Keystone logo

Diseño de estudio: la guía definitiva para estudiantes (2023)

6 feb 2024

BECAS | RECURSOS PARA ESTUDIANTES | MÁS GUÍAS DE MATERIA

¿Te has planteado estudiar una carrera de diseño en el extranjero? Si te inspiran las casas de moda de Francia, los interiores minimalistas de la arquitectura escandinava o los conceptos de Kpop en Corea del Sur, aprende a estudiar programas de diseño en el extranjero con nuestra guía.

El diseño es una gran industria global que seguirá creciendo con el tiempo. ¿Por qué? Bueno, por un lado, el diseño es crucial para hacer que los productos sean más eficientes y rentables. Además, el avance tecnológico moderno ha ampliado aún más el alcance de las posibilidades: ¡la integración de la tecnología en el diseño parece casi ilimitada!

¿Tiene algo especial cuando se trata de integrar color, forma, tecnología y función en el diseño visual de objetos o sistemas? Continúe leyendo para descubrir por qué un título en diseño podría ser un camino ideal a seguir.

En esta guía:

Encuentra un título en diseño en el destino de tus sueños

¡Encuentra y compara títulos de diseño de universidades de todo el mundo!

¿Qué es un título de diseño?

El diseño es una palabra que abarca una amplia gama de temas, desde el diseño de interacción hasta el diseño gráfico y el diseño textil. En la base misma de todos ellos está la habilidad de imaginar cómo se puede hacer un objeto o un sistema. Entonces, el diseño es esencialmente el acto de planificar y dar forma a las ideas.

¿Cuál es la diferencia entre arte y diseño?

Algo que los estudiantes suelen preguntarse cuando buscan una carrera en diseño es: ¿Cuál es la diferencia entre arte y diseño? ¿No son lo mismo? Bueno, en realidad son bastante diferentes.

La principal diferencia a saber es que el arte, ya sea Bellas Artes o Artes Escénicas, tiene que ver con la creatividad y la expresión. Por el contrario, el diseño integra la funcionalidad y la planificación racional con la visión creativa. En resumen, el diseño siempre tiene un propósito, mientras que el arte puede no tenerlo. Sin embargo, como con la mayoría de las cosas, estas distinciones existen en un espectro. Ciertos campos del diseño, como el diseño de juegos, textiles o interfaz de usuario, se inclinan más hacia las artes, mientras que otros, como el diseño interactivo y el diseño de muebles, tienden a ser de naturaleza más técnica.

¿Qué áreas del diseño puedes estudiar?

Si desea estudiar programas de diseño en el extranjero, una de las primeras cosas que notará es que tiene muchas opciones. Para avanzar más en su viaje de estudiante, deberá elegir qué tipo de diseño desea estudiar.


Si está interesado en las formas en que los humanos se comunican e interactúan:

Diseño de interacción 👨‍💻

Descubra cómo los humanos interactúan con las máquinas y otras aplicaciones digitales a través de la interacción basada en sensores y el diseño participativo.


Diseño de servicio 🤝

Concéntrese en la creación y creación de prototipos de experiencias e interacciones de servicios modernos, ya sea que los sistemas sean físicos o virtuales.


Diseño de comunicación 🗣️

Desarrolle sus habilidades de comunicación junto con su conocimiento del diseño visual y use materiales visuales para transmitir mejor un mensaje.



Diseño aplicado a gráficos por computadora, pantallas visuales y medios:

Diseño Gráfico 🎨

Cree conceptos visuales como ilustraciones, gráficos y logotipos para promocionar productos o ideas.


Diseño de medios 📰

Descubre el diseño gráfico, la fotografía y el diseño web junto al marketing y la comunicación en medios impresos y digitales.


Diseño de juegos 🎮

Aprende a diseñar y desarrollar los aspectos creativos y técnicos de los juegos y da vida a tus visiones artísticas.



