Keystone logo

Estudiar en Montreal: ¿Por qué Montreal? La perspectiva de un graduado

5 may 2022

Crédito de la foto © Eva Blue - Tourisme Montréal

¿Por qué Montreal? Le preguntamos a Wanda, una estudiante internacional recién graduada .

¿ Puedes contarnos un poco sobre ti?

Mi nombre es Wanda y nací y crecí en la ciudad de Recife, Brasil. Tengo 24 años y me gradué el semestre pasado con una licenciatura en Administración de Tecnología Empresarial de la Universidad de Concordia.

Mientras estuve allí, tuve la oportunidad de conocer personas de ideas afines y participar en una variedad de proyectos relacionados con mis diversos intereses y pasiones, desde una residencia de arte y múltiples conferencias hasta investigar sobre el manejo de desechos y participar en mi iniciativa favorita, CP3 Concordia, que recicla desechos plásticos en el campus para crear nuevos artículos. En este momento, trabajo a tiempo completo como gerente de proyectos junior en Couche-Tard, donde puedo aplicar lo que aprendí en la universidad mientras aprendo del equipo inteligente y estructurado con el que trabajo.

En mi tiempo libre, disfruto pasar tiempo con amigos, pintar, ir a eventos relacionados con el arte, personalizar ropa y realizar un proyecto de investigación independiente que involucra el cultivo de bioplásticos a partir de celulosa microbiana en mi hogar. Me siento muy agradecida por todo lo que Montreal me ha enseñado y espero seguir aprendiendo más sobre la intersección de la sostenibilidad y la tecnología.

encontrar un programa

¿Quieres estudiar en Montreal? Buscar y comparar programas

¿Por qué elegiste estudiar en Montreal?

Para ser honesto, no sabía mucho sobre Montreal antes de venir aquí en persona y experimentar la vitalidad de la ciudad de primera mano. Me gradué de la escuela secundaria en California y vine por primera vez a Montreal para hacer un curso de francés de un mes, que fue cuando me enamoré de la ciudad. Recuerdo sentirme asombrado por lo seguro que me sentía caminando por las calles aquí. También me impresionó el conveniente sistema de transporte público, la diversa gama de actividades y el encanto bilingüe único. El factor decisivo para postularme a la universidad aquí fueron los costos de matrícula más bajos en comparación con las universidades estadounidenses en las que me habían aceptado.

¿ Cómo fue tu experiencia como estudiante en cuanto a tus clases y profesores?

Tuve una experiencia muy positiva con mis profesores en Concordia. Me sentí cómodo haciéndoles preguntas y sentí que realmente se preocupaban por los estudiantes y si todos seguíamos el curso. Se ofrecen tutorías para ciertos cursos y los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar como asistentes de enseñanza, lo cual es una excelente manera de mejorar su conocimiento mientras trabaja a tiempo parcial.

El personal y los diversos recursos del campus de Concordia realmente ayudaron a que mi experiencia universitaria fuera maravillosa. Algunos de los recursos incluyen una oficina de servicios para voluntarios (LIVE CENTRE), una oficina dedicada a ayudar a los estudiantes a encontrar vivienda y resolver problemas relacionados con el alquiler, servicios de administración de carreras para ayudar a escribir currículums y tutoriales gratuitos de escritura o matemáticas. Los recursos realmente me ayudaron a navegar la vida universitaria y también mi vida personal como adulto joven en una ciudad extranjera.

¿Cómo describirías Montreal?

Montreal es una ciudad donde la gente y las ideas prosperan. Es un centro multicultural donde se siente que todos tienen una historia o un proyecto para compartir en el que están completamente involucrados, lo cual es algo hermoso de experimentar. La gente viene aquí de todos los rincones del mundo, trayendo consigo una amplia gama de conocimientos y perspectivas que hacen que la ciudad se sienta llena de posibilidades.

