Keystone logo

Sanciones de Rusia: lo que significan para los estudiantes internacionales en Rusia

28 feb 2022
Sanciones de Rusia

El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania. Esto significa que ahora hay muchas sanciones contra Rusia y su economía. Esto es lo que significa para ti como estudiante internacional en Rusia.

Dinero

El rublo ruso está cayendo rápidamente en valor. Esto significa que su presupuesto semanal habitual no llegará tan lejos muy pronto.

Deberá sentarse y planificar un nuevo presupuesto. Pronto será difícil importar alimentos a Rusia, así que espere que los precios suban rápidamente. Asegúrese de estar bien abastecido de alimentos en latas y paquetes, así como de agua embotellada.

Tarjetas Bancarias

El 27 de febrero de 2022, los principales bancos rusos se desconectaron de SWIFT. Esto significa que será cada vez más difícil usar tarjetas bancarias en toda Rusia.

Incluso si tiene una tarjeta bancaria de otro país, será difícil pagar con ella, ya que muchas máquinas de tarjetas estarán registradas en los principales bancos de Rusia. Rusia tiene su propio sistema de pago, llamado Mir (puede encontrar más información aquí en ruso), pero no se usa internacionalmente. Esto también significa que, si tiene una tarjeta bancaria rusa, no podrá realizar pagos para cosas como Netflix, Spotify y Apple Music.

Si puede, retire efectivo ahora.

Apple Pay y Google Pay también han dejado de funcionar en Rusia.

Si recibe dinero regularmente del extranjero, ahora será más difícil ingresarlo en Rusia y cobrarlo en efectivo.

La desconexión de SWIFT hará que las importaciones y exportaciones sean mucho más complicadas, así que abastécete de alimentos y otros artículos esenciales mientras puedas. También será más difícil pagar la matrícula y otros costos de estudio, a menos que pueda pagar en efectivo.

El 6 de marzo de 2022, Visa y MasterCard suspendieron sus operaciones en Rusia. Esto significa que cualquier tarjeta Visa o MasterCard emitida en el extranjero ya no estará en Rusia. Los emitidos en Rusia ya no funcionarán en el extranjero. Puedes leer más aquí.

Viaje aéreo

La UE y el Reino Unido han prohibido los vuelos rusos en su espacio aéreo, así como los vuelos hacia y desde Rusia. Esto significa que Bielorrusia es el único país europeo donde las aerolíneas rusas pueden operar desde y hacia. Estados Unidos y Canadá también prohibieron el vuelo de aviones rusos.

Los vuelos a los Emiratos Árabes Unidos y China siguen funcionando, si desea salir de Rusia.

La frontera de Rusia con Finlandia todavía está abierta para viajes por tierra. Hay un tren de San Petersburgo a Helsinki. Si necesita una visa para ingresar al Área Schengen de la UE, deberá obtener una antes de dirigirse a Finlandia. Puede encontrar los detalles de la Embajada de Finlandia en Moscú aquí.

Está abierto de 9 am a 5 pm de lunes a viernes, hora de Moscú (GMT+3).

Las fronteras de Rusia con los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia son actualmente muy difíciles de cruzar, por lo que es mejor apuntar a Finlandia.

Si quieres salir de Rusia, o quieres saber más sobre cómo te afectan las sanciones, puedes encontrar tu embajada o consulado aquí. Las embajadas y consulados en Rusia se encuentran en la columna de la izquierda de esta página.

Keystone Team

Autor