Keystone logo

Cultura sueca: todo lo que un estudiante internacional necesita saber

12 oct 2016

Aspectos destacados de la cultura sueca

Cuando llegue a Suecia, descubrirá que hay algunos valores clave que sustentan la vida en Suecia. Estos incluyen la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y conforman el estilo sueco. Si bien puede ser inusual que extraños entablen conversaciones contigo en la calle, descubrirás que a los suecos les apasiona trabajar juntos para crear un mundo radicalmente mejor.

Descubra en el siguiente enlace cómo es vivir y aprender el estilo sueco.

Dependiendo del país en el que creciste, es posible que te sorprendan o no las diferencias que encuentres mientras estudias en Suecia. Entonces, ¿cómo es estudiar y vivir en Suecia a nivel cultural?

Los suecos valoran la apertura y la cooperación en las universidades y los lugares de trabajo y detestan calificar a algunas personas como más valiosas que otras. Aunque te sorprenda llamar a tu profesor o jefe por su nombre de pila y encontrarlos vestidos de manera más informal de lo esperado, pronto te acostumbrarás a la naturaleza igualitaria de la dinámica sueca.

En Suecia, tienes la libertad de ser quien quieras ser, como quieras ser. Y tienes la libertad de expresar tus opiniones, luchar por tus derechos y marcar una diferencia en la sociedad.

Suecia es uno de los países más gay-friendly del mundo. En las últimas décadas, Suecia ha aprobado leyes para tratar de garantizar que la comunidad LGBTQ+ tenga los mismos derechos que todos los demás. Algunas de estas leyes incluyen leyes de boda neutrales en cuanto al género (2009) y una prohibición de discriminación basada en la orientación sexual (2011).

Un elemento importante de lo que hace de Suecia uno de los países más progresistas del mundo es que la gente sigue luchando y trabajando, para mejorar, así como para garantizar que su libertad y sus derechos estén protegidos.

Study in Sweden - Swedish Food

Foto: Susanne Walström/imagebank.sweden.se

Comida en Suecia

El amor sueco por el aire libre se traslada a su cultura gastronómica. Cuando hagas amigos suecos, probablemente te inviten a una fiesta de cangrejos de río que podría implicar colocar trampas y deleitarte con estos mariscos. Si los cangrejos de río no son apetecibles, puede disfrutar del aire libre recogiendo bayas y hongos en uno de los muchos bosques de Suecia.

Los arándanos rojos recogidos en el bosque a menudo se convierten en mermelada y se comen durante todo el año como condimento para muchas comidas suecas. Los arenques frescos y en escabeche son comunes en la cocina sueca, ya que el mar Báltico es abundante en arenques. El arenque también es un alimento básico en las comidas festivas suecas para el verano y la Navidad. Es posible que se sorprenda la primera vez que ordene un sándwich en Suecia y solo reciba una pieza de pan. Los sándwiches suecos suelen ser abiertos con carne, verduras y salsa apilados encima.

Los suecos son típicamente conscientes de la salud y sus dietas lo reflejan con una excepción: los dulces del sábado. La persona sueca promedio consume aproximadamente dieciséis kilos de dulces por año y la mayor parte de ese consumo probablemente ocurre los sábados, cuando los adultos y los niños comen una gran cantidad de dulces.

¿Quieres saber más sobre la comida y la cultura sueca? Aquí hay historias de estudiantes escritas por estudiantes internacionales que estudian en Suecia en este momento:

Study in Sweden - Swedish Holidays

Foto: Stefan Berg/Folio/imagebank.sweden.se

Vacaciones en Suecia

Al igual que gran parte de Europa, Suecia se toma las vacaciones en serio con tiempo suficiente fuera de la escuela y el trabajo para celebrar con la familia y los amigos. Las festividades más importantes de Suecia son la Navidad y el solsticio de verano.

Pleno verano

El solsticio de verano se celebra en el solsticio de verano, el día más largo del año. Como país del norte, Suecia tiene un largo período de luz del día y en los confines más al norte del país, el sol nunca se pone. La prolongada luz del día conduce a fiestas prolongadas cuando los suecos acuden en masa al campo para celebrar. Tradicionalmente, los suecos usan coronas de flores y bailan alrededor de un árbol de mayo y comen varias comidas, bebiendo aguardiente acompañados de ruidosas canciones para beber.

Navidad

Poco después del solsticio de invierno, los suecos terminan el año reuniéndose con familiares y amigos para celebrar la Navidad en sus hogares. Aunque la cocina varía según la región y la familia, los platos típicos incluyen jamón, albóndigas, arenque, pan duro y vino caliente. Una tradición única en la que participan muchos suecos es reunirse frente al televisor para ver un especial navideño de Disney por la tarde que se ha emitido durante décadas. Al igual que las celebraciones navideñas en todo el mundo, los suecos intercambian regalos con la adición de rimas escritas como pistas que se leen en voz alta antes de abrir cada regalo.

Aprende más sobre estudiar en Suecia:

Descripción general

Suecia es conocida por su apertura hacia la comunidad internacional, y su sistema educativo no es una excepción.

Requisitos de entrada

Para estudiar en Suecia, deberá cumplir con los requisitos generales de ingreso además de los requisitos de ingreso específicos del programa.

Tasas de matrícula y costos de estudio

¿Qué tan caro es estudiar en Suecia? Los costos anuales de educación superior en Suecia varían según la universidad y el programa.

Visas de estudiante

Si está considerando estudiar en Suecia, se sentirá aliviado al saber que Suecia tiene un proceso claro y fácil de seguir para solicitar estudios.

Historias de estudiantes

Lea sobre las experiencias que otros estudiantes internacionales como usted han tenido durante sus estudios en el extranjero en Suecia.

Proceso de solicitud

Aplicar a universidades en Suecia es mucho más simple que en otros países gracias a un sistema de solicitud centralizado.

universidades suecas

Las universidades suecas ofrecen programas de grado de acuerdo con el estándar europeo. Explore una lista completa de institutos de educación superior en Suecia.

aprender sueco

El sueco es un idioma germánico del norte y está estrechamente relacionado con el noruego y el danés. Si quieres aprender sueco, la mayoría de las universidades ofrecen cursos de idiomas para estudiantes internacionales.

Vida de estudiante

¿Te preguntas cómo es estudiar en el extranjero en Suecia? ¡Dejar tu país para estudiar en el extranjero es algo más que el salón de clases!

Trabajos para estudiantes

Suecia otorga a los estudiantes internacionales el derecho a trabajar mientras estudian. Y si eres de un país de la UE/EEE, automáticamente tienes derecho a quedarte y trabajar después de tus estudios.

becas

Hay muchas oportunidades para que los estudiantes internacionales que estudian en Suecia reciban becas, tanto de universidades como de otras organizaciones gubernamentales y privadas.

El contenido de esta guía de estudio ha sido desarrollado en colaboración con Study in Sweden.

Acerca de Estudiar en Suecia


Studyinsweden.se es un recurso oficial completo sobre estudiar en Suecia para estudiantes internacionales actuales y futuros. Studyinsweden.se está construido y mantenido por el Instituto Sueco, una agencia pública encargada de promover Suecia en el extranjero.