Keystone logo

Estudiar en Alemania: visas y permisos de estudiante

6 feb 2024
Rothenburg, Germany

Si eres un estudiante que viene de un país que no pertenece a la UE ni al EEE, debes obtener una visa de estudiante alemana tan pronto como recibas la carta de admisión. Es importante que no ingrese al país con una visa de turista, ya que esta no se puede convertir en una de estudiante, sino que consulte las opciones a continuación para determinar cuál es la adecuada para usted:

Tipos de visas de estudiantes en Alemania

  • Visa de estudiante solicitante (Visum zur Studienbewerbung) - Si aún no ha recibido una oferta de una universidad de Alemania, pero desea ingresar al país para realizar el proceso de solicitud, asistir a jornadas de puertas abiertas, etc., entonces esta es la visa para usted. Otorga una estancia de tres meses con posibilidad de ampliarla hasta un máximo de seis meses. Si es admitido en una institución durante este período, puede solicitar una visa de estudiante mientras aún se encuentra en el país.
  • Visa de estudiante (Visum zur Stedienbewerbung) : si ya ha sido admitido en una universidad alemana, deberá solicitar una visa de estudiante. Esto también es válido por tres meses, sin embargo, si su duración de estudio excede este tiempo, puede extender la visa en la Oficina de Registro de Extranjeros en Alemania.

Cómo solicitar una visa de estudiante en Alemania

Presentará su solicitud de visa y realizará su entrevista de visa en la embajada de Alemania en su país de origen, cuya dirección puede encontrar en el sitio web del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania. Una vez que se envíe la solicitud y la documentación relevante, se enviarán a la Oficina de Inmigración de la universidad elegida para su aprobación y luego se devolverán. Este proceso puede tardar hasta 25 días, por lo que es importante que dejes tiempo suficiente para minimizar el estrés.

Documentos requeridos

La Embajada de Alemania en su país de origen le informará exactamente qué documentación deberá presentar junto con su solicitud, sin embargo, es probable que incluya algunos o todos los siguientes:

  • Transcripciones de certificados de diplomas o calificaciones anteriores
  • Prueba de que tiene los recursos financieros adecuados para mantenerse durante sus estudios, que el gobierno alemán considera que es un mínimo de 720 EUR por mes.
  • Prueba de dominio del idioma alemán: esto puede tomar la forma de un certificado A1 del Instituto Goethe, un certificado KCSE de KNEC o TestDAF y no debe tener más de 4 años
  • En caso contrario, prueba de que tiene la intención de realizar un curso de idiomas una vez que llegue a Alemania.
  • Un documento que confirme que ha adquirido un seguro médico para su estancia en Alemania.
  • Para una visa de solicitante de estudiante: calificación de ingreso a la universidad reconocida en Alemania
  • Para una visa de estudiante: notificación de aceptación para la institución de estudio elegida
  • Un pasaporte válido, dos fotografías tamaño pasaporte y un formulario de solicitud completo
  • También deberá pagar una tarifa de 60 EUR

Permisos de residencia en Alemania

A diferencia de otros países europeos donde la visa implica un permiso de residencia, Alemania requiere que los estudiantes no pertenecientes a la UE lo soliciten por separado. Si se aprueba su solicitud, recibirá un permiso de residencia de dos años. Esto puede extenderse por un período máximo de tres años para buscar empleo (debe solicitar esta extensión antes de que expire el permiso). Deberá obtener un permiso de residencia dentro de los primeros tres meses de su llegada a Alemania y puede hacerlo en su Oficina de Registro de Extranjeros local. La documentación requerida para un permiso de residencia incluye:

  • Confirmación de registro de la Oficina de Registro de Residentes
  • Confirmación de que tiene seguro médico.
  • Tu carnet de estudiante de tu universidad alemana
  • Un pasaporte válido y su visa de estudiante.
  • También se le puede pedir que presente un certificado de salud y / o un contrato de arrendamiento, si corresponde.
  • También habrá una tarifa de permiso de residencia

Estudiar en Alemania - Resumen

Más de 400.000 estudiantes internacionales eligen Alemania como su destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Sistema educativo

¿Quiere saber cómo funciona el sistema de educación superior en Alemania? Alemania es uno de los destinos populares para una variedad de estudiantes, dados sus diversos programas. ¡Tómese un minuto para obtener más información sobre la estructura del sistema educativo en Alemania!

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y alojamiento para que puedas tener una mejor idea de lo que estarías pagando como estudiante en Alemania.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en Alemania pueden variar. Para cubrir el resto de los costos, hay algunas oportunidades de becas disponibles.

Lengua y cultura

Alemania es un país rico en historia y cultura. ¡Obtenga más información sobre lo que ofrece el país en términos de idioma, cultura y más!

Cumplir con los requisitos de inglés

Asegúrate de estar listo para comenzar a estudiar en el extranjero en Alemania. Las escuelas alemanas normalmente querrán ver evidencia de sus habilidades en el idioma inglés. El examen TOEFL ® es aceptado por más de trescientas escuelas líderes en toda Alemania. Obtenga más información sobre el examen TOEFL ® y cómo puede ayudarlo.

ETS , TOEFL y TOEFL iBT son marcas comerciales registradas de ETS .

Proceso de solicitud

¿Listo para mirar la educación en Alemania? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Alemania hoy!

Programas

¿Listo para mirar la educación en Alemania? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Alemania hoy!