Keystone logo

Estudiar en España: visas y permisos de estudio

9 jun 2017

Si solicitó estudiar en España y recibió una carta de aceptación, ¿cómo obtiene su visa de estudiante? ¡La respuesta depende de qué país eres! Las visas de estudiante en España suelen ser fáciles de obtener después de ser aceptado en una universidad española.

  • Los estudiantes extranjeros (no pertenecientes a la UE) generalmente necesitan una visa de larga duración para ingresar a España, que se puede solicitar en un consulado o embajada española en su país de residencia permanente.
  • Los estudiantes estadounidenses no requieren una visa de estudio si planean estar en el país por menos de 90 días.

Siga leyendo para saber si necesita una visa para estudiar en España y qué documentos debe presentar para obtener una.

Estudiantes de la UE

Los estudiantes de la UE y el EEE no necesitan visado de estudiante para estudiar en España.

Si su estancia en España será superior a 90 días, es obligatorio que solicite un permiso de residencia o Cédula de Extranjero (TIE) dentro de los 30 días siguientes a su llegada. Esto se hace en la Oficina de Extranjeros de su localidad. Puede encontrar la lista completa de oficinas a cargo de las regiones aquí y presentar la solicitud en persona.

Asegúrese de llevar consigo un documento nacional de identidad o pasaporte, así como una tarjeta sanitaria europea válida para ser incluido oficialmente en el registro de población.

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en España? Buscar y comparar programas

Estudiantes no pertenecientes a la UE

Obtener una visa de estudiante para estudiar en España para estudiantes que no pertenecen a la UE es un poco más complicado, pero generalmente se puede obtener fácilmente después de inscribirse en una universidad española.

La mejor práctica es siempre llamar o enviar un correo electrónico a la Embajada de España en su país y solicitar información específica.

Encuentre la lista completa de consulados y embajadas aquí.

Por lo general, los requisitos para una visa de estudiante consisten en lo siguiente:

  • Un pasaporte válido.
  • Seguro médico que cubrirá los gastos durante la duración de tus estudios en España. Tener un seguro médico para estudiantes es muy importante en caso de una enfermedad repentina o accidentes.
  • Comprobante de que cuenta con los recursos económicos y el alojamiento para el período por el que está solicitando la visa, y en su caso, los fondos para garantizar su regreso a su país.
  • Extracto bancario que sea una prueba de que puede mantenerse durante sus estudios

A menos que esté haciendo un curso más corto, su programa durará más de seis meses, por lo que también necesitará:

  • Certificado de antecedentes penales de España y sus anteriores países de residencia en los últimos cinco años por delitos comprendidos en la legislación española.
  • Un certificado médico que acredite que no padece ninguna enfermedad con graves repercusiones para la salud pública de acuerdo con lo establecido en la normativa sanitaria internacional.

Es importante saber que no se puede entrar a España con un visado de turista y luego solicitar un visado de estudiante. Tendrá que regresar a su país de origen y aplicar desde allí.

Dado que el procesamiento de documentos puede llevar tiempo, asegúrese de solicitarlo con anticipación, preferiblemente dos o tres meses antes de viajar.

Solicitud de visa para miembros de la familia

Las solicitudes de visa para un cónyuge, pareja de hecho, un hijo o hijos (menores de dieciocho años o con una discapacidad) se permiten junto con una solicitud de visa de estudio. Esto significa que pueden entrar y vivir legalmente contigo durante la duración de tus estudios en España.

Trabajar mientras estudias

Si te estás preguntando: ¿puedo trabajar en España con visado de estudiante? - ¡la respuesta es sí! Las visas de estudiantes en España son flexibles y los estudiantes pueden trabajar junto con sus estudios.

Los estudiantes internacionales pueden solicitar un permiso de trabajo a las autoridades locales para trabajar 20 horas a la semana. Sin embargo, solo puede trabajar mientras estudia en España hasta que expire su visado de estudiante.

Debido a la abrumadora demanda de visas de estudiantes en España, es importante que dejes tiempo suficiente antes de partir para que tu visa sea procesada. Siga la regla de oro y aplique siempre con al menos un mes de anticipación.

Panorama de España

Más de 60.000 estudiantes internacionales eligen España como destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Sistema educativo

¿Quieres saber cómo funciona el sistema de educación superior en España? España es un destino de estudios en el extranjero popular para estudiantes internacionales, dado su estilo de vida relajado, educación de alta calidad y su vibrante cultura e historia. ¡Tómese un minuto para obtener más información sobre la estructura del sistema educativo en España!

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y alojamiento para que puedas tener una mejor idea de lo que estarías pagando como estudiante internacional en España.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en España pueden variar, pero se encuentran entre las más bajas de Europa. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Lengua y cultura

España cuenta con una rica historia y cultura. ¡Descubra más sobre la famosa vitalidad de España!

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes sean aceptados en una universidad. Obtenga más información sobre los entresijos de la admisión a los programas en España y lo que necesita para postularse, según su ciudadanía.

Programas

¿Listo para mirar la educación en España? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en España hoy!