Keystone logo

Estudiar en Montreal: el proceso de inmigración para estudiantes internacionales en Québec

5 may 2022

Crédito de la foto © Tourisme Montréal - Madore - Daphné Caron

Preguntas frecuentes de Montreal International

¿ Los estudiantes internacionales necesitan una visa especial para estudiar en Q uébec?

Los estudiantes internacionales deben tener un permiso de estudios para estudiar en Canadá.

¿ Puedo solicitar un CAQ y un permiso de estudios al mismo tiempo?

Primero debe obtener un Certificado de Aceptación de Québec (CAQ) para estudios antes de poder solicitar un permiso de estudios. El tiempo de procesamiento de esta solicitud es de al menos un mes.

Una vez que obtenga el CAQ, puede solicitar el permiso de estudio en línea. El tiempo promedio de procesamiento sigue cambiando y se actualiza regularmente en el sitio web de IRCC. El tiempo de procesamiento fue de 13 semanas en marzo de 2022, solo para darle una idea.

encontrar un programa

¿Quieres estudiar en Montreal? Buscar y comparar programas

¿ Recibiré el CAQ y el permiso de estudio en casa o lo recibiré cuando llegue a Canadá ?

El Certificado de Aceptación de Québec (CAQ) original para estudios enviado por correo a la dirección particular indicada en la solicitud. La solicitud de permiso de estudio puede presentarse junto con la carta de aprobación que recibirá electrónicamente.

Sin embargo, el permiso de estudio original se emite a su llegada a Canadá.

Un permiso de estudio solo se envía por correo para una renovación dentro de Canadá.

¿Se les permite a los estudiantes internacionales trabajar durante sus estudios?

Es posible trabajar mientras se estudia en Canadá. Si está permitido, el permiso de estudio debe indicar que usted es elegible para trabajar fuera del campus. En tal caso, los candidatos pueden trabajar, bajo ciertas condiciones, hasta 20 horas por semana durante los semestres regulares y trabajar a tiempo completo durante las vacaciones escolares programadas.

También hay un permiso de trabajo cooperativo o interno para los estudiantes que deben completar una pasantía como parte de su plan de estudios. Este permiso solo se puede utilizar para una pasantía.

¿Pueden los estudiantes internacionales trabajar en cualquier campo?

El permiso de trabajo cooperativo permite a los estudiantes trabajar en cualquier campo, excepto en trabajos que requieran un examen médico (por ejemplo, trabajar con niños o en el campo de la salud).

¿Se les permite a los estudiantes internacionales tener varios trabajos?

Sí, siempre y cuando cumplan con la jornada laboral máxima permitida.

¿Pueden los estudiantes internacionales quedarse en Montreal después de completar sus estudios?

Sí, pero deben asegurarse de mantener un estado válido.

¿Pueden los estudiantes internacionales trabajar inmediatamente después de obtener su diploma/título?

Si los estudiantes son elegibles para un permiso de trabajo posterior a la graduación, pueden trabajar inmediatamente después de solicitar su permiso de trabajo posterior a la graduación.

¿Es necesario que los estudiantes internacionales tengan un trabajo para solicitar un permiso de trabajo posterior a la graduación?

No, ya que es un permiso de trabajo abierto y no específico del empleador.

¿Por cuánto tiempo es válido un permiso de trabajo posterior a la graduación?

De ocho meses a tres años, dependiendo de la duración del programa de estudios.

¿ Necesito hablar francés para obtener mi residencia permanente ?

No necesariamente. Un estudiante internacional podría obtener la residencia permanente sin poder hablar francés si el estudiante:

  • obtiene suficientes puntos en la tabla de selección de Québec para el programa regular de trabajadores calificados.
  • recibe una invitación para postularse, el candidato podría obtener un certificado de selección de Québec (CSQ). Una vez que el estudiante internacional recibe el CSQ, el estudiante puede solicitar la residencia permanente.

Sin embargo, tener dominio del francés aumenta las posibilidades de obtener un certificado de selección de Québec.

¿ Qué es un certificado de selección de Québec ( CSQ )?

Québec selecciona a todos los trabajadores calificados que desean obtener la residencia permanente y residir en la provincia. Un candidato seleccionado obtendría un certificado de selección de Québec (CSQ) que le permitiría solicitar la residencia permanente.

Un lugar inspirador para aprender

¿Quieres saber más sobre cómo es estudiar en Montreal? Esta sección te dice lo que necesitas saber sobre la vida estudiantil en Montreal, desde aprender francés hasta festivales y actividades que se llevan a cabo en la ciudad, así como la escena gastronómica mundialmente famosa de Montreal.

Una metrópolis multicultural para estudiantes internacionales

Montreal es una de las ciudades más diversas de América del Norte. Con gente de todo el mundo viviendo allí, Montreal es vibrante y emocionante, y alberga una gran variedad de escuelas. Descubre más sobre todo esto en esta sección.

Una gama de programas con perspectivas prometedoras

Con grandes oportunidades de trabajo y pasantías durante y después de sus estudios, los programas en Montreal tienen perspectivas prometedoras para su futura carrera. Obtenga más información al respecto en esta sección.

Estudiar en Canadá

¿Quieres saber más sobre cómo es estudiar en Canadá? Haga clic aquí para averiguar lo que necesita saber sobre estudiar en Canadá.

Entrevista a un estudiante internacional de Montreal

¿Quiere obtener más información sobre las oportunidades para quedarse en Montreal después de graduarse? Esta sección le presenta una sesión de preguntas y respuestas con Hasti, una estudiante internacional de Irán que se queda en el país al final de su maestría.

El proceso de inmigración

¿Ya te decidiste a estudiar en Montreal? Descubra todo lo que necesita saber sobre los permisos de estudio y el proceso de inmigración para estudiantes internacionales en Québec.

¿Por qué Montreal? La perspectiva de un graduado

Esta entrevista con Wanda, recién graduada de la Universidad de Concordia, arroja luz sobre las diversas oportunidades para los estudiantes internacionales en Montreal después de graduarse.