Viniendo originalmente de América del Sur, me sorprendió mucho descubrir lo seguro que es caminar solo aquí en cualquier momento. Puede moverse fácilmente y llegar a cualquier parte de la ciudad de día o de noche. En el verano, puede disfrutar de los hermosos parques y festivales culturales gratuitos que están abiertos a todos. Además, es fácil moverse en bicicleta, ya que se agregan más carriles para bicicletas todo el tiempo. En el invierno, cuando las temperaturas más frías comienzan a pasar factura, puede encontrar consuelo en los numerosos eventos artísticos de la ciudad o cenando en casa de un amigo.

La cultura bilingüe de Montreal me parece encantadora y no limitante en absoluto. De hecho, encuentro que me motiva a querer aprender otro idioma. Aquí, si olvida una palabra en francés, puede cambiar a inglés, o viceversa. Las personas están abiertas a ayudarlo a aprender el idioma y, a menudo, también están en proceso de aprenderlo.

¿Crees que hay mucho que hacer en invierno?

¡Absolutamente! Si amas la nieve como a mí, Montreal es un paraíso invernal. En la ciudad, puedes encontrar múltiples lugares para patinar sobre hielo, jugar hockey sobre hielo y practicar esquí de fondo. Fuera de la ciudad, hay pistas de esquí a aproximadamente una hora y media en automóvil desde el centro. Y para aquellos que prefieran quedarse en casa, Montreal tiene una variedad de museos de arte, pistas de patinaje sobre hielo bajo techo, teatros, cines, espectáculos de comedia y cafeterías para elegir. Y a menudo hay festivales de cine internacionales o días en que los museos ofrecen entradas a precios reducidos.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de estudiar en Montreal?

Como ciudad universitaria, Montreal está llena de mentes brillantes que buscan aprender, compartir y crear. Ese sentimiento me empoderó para unirme a emocionantes proyectos multidisciplinarios en los que pude aprender de otros estudiantes, incluidos estudiantes de maestría y doctorado, al mismo tiempo que compartía las cosas que estaba aprendiendo en mi propio programa. Entonces, mi parte favorita de estudiar en Montreal fue tener la oportunidad de aprender sobre sistemas de información y comercio en el salón de clases, y luego aplicar este conocimiento participando en proyectos extracurriculares que combinan mi pasión por la tecnología y la sustentabilidad. La libertad intelectual de Montreal siempre me ha hecho sentir que puedo aprender sobre cualquier cosa siempre que tenga en mente el proyecto, el equipo y la motivación adecuados.

¿Es necesario hablar francés para estudiar en Montreal?

No, en absoluto. Montreal tiene universidades anglófonas donde los cursos se imparten exclusivamente en inglés. En la ciudad, a menudo te saludan con un "¡Bonjour, hola!" cuando entra en una tienda o cafetería, lo que le da la opción de responder en inglés o en francés. Para aquellos que quieren aprender francés, el gobierno de Québec tiene un programa llamado Francisation que ofrece clases de francés gratis.

¿Hay muchos estudiantes internacionales en Montreal?

Sí, Montreal alberga cuatro importantes universidades y es un punto de encuentro para estudiantes de todo el mundo. Por eso, hay muchos lugares que atienden específicamente a la población estudiantil, desde excelentes bibliotecas, cafés y galerías de arte hasta eventos organizados por estudiantes.

¿ Qué piensas hacer ahora que te has graduado?

Me gradué en diciembre de 2021 y actualmente trabajo a tiempo completo como gerente de proyectos junior en Couche-Tard. Este rol fue una gran combinación para mí, ya que la gestión de proyectos es un área en la que trabajé durante mi experiencia extracurricular, y es un campo en el que busco constantemente mejorar mis habilidades y conocimientos. Estoy agradecido de haber encontrado el equipo en el que trabajo. with now porque está formado por personas muy inteligentes, con un conocimiento profundo de sistemas y gestión de proyectos, pero valorando mucho el bienestar de todos los miembros del equipo.

¿Puedes trabajar en Montreal mientras estudias?