Aprenda a diseñar habitaciones, edificios o productos:

Diseño de muebles 🪑

Obtenga una educación centrada en la construcción, diseño y creación de muebles únicos e innovadores.


Diseño de Interiores 🏠

Aprenda sobre la estética única de los espacios interiores y comprenda la relación entre los humanos y los entornos espaciales.


Diseño de iluminación 💡

Conviértete en un experto en la planificación de la arquitectura de iluminación en ambientes interiores y exteriores.


Diseño Industrial 🏙️

Estudie cómo se diseñan y fabrican productos, dispositivos, objetos y servicios en los mercados modernos.


Diseño de producto 📱

Aprenda a utilizar las últimas tecnologías para desarrollar un producto, desde el concepto hasta el diseño y la producción.





Para los amantes de la ropa y los disfraces:

Diseño de Vestuario 🎭

Domina el arte de crear atmósferas en el cine, el teatro y otras industrias visuales a través del vestuario.


Diseño Textil 👕

Explora la producción digital y artesanal de textiles.


Volver arriba ☝️


¿Cuánto tiempo lleva obtener un título en diseño?

Un diploma o certificado de diseño puede ser ideal si desea sumergir los dedos de los pies en el agua. Esto le permitiría aprender los fundamentos del diseño y probar diferentes especializaciones mientras obtiene experiencia práctica, perfecto para estudiantes que desean explorar un poco.

Estudiar una licenciatura en diseño suele llevar alrededor de tres o cuatro años. En el nivel de licenciatura, los estudiantes son introducidos a los fundamentos de su especialización. Esto significa que obtendrá una educación equilibrada que comienza con una teoría más general seguida de un conocimiento práctico del diseño. Te graduarás con las habilidades que necesitas para crear un impresionante portafolio de trabajo, ya que una licenciatura en diseño generalmente concluye con un gran proyecto o tesis.

Un título de diseño a nivel de maestría toma alrededor de uno o dos años. Este tipo de título es perfecto para estudiantes que desean habilidades más avanzadas, ya que los títulos de maestría generalmente se enfocan en una especialización como Efectos especiales, Diseño de juegos o Diseño de UX. Una maestría en diseño también prepara a los estudiantes para posiciones de liderazgo. Entonces, si te imaginas a ti mismo como gerente de otros diseñadores en el futuro, pon una maestría en diseño en las cartas.


¿Por qué estudiar diseño en el extranjero?

La base fundamental de cualquier programa de diseño es la dependencia de la funcionalidad, pero los aspectos creativos y visuales dependerán de usted, el diseñador. Estas son algunas de las razones por las que estudiar una carrera de diseño en el extranjero podría brindarle la ventaja que está buscando.

1. Buscar inspiración y desarrollo personal

La creatividad es un gran componente del diseño y es algo que se puede desarrollar individualmente a través de la exposición a cosas nuevas. No solo tendrá un nuevo entorno, cultura e idioma para asimilar, sino también un nuevo estilo de vida para explorar. Estudiar en el extranjero influirá en tu estilo personal y perspectiva artística al brindarte inspiración creativa y nuevas perspectivas.

2. Crea una cartera única

Por supuesto, también empezarás a trabajar en tu portfolio personal mientras estudias la carrera de diseño. Los proyectos en los que trabaja durante sus cursos son símbolos de competencia y habilidad para su futuro empleador. Cada proyecto, pasantía y trabajo del que seas parte mientras estudias diseño en el extranjero le dará a tu portafolio un tono único. Con todo esto en consideración, seguramente se destacará entre la multitud cuando solicite empleo.

3. Crea una red global

El diseño es una industria que fluye a través de las fronteras globales, como lo demuestra la gran cantidad de países representados en las escuelas de diseño más populares del mundo. Naturalmente, sus conexiones también deben llegar a espacios globales.

