Keystone logo

Estudiar en Francia: Educación en Francia

1 jun 2017

El sistema universitario francés se caracteriza por una formación diversificada, un entorno de estudio interactivo y se centra en la prestación de una educación de alta calidad. Recibe alrededor de 2,5 millones de estudiantes cada año, con aproximadamente el 12% de los extranjeros. Como estudiante internacional en Francia, puede elegir entre una gran variedad de títulos de licenciatura, maestría o doctorado.

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en Francia? Buscar y comparar programas

No solo eso, sino que un MBA en Francia también se considera una excelente opción de título de educación superior, ya que Francia ocupa el séptimo lugar en la economía más grande del mundo y el tercero en Europa. Como resultado, ¡es un gran país para estudiar negocios!

El sistema universitario francés consta de más de 3500 instituciones públicas y privadas, con 72 universidades y más de 200 instituciones comerciales y de ingeniería. Las universidades en Francia otorgan tres tipos de títulos, en línea con el sistema europeo "Bolonia" basado en créditos europeos (ECTS). La licenciatura es la licencia profesional y tiene una duración de tres años, la maestría tiene una duración de alrededor de cinco años dependiendo de la disciplina y el título de doctorado otorgado después de al menos ocho años de estudio.

El formato de clase en el sistema universitario francés consta de dos tipos: el curso magistral, que son las clases magistrales, y los travaux dirigés y travaux pratiques, que es el trabajo práctico o de laboratorio.

Lo que hace que el sistema universitario francés sea más atractivo para los estudiantes internacionales es la posibilidad de estudiar completamente en inglés. Puede encontrar cientos de programas de estudio impartidos en inglés en Francia. No olvide que debe demostrar su dominio del idioma inglés mediante un examen TOEFL o IELTS.

lyon

Estudiar en francés

Sin embargo, si planeas estudiar en francés, ¡no te preocupes! Solo necesita demostrar su dominio lingüístico a través de losexámenes DELF,DALF, TCF o TEF de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Un nivel B1 o B2 es principalmente necesario para asistir a estudios de maestría en Francia, pero, dependiendo del programa, es posible que deba demostrar una competencia incluso del nivel de francés C1 o C2.

También puede prepararse durante los programas cortos en francés que ofrecen las universidades. Además de eso, ten en cuenta que el sistema universitario francés es bastante ... DIVERTIDO (acrónimo de France Université Numérique ). La Universidad Digital de Francia es la primera plataforma de cursos en línea de francés que incluye más de 300 cursos de 80 instituciones.

El sistema de calificaciones del sistema universitario francés está estructurado de la siguiente manera:

  • A: 20-16 Excelente (Très Bien)
  • B: 14-16 Muy bueno (Bien)
  • C: 12-14 Bueno (Assez Bien)
  • D: 10-12 satisfactorio (aceptable)
  • E: 10-12 suficiente (aceptable)
  • F: 0-8 Fallo (Insuficiente)

¿Cuánto dura una licenciatura?

Es difícil elegir entre las universidades francesas de renombre internacional. ¿Se postulará a Sorbonne, Université Panthéon-Assas, Sciences Po o École Polytechnique? Una licenciatura en Francia suele tardar un mínimo de tres años en completarse. Para ser elegible para estudios de licenciatura en Francia, debe tener un diploma de escuela secundaria o equivalente a una licenciatura de su país de origen.

El año académico comienza en septiembre u octubre según el programa y se extiende hasta junio del año siguiente. Tenga en cuenta que debe solicitar una licenciatura en Francia a tiempo, no menos de dos meses antes del comienzo del año académico, para estar completamente preparado. Además, debe enviar sus documentos de dominio del idioma, ya sea en francés o en inglés, y proporcionar también transcripciones detalladas de su educación secundaria con todas las materias a las que ha asistido.

Para solicitar una licenciatura en Francia, debe completar el formulario de solicitud de la universidad de su elección. Puedes encontrar la solicitud en el sitio web de cada universidad donde puedes descargarla y luego enviarla proporcionando toda la documentación necesaria para tu programa a la oficina de inscripción.