¡Definitivamente! Los estudiantes internacionales tienen una cantidad de horas que pueden trabajar legalmente descritas en su permiso de estudio. Trabajé medio tiempo en el campus desde mi segundo semestre hasta que me gradué, y en el verano hice prácticas de tiempo completo.

Montreal es una ciudad con muchas industrias diferentes y, como estudiante internacional, existen múltiples oportunidades para trabajar dentro o fuera del campus mientras estudias. Cuando se trata de trabajar en el campus, puede ser una excelente manera de ganar dinero y al mismo tiempo contribuir a su comunidad universitaria. Por lo general, debe registrarse para obtener un permiso para trabajar en el campus, sobre lo cual la oficina de estudiantes internacionales o el equipo de servicios financieros deberían poder asesorarlo. Y a partir de ahí, solo tienes que aplicar a las posiciones abiertas. En términos de trabajo fuera del campus, generalmente se aplica a la empresa directamente a través del sitio web o en persona.

¿Qué tan fácil es encontrar un buen trabajo en Montreal?

Montreal tiene muchas oportunidades de trabajo, especialmente en la industria de la tecnología. Es difícil decir si es fácil o difícil encontrar trabajo, ya que es muy subjetivo. Pero en mi experiencia, nunca sentí que sería imposible encontrar un buen trabajo aquí dada la cantidad de empresas y oportunidades que existen.

Encontrar el trabajo adecuado para usted puede llevar tiempo y el proceso obviamente implica cierto rechazo. Personalmente, me rechazaron varias veces antes de que me contrataran para un trabajo que realmente me interesaba. Ser rechazado, o rechazar un puesto, es una parte normal de solicitar un trabajo o una pasantía.

¡Mi consejo es que se arriesgue con su trayectoria profesional! Crea una lista de trabajos que te interesen. Asiste a talleres y mira videos sobre cómo hacer un CV sólido. Elabore una carta de presentación basada en el trabajo que le interesa. Asista a eventos de ferias profesionales y reúnase con el asesor profesional de su universidad. Y lo que es más importante, recuerde que hay muchos recursos y personas, como Yo elijo Montreal , que se dedican a ayudar a los estudiantes internacionales a tener éxito en la ciudad.

Ver el perfil de LinkedIn de Wanda

Un lugar inspirador para aprender

¿Quieres saber más sobre cómo es estudiar en Montreal? Esta sección te dice lo que necesitas saber sobre la vida estudiantil en Montreal, desde aprender francés hasta festivales y actividades que se llevan a cabo en la ciudad, así como la escena gastronómica mundialmente famosa de Montreal.

Una metrópolis multicultural para estudiantes internacionales

Montreal es una de las ciudades más diversas de América del Norte. Con gente de todo el mundo viviendo allí, Montreal es vibrante y emocionante, y alberga una gran variedad de escuelas. Descubre más sobre todo esto en esta sección.

Una gama de programas con perspectivas prometedoras

Con grandes oportunidades de trabajo y pasantías durante y después de sus estudios, los programas en Montreal tienen perspectivas prometedoras para su futura carrera. Obtenga más información al respecto en esta sección.

Estudiar en Canadá

¿Quieres saber más sobre cómo es estudiar en Canadá? Haga clic aquí para averiguar lo que necesita saber sobre estudiar en Canadá.

Entrevista a un estudiante internacional de Montreal

¿Quiere obtener más información sobre las oportunidades para quedarse en Montreal después de graduarse? Esta sección le presenta una sesión de preguntas y respuestas con Hasti, una estudiante internacional de Irán que se queda en el país al final de su maestría.

El proceso de inmigración

¿Ya te decidiste a estudiar en Montreal? Descubra todo lo que necesita saber sobre los permisos de estudio y el proceso de inmigración para estudiantes internacionales en Québec.

¿Por qué Montreal? La perspectiva de un graduado

Esta entrevista con Wanda, recién graduada de la Universidad de Concordia, arroja luz sobre las diversas oportunidades para los estudiantes internacionales en Montreal después de graduarse.