Keystone logo

Estudiar en Italia: proceso de solicitud

14 jun 2017

Requisitos de ingreso para universidades italianas

Al postularse para estudiar una licenciatura, maestría o doctorado en una universidad italiana, existen varios requisitos de ingreso que debe tener en cuenta. ¡Sigue estos 6 sencillos pasos para preparar la solicitud perfecta para una universidad italiana!

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en Italia? Buscar y comparar programas

Estudios de licenciatura

Para cumplir con los requisitos de ingreso para una licenciatura en una universidad italiana, debe haber completado con éxito los estudios secundarios superiores, tener un certificado de fin de estudios válido y calificar para estudios de educación superior en su país de origen. Tenga en cuenta que muchos programas de licenciatura en Italia solo se ofrecen en italiano, y es posible que deba demostrar sus habilidades lingüísticas a través de una prueba de idioma certificada para ser aceptado en el programa de su elección.

Estudios de máster

Para estudiar una maestría en una universidad italiana, deberá tener una licenciatura relevante o una certificación de título equivalente. Muchas universidades italianas ofrecen una gama más amplia de programas en inglés a nivel de maestría. Si sus estudios anteriores no fueron en inglés, puede demostrar su competencia tomando un examen de idioma inglés reconocido como TOEFL® o IELTS. Debe confirmar qué puntajes de exámenes de idiomas son reconocidos por su institución con su oficina internacional.

Como parte de los requisitos de ingreso para estudiar en el extranjero en Italia, es posible que deba presentar alguno o todos los siguientes documentos cuando solicite el programa de su elección.

  • Documento de identidad como pasaporte o documento de identidad de la UE;
  • Expediente académico de sus estudios anteriores;
  • Formulario de solicitud de la universidad;
  • Carta de recomendación;
  • Declaración personal; y
  • Prueba de dominio del idioma (inglés o italiano, según el programa).

Dependiendo de su institución y del idioma en el que estén escritos sus documentos, es posible que también deba proporcionar una traducción certificada de sus documentos al italiano. Siempre confirme los requisitos de solicitud específicos con su institución, ya que diferentes escuelas y programas pueden tener diferentes requisitos de ingreso.

Estudios de doctorado

Para cumplir con los requisitos de ingreso para un doctorado en una universidad italiana, necesita un diploma o programa de maestría relevante. Algunas universidades italianas también requieren que los solicitantes presenten su propuesta de investigación.

Cosas a tener en cuenta

Siempre consulte con la universidad para confirmar la calificación mínima que debe tener y los requisitos de ingreso que debe cumplir para estudiar en Italia.

Para ciertos programas de estudios competitivos (como salud y medicina, veterinaria, educación y arquitectura), las instituciones de educación superior pueden requerir exámenes de admisión específicos.

Una vez que haya confirmado que cumple con los requisitos de ingreso específicos para su programa, ¡es hora de hacer su solicitud! Lea a continuación para descubrir qué proceso de solicitud debe seguir para estudiar en una universidad italiana.

Cómo aplicar

De manera similar al proceso de solicitud de visas de estudiante en Italia, existen diferentes procedimientos de solicitud para postularse a universidades italianas según su país de origen y su residencia actual.

Si eres un ciudadano europeo o un ciudadano de fuera de la UE que reside en Italia con un " permesso di soggiorno " vigente y válido, debes postularte directamente a tu universidad en Italia.

Si no es ciudadano de la UE y reside en el extranjero, debe enviar una solicitud de solicitud previa a la Embajada o el Consulado de Italia en su país de residencia e indicar a qué institución y programa se está postulando. Los funcionarios enviarán su documentación a la institución y usted debe confirmar con su institución cómo y cuándo se publicarán los resultados. Por lo general, la Embajada publica los resultados o la institución se comunicará con usted directamente.

Panorama de Italia

Más de 30.000 estudiantes internacionales eligen Italia como su destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Sistema educativo

¿Quiere saber cómo funciona el sistema de educación superior en Italia? Italia es un destino popular para una variedad de estudiantes internacionales, dados sus diversos programas, educación de alta calidad y su cultura e historia. ¡Tómese un minuto para obtener más información sobre la estructura del sistema educativo en Italia!

Visas de estudiantes

¿Necesita una visa para ingresar a Italia para estudiar? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, dependiendo de si es ciudadano de la UE o no. ¡Descubre lo que necesitas para quedarte en Italia para estudiar en el extranjero!

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y alojamiento para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante internacional en Italia.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en Italia pueden variar. Se espera que tanto los estudiantes internacionales como los nacionales paguen tasas de matrícula en Italia. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Lengua y cultura

Italia es un país rico en historia y cultura. ¡Obtenga más información sobre lo que ofrece el país en términos de idioma, cultura y más!

Programas

¿Listo para mirar la educación en Italia? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Italia hoy!