Las personas que conoce, incluidos sus compañeros de estudios y profesores, son contactos para toda la vida que tienen el potencial de lanzarlo a una emocionante carrera profesional internacional. Junto con su nueva red global, su experiencia internacional y su fluidez en la comunicación intercultural demostrarán a los empleadores que está listo para asumir un desafío.

4. Destácate de tu competencia

Obtener un título en diseño en el extranjero puede facilitarle la búsqueda de un trabajo de diseño después de graduarse. Al ir más allá de las fronteras de su país de origen, se abre a oportunidades para estudiar en universidades en algunos de los centros de diseño más grandes del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Hong Kong.

Los empleadores conocen el valor de un título reconocido internacionalmente y el esfuerzo que se necesita para adquirirlo. Si bien su cartera es el factor más importante, cuando se trata de tomar la decisión de contratarlo, estudiar en una universidad de renombre mundial mejorará sus habilidades de diseño y hará que su currículum se destaque del resto.

Volver arriba ☝️


Carreras en diseño

¿Está buscando una carrera que valore la creatividad, la innovación y la funcionalidad? Hay una gran cantidad de libertad para explorar sus opciones y crecer en las áreas que más le interesan. Estos son algunos posibles trabajos de diseño:

• Director de arte

• Gerente de publicidad

• Ergonomista

• Diseñador de interiores

• Diseñador grafico

• Artista multimedia

• Ingeniero de sonido

• Diseñador de experiencia de usuario

• Diseñador de videojuegos

• Diseñador web


Dentro del campo creativo, los estudiantes internacionales pueden estudiar cualquier cosa, desde ergonomía hasta diseño de interfaz de usuario. Como tal, las direcciones de carrera son tan variadas como las opciones dentro del campo de estudio de los programas de diseño.


¿Cuáles son los salarios de los egresados de una carrera de diseño?

Los salarios esperados para carreras derivadas de un título en diseño varían ampliamente. Proporcionaremos algunos salarios esperados de algunas de las opciones de carrera más populares y el salario promedio para la licenciatura y la maestría.

Diseño gráfico

graduados

🎨

Reino Unido (GBP)    BA : £ 26k / añoMA : £28k/año
Estados Unidos (USD) BA : $ 48k / año MA : $67k/año
Alemania (EUR) AB : 45k€/añoAMF : 45k€/año
Australia (USD) BA : $ 52k / año MA : $61K/año


Diseño de producto

graduados

📱

Reino Unido (GBP)    BA : £ 26k / año MA : £26k/año
Estados Unidos (USD) BA : $ 83k / año MS : $90k/año
Alemania (EUR) AB : 46k€/año EM : 48k€/año
Australia (USD) BA : $ 56k / año MA : $77k/año


Diseño industrial

graduados

🏙️

Reino Unido (GBP)    OFERTA : £ 32k / año Hombres: £ 34k /año
Estados Unidos (USD)  OFERTA : $70k/año MS : $84k/año
Alemania (EUR) BDes : 54k€/año MDes : 57k€/año
Canadá (USD)OFERTA : $59k/año MDes : $77k/año


Diseño de juego

graduados

🎮

Reino Unido (GBP)   BA : £ 23k / año MA : £26k/año
Estados Unidos (USD) BA : $ 49k / año MA : $80k/año
Alemania (EUR)AB : 42k€/año MA : 77k€/año
Canadá (USD) BA : $ 50k / año MCS : $71k/año


Volver arriba ☝️


Consejos para elegir una carrera de diseño

Al decidir qué grado de diseño solicitar, primero intente responder las siguientes preguntas:

¿Cuánto tiempo y dinero puedo dedicar a un programa?

¿Necesito viajar o mudarme para estudiar un programa?

¿Qué habilidades espero obtener de un programa?

¿Qué tipo de certificación o título quiero recibir?

¿Cómo me ayudará una carrera universitaria frente a la vía autodidacta?

¿Este programa incluye una pasantía obligatoria?

¿Puedo pagar el costo de las herramientas de diseño requeridas (software y dispositivos) si la universidad no las proporciona?

