Keystone logo

Estudiar en Montreal: una entrevista con un estudiante internacional de Montreal

2 may 2022

• Crédito © Eva Blue - Tourisme Montréal

Preguntas y respuestas con Hasti, un estudiante internacional que decidió quedarse en Montreal después de graduarse

P: ¿De dónde eres?
R: Soy de Irán.

P: ¿Dónde y qué estudiaste en Montreal?
R: Estudié en la Universidad de Concordia e hice una maestría en ingeniería de software.

P: ¿Por qué decidiste quedarte en Montreal después de graduarte?
R: Encontré la felicidad y un futuro en Montreal. Es una ciudad tan vibrante llena de energía y oportunidades. Realmente parece que todo es posible aquí.

Hay tantas oportunidades de trabajo, festivales todo el año y la calidad de vida es inigualable. Además, hay gente de todo el mundo que te hace sentir como en casa y parte de la ciudad.

La ciudad es increíble para los estudiantes. El transporte público es accesible y asequible, y la matrícula universitaria cuesta menos que en otras grandes ciudades de Canadá. La vivienda y los comestibles también son más baratos. Además, la ciudad está llena de estudiantes, así que nunca te sentirás solo y tendrás apoyo durante momentos estresantes como los exámenes finales.

Después de graduarme, también encuentro que es más fácil encontrar un trabajo, comprar una casa y un automóvil, pagar un seguro y establecerme a una edad temprana en comparación con otras grandes ciudades.

encontrar un programa

¿Quieres estudiar en Montreal? Buscar y comparar programas

P: ¿Qué tuviste que hacer para quedarte en Montreal?
R: Una de las mejores cosas de Montreal es que es francófono, lo que brinda a todos los que estudian aquí una gran oportunidad de aprender francés. Todos los graduados universitarios aquí son elegibles para un permiso de trabajo de posgrado, que lo cubre para trabajar de uno a tres años, según la duración de sus estudios.

Cuando terminé mi maestría, obtuve mi permiso de trabajo de posgrado de tres años. Todo lo que tenía que hacer entonces era encontrar un trabajo en mi campo de estudio, lo cual hice, permanecer en el mismo trabajo durante un año y aprobar un examen de francés. A partir de ahí, puedo solicitar el Certificado de selección de Québec (CSQ), que me permite solicitar el estatus de residente permanente.

P: ¿Te gusta trabajar en Montreal?
R: Me encanta la empresa con la que estoy trabajando en este momento. Amo a mis compañeros, el ambiente de trabajo, todo. En mi experiencia, Montreal es un gran lugar para trabajar en el sector tecnológico. Siento que la gente trabaja duro y juega duro aquí. El horario de oficina es flexible, la mayoría de las empresas ofrecen buenos RRSP y planes de seguro, las instalaciones de trabajo casi siempre son buenas y creo que las empresas manejaron muy bien la situación de la pandemia.

P: ¿Qué te depara el futuro? ¿Planea quedarse en Montreal a largo plazo?
R: Sí, planeo quedarme aquí. He terminado de estudiar francés, he encontrado un trabajo estable. Así que mi próximo paso es solicitar el CSQ una vez que haya estado en mi trabajo durante un año y, una vez que lo obtenga, solicitar la residencia permanente. Sé con certeza que me quedaré en Montreal al menos hasta que obtenga mi ciudadanía canadiense, y probablemente más tiempo.

Un lugar inspirador para aprender

¿Quieres saber más sobre cómo es estudiar en Montreal? Esta sección te dice lo que necesitas saber sobre la vida estudiantil en Montreal, desde aprender francés hasta festivales y actividades que se llevan a cabo en la ciudad, así como la escena gastronómica mundialmente famosa de Montreal.

Una metrópolis multicultural para estudiantes internacionales

Montreal es una de las ciudades más diversas de América del Norte. Con gente de todo el mundo viviendo allí, Montreal es vibrante y emocionante, y alberga una gran variedad de escuelas. Descubre más sobre todo esto en esta sección.

Una gama de programas con perspectivas prometedoras

Con grandes oportunidades de trabajo y pasantías durante y después de sus estudios, los programas en Montreal tienen perspectivas prometedoras para su futura carrera. Obtenga más información al respecto en esta sección.

Estudiar en Canadá

¿Quieres saber más sobre cómo es estudiar en Canadá? Haga clic aquí para averiguar lo que necesita saber sobre estudiar en Canadá.

Entrevista a un estudiante internacional de Montreal

¿Quiere obtener más información sobre las oportunidades para quedarse en Montreal después de graduarse? Esta sección le presenta una sesión de preguntas y respuestas con Hasti, una estudiante internacional de Irán que se queda en el país al final de su maestría.

El proceso de inmigración

¿Ya te decidiste a estudiar en Montreal? Descubra todo lo que necesita saber sobre los permisos de estudio y el proceso de inmigración para estudiantes internacionales en Québec.

¿Por qué Montreal? La perspectiva de un graduado

Esta entrevista con Wanda, recién graduada de la Universidad de Concordia, arroja luz sobre las diversas oportunidades para los estudiantes internacionales en Montreal después de graduarse.