedes solicitar un permiso de residencia permanente, si:

  • ha vivido en Finlandia durante cuatro años con un visado válido y continuo;
  • Ha encontrado empleo después de graduarse.

Descripción general

Finlandia es conocida como uno de los países más modernos e innovadores de Europa, ¡y su sistema educativo es mundialmente conocido!

Sistema educativo

¿Quieres saber cómo funciona la educación superior en Finlandia? Un destino popular para estudiantes internacionales dada su educación pública y privada de alta calidad y su fascinante cultura nórdica, ¡tómese un minuto para sumergirse en el sistema de educación superior de Finlandia!

Costos de vivienda y vida

No importa dónde estudies en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos medios de vida y alojamiento para que puedas tener una mejor idea de lo que pagarías como estudiante en Finlandia.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para programas de grado en Finlandia pueden variar. Si bien los estudiantes europeos pueden estudiar gratis, se espera que los estudiantes internacionales paguen tasas de matrícula en Finlandia. Pero hay muchas oportunidades de becas disponibles para ayudarlo a financiar su viaje de estudios al extranjero. ¡Leer más aquí!

Lengua y Cultura

Uno de los países nórdicos, la cultura de Finlandia está arraigada en su entorno natural agreste y hermoso. ¡Descubre más sobre lo que significa vivir en Finlandia como estudiante internacional!

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes sean aceptados en una institución de educación superior. Obtenga más información sobre los pormenores de la admisión a programas en Finlandia y lo que necesita para postularse a la institución de su elección.

Programas

¿Listo para buscar programas de estudio en Finlandia? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar programas de las mejores universidades de Finlandia hoy!

El contenido de esta guía del país ha sido desarrollado en colaboración con Study in Finland.

Acerca de estudiar en Finlandia

Study in Finland logo


Estudiar en Finlandia es la guía inicial oficial para estudiantes internacionales interesados en las oportunidades que ofrece Finlandia en la educación superior. Los estudios en Finlandia están a cargo de la Agencia Nacional de Educación de Finlandia.