¿La universidad ofrece galerías anuales y otras actividades dirigidas por estudiantes?

¿Los profesores del programa realmente trabajan en la industria o solo enseñan?

Es importante reflexionar sobre sus propias metas y prioridades antes de comenzar a buscar un programa. Una vez que tenga una mejor idea de qué tipo de programa estudiar y dónde, podrá elegir un título más fácilmente, ya sea un programa en línea, una licenciatura en el extranjero o un programa de posgrado en casa. Si desea unirse al creciente número de estudiantes internacionales que estudian programas de diseño en el extranjero, puede encontrar más información específica sobre estudios en el extranjero en nuestras guías de países.

Una licenciatura en diseño será menos especializada que una maestría en diseño, pero eso no significa que no puedas especializarte en un área en particular. Consulte nuestras guías de títulos para obtener más información sobre los requisitos y beneficios de los diferentes títulos, y considere sus objetivos profesionales en el proceso. Busque algunos anuncios de trabajo que suenen interesantes y combine diferentes programas con lo que puede requerir el trabajo de sus sueños.

Asegúrate de saber con certeza que quieres estudiar diseño en una universidad. Analice el valor que le traería ir por la ruta del programa corto o autodidacta, ya que los programas pueden volverse bastante costosos con el tiempo. A diferencia de la mayoría de los programas, los costos de estudiar diseño no solo incluyen la matrícula, sino también los materiales para hacer el trabajo, como computadoras portátiles y computadoras potentes, posiblemente iPads u otras tabletas de dibujo, software costoso y materiales de arte según el programa (lienzos, pintura, carbón, pintura al óleo, etc.).

Volver arriba ☝️


Consejos útiles de los graduados de grado

Hablamos con algunos estudiantes de posgrado que recientemente terminaron sus programas de diseño o que actualmente los están cursando para ver qué pensaban sobre su programa y si tenían algún consejo para compartir con ustedes.

Sara-Evans

"Mi parte favorita de estudiar diseño fue experimentar con diferentes medios y aprender a usarlos en conjunto para contar una historia más rica. Mi consejo para los futuros estudiantes es seguir probando nuevos campos de diseño y formas de abordar los problemas. Descubra de qué forma del diseño se siente mejor para ti. Si realmente amas tu trabajo, las habilidades seguirán".

- Sara Evans, Licenciada en Diseño por la Univerzitet Metropolitan



¿Qué preguntas debería hacerle a una universidad para encontrar el programa de diseño adecuado?

También les preguntamos a los mismos estudiantes de arriba si habían hecho alguna pregunta o si deseaban haberla hecho durante el proceso de investigación y solicitud para determinar qué programa era el adecuado para ellos. Estas fueron las preguntas más comunes y útiles que creen que deberías hacer a las universidades antes de postularte.

¿El programa está especializado en un área determinada del diseño?

¿Qué software de diseño aprenderé a usar en este programa?

¿Existen oportunidades para realizar una pasantía o adquirir experiencia laboral como parte del programa?

  • ¿Tiene alguna asociación establecida con empresas en lo que respecta a pasantías y trabajos después de la graduación, o tendré que encontrar una pasantía yo mismo?
  • ¿Qué puestos de trabajo suelen ocupar sus graduados?
  • ¿Su universidad comparte activamente oportunidades de competencia de diseño y trabajo con los estudiantes?
  • ¿Qué tan grandes son las cohortes para cada programa?

¿Qué debo buscar en una universidad para estudiar diseño?

Los mejores programas de diseño combinan la teoría con la práctica. Los cursos con proyectos individuales son ideales para que tengas algo tangible para mostrar tus habilidades cuando te gradúes.

Cursos que te enseñan habilidades duras

Si bien las habilidades blandas son ciertamente importantes, obtener un título que incluya habilidades duras como parte de su plan de estudios es crucial para la búsqueda de empleo después de la graduación. Algunas herