Keystone logo

Estudiar en Francia: visas y permisos de estudiante

1 jun 2017

Hay dos tipos de visado de estudiante francés disponibles, el visado de corta duración por menos de 90 días (estancia en el tribunal para estudios) y el visado de larga duración (visado étudiant long séjour valant titre de séjour) por más de 90 días. Las solicitudes de visado en Francia requieren mucho tiempo y son más complejas que en otros países, ¡pero no se preocupe! ¡Hemos reunido toda la información necesaria que necesita antes de solicitar su visa!

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en Francia? Buscar y comparar programas

Estudiantes de la UE y el EEE

No hay requisitos de visado para los estudiantes que quieran estudiar en Francia en cualquier nivel académico: licenciatura, maestría o doctorado. Puede ingresar libremente al país para realizar estudios o una pasantía independientemente de la duración de su estadía. Ten en cuenta que necesitas tener tu propio seguro médico que te cubra en casos de enfermedad y emergencia y recursos económicos suficientes, ya sea de una beca o de fondos personales para poder apoyarte durante tus estudios. También se le permite trabajar como ciudadano europeo en Francia sin un permiso de residencia con un máximo de 964 horas al año.

Estudiantes no pertenecientes a la UE / EEE

Si no es ciudadano europeo y su objetivo es permanecer en Francia para realizar estudios durante más de tres meses, se requiere una visa de larga duración. Hay dos tipos de visado de estudiante francés disponibles:

  • La visa de largo plazo utilizada como permiso de residencia (VLS-TS)

La visa particular debe validarse a la llegada al país y le permite permanecer en Francia durante un año sin necesidad de solicitar un permiso de residencia. Dependiendo del nivel de sus estudios, existen tres tipos de visas de estudiante de larga duración en Francia:

La visa temporal a largo plazo no necesita validación a la llegada y no se puede renovar. Con este tipo de visa, puede permanecer en Francia durante un año con fines educativos, beneficiarse de la Seguridad Social francesa y viajar libremente dentro de los países Schengen.

Para obtener una visa temporal de larga duración, debe presentar su solicitud de registro en la plataforma '' Estudios en Francia ''. Su solicitud se enviará automáticamente a las autoridades francesas de su país de residencia para su evaluación. Tenga cuidado, ya que sólo hay determinados países que pertenecen a los '' Los estudios en Francia '' proceso. Si su país no está en la lista, debe comunicarse con la Embajada o el Consulado de Francia en su país de origen y ellos lo ayudarán con sus próximos pasos.

Procedimiento de visa de estudiante francés: qué pasos debe seguir

Para la visa de pasantía VLS-TS:

Con esta visa puede permanecer en Francia para realizar una pasantía en una empresa u hospital público durante más de tres meses. Si su pasantía es de menos de tres meses, entonces se requiere otro tipo de visa a corto plazo. Este tipo de visa debe ser validado por la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFII) lo antes posible después de su llegada. La documentación que necesitará para la visa de pasantía es:

  • Un pasaporte válido.
  • Comprobante de recursos económicos como beca de estudios o comprobante de fondos personales mediante extractos bancarios.
  • Prueba de residencia en Francia como el contrato de su apartamento o dormitorio alquilado.
  • Un acuerdo de prácticas tripartito sellado por el prefecto y firmado por usted, el instituto de formación o su empleador y su organización de formación, empresa o institución sanitaria en Francia. El sello de Prefecto se obtiene de la Consejería de Competencia, Consumo, Trabajo y Empleo.

Para la visa VLS-TS de estudios de licenciatura y maestría:

La visa particular le permite estudiar en Francia por un período de cuatro meses a un año y también debe ser validada a su llegada. En caso de que sus estudios duren más de un año, debe solicitar un permiso de residencia plurianual. Esta visa de estudiante francés le brinda la oportunidad de viajar libremente dentro de los países del Espacio Schengen, trabajar como estudiante en Francia y también recibir un subsidio del Fondo de Asignación Familiar Francés.

De manera similar a la visa VLS-T, debe enviar su solicitud de registro en la plataforma '' Estudios en Francia ''. Su solicitud se enviará automáticamente a las autoridades francesas de su país de residencia para su evaluación. Una vez más, prestar atención especial sobre si su país pertenece a la 'Estudios en Francia ''' proceso. De lo contrario, póngase en contacto con la Embajada o el Consulado de Francia en su país de origen.

Dispones de un plazo de tres meses para validar este tipo de visado tras tu llegada a Francia. Puede validarlo digitalmente fácilmente a través de este enlace y lo único que necesitará para el proceso de validación en línea son:

  • Una dirección de correo electrónico válida.
  • La información relevante sobre su visa.
  • Tu fecha de llegada a Francia.
  • Su domicilio en Francia.
  • Una tarjeta bancaria para pagar la tarifa online de validación. Si aún no tiene una tarjeta bancaria francesa, puede comprar un sello electrónico en un quiosco y pagar en efectivo allí.

Para estudios de doctorado / The Talent Passport VLS-TS:

La visa de larga duración del pasaporte de talento le permite permanecer y estudiar en Francia al más alto nivel académico para obtener un doctorado, trabajar como profesor o investigador en una institución. Puede renovarse, si es necesario. Debe ser titular de un título de maestría para poder solicitar este tipo de visa de estudiante francés.

El documento que necesitará como investigador o estudiante de doctorado en Francia es el acuerdo de acogida que establece claramente la duración y la naturaleza del trabajo en la institución. Tenga en cuenta que este documento debe ser enviado por el instituto anfitrión al beneficiario y debe ser sellado por las autoridades oficiales del Consulado en su país de origen. Los ciudadanos europeos no necesitan tener este documento en particular.

Para una estancia de estudio de menos de un año, puede validar su visa dentro de los tres meses posteriores a su llegada en línea, como se indicó anteriormente. Para estudios que duren más de un año, debe solicitar un permiso de residencia Researcher Talent Passport de varios años durante sus primeros dos meses en Francia.

Consulte a su embajada o consulado francés más cercano para enviar su solicitud de pasaporte de talento y obtener más información sobre los requisitos de elegibilidad.

Estudiar en Francia - Resumen

Más de 300.000 estudiantes internacionales eligen Francia como destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Sistema educativo

¿Quiere saber cómo funciona el sistema de educación superior en Francia? Francia es un destino popular para una variedad de estudiantes, dados sus diversos programas, educación asequible y su cultura e historia. ¡Tómese un minuto para obtener más información sobre la estructura del sistema educativo en Francia!

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y alojamiento para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante en Francia.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en Francia pueden variar. Se espera que tanto los estudiantes europeos como los internacionales paguen tasas de matrícula en Francia. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Lengua y cultura

Francia es un país rico en historia y cultura. ¡Obtenga más información sobre lo que ofrece el país en términos de idioma, cultura y más!

Cumplir con los requisitos de inglés

Asegúrate de estar listo para comenzar a estudiar en el extranjero en Francia. Las escuelas francesas normalmente querrán ver evidencia de sus habilidades en el idioma inglés. El examen TOEFL ® es el examen preferido de muchas escuelas francesas, lo que ayuda a que su solicitud se destaque. Obtenga más información sobre el examen TOEFL ® y cómo puede ayudarlo.

ETS , TOEFL y TOEFL iBT son marcas comerciales registradas de ETS .

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes sean aceptados en una universidad. Obtenga más información sobre los entresijos de la admisión a los programas en Francia y lo que necesita para postularse, según su ciudadanía.

Programas

¿Listo para mirar la educación en Francia? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Francia hoy!