Estudios de maestría en el sistema universitario francés

En cuanto al máster en Francia, que se encuentra entre la licencia y el doctorado, tiene una duración de entre dos y seis años, según la disciplina y la universidad. Se otorga un título de maestría de una universidad francesa después de completar el Diplôme National de Master (DNM) o un curso de posgrado similar de su propio país. En Francia se pueden encontrar maestrías estándar y también maestrías creadas desde y para una universidad en particular, especialmente en campos como arquitectura, negocios o ingeniería.

Hay cuatro tipos de máster en Francia, todos ellos con su propia asignatura, duración y requisitos de acceso establecidos por las universidades: el Mastère Spécialisé (MS), el Mastère en Science (MSc), el Master of Art (MA) y el Maestría en Administración de Empresas (MBA).

Muchas universidades francesas como la Universidad de Paris-Saclay, la Universidad de Burdeos, las Escuelas de Negocios de Audencia y Toulouse y la Universidad de Aix-Marsella ofrecen una amplia gama de cursos de maestría impartidos en inglés.

lyon

Estudios de doctorado en Francia

Un doctorado o un doctorado se otorga después de completar un mínimo de tres años de estudios en el sistema de educación superior francés. El énfasis en los títulos de doctorado francés está en la formación práctica, junto con varios componentes diferentes como cursos de investigación, sesiones de formación y la redacción de una tesis doctoral.

Las tasas académicas para un doctorado en Francia son las mismas para estudiantes europeos y no europeos. Sin embargo, el costo del título puede variar, dependiendo de si eliges estudiar en una universidad privada o pública. Los contratos de doctorado (contrat doctoral) son colocaciones de trabajo dentro de un laboratorio que ofrecen en su mayoría universidades públicas a estudiantes que cursan estudios de doctorado. Los títulos de Doctorado están organizados por las denominadas '' Escuelas de Doctorado ''. Existen alrededor de 270 escuelas de doctorado en todo el país adscritas a más de 2.000 laboratorios de investigación.

Durante esta colocación, un estudiante recibe un salario y seguridad social, pero también se le solicita que pague impuestos al estado francés. La gran mayoría de los doctorados en Francia se imparten en francés y debe demostrar su competencia lingüística en su solicitud. Se aconseja el conocimiento de al menos francés básico, ya que algunos programas solicitan la redacción de su resumen de tesis o propuesta en el idioma francés. Entonces, ¿por qué no empezar a aprender francés ahora? Si planeas estudiar ciencias naturales o tecnológicas, ¡no te preocupes! Los doctorados en estas disciplinas, a diferencia de las humanidades y las ciencias sociales, se imparten en inglés.

Estudiar en Francia - Resumen

Más de 300.000 estudiantes internacionales eligen Francia como destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Visas de estudiantes

¿Necesita una visa para entrar a Francia para estudiar? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, según su estado de ciudadano. También se le pedirá que traiga ciertos documentos al control de pasaportes en el aeropuerto, que también cubrimos.

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y alojamiento para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante en Francia.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en Francia pueden variar. Se espera que tanto los estudiantes europeos como los internacionales paguen tasas de matrícula en Francia. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Lengua y cultura

Francia es un país rico en historia y cultura. ¡Obtenga más información sobre lo que ofrece el país en términos de idioma, cultura y más!

Cumplir con los requisitos de inglés

Asegúrate de estar listo para comenzar a estudiar en el extranjero en Francia. Las escuelas francesas normalmente querrán ver evidencia de sus habilidades en el idioma inglés. El examen TOEFL ® es el examen preferido de muchas escuelas francesas, lo que ayuda a que su solicitud se destaque. Obtenga más información sobre el examen TOEFL ® y cómo puede ayudarlo.

ETS, TOEFL y TOEFL iBT son marcas comerciales registradas de ETS.

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes sean aceptados en una universidad. Obtenga más información sobre los entresijos de la admisión a los programas en Francia y lo que necesita para postularse, según su ciudadanía.

Programas

¿Listo para mirar la educación en Francia? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Francia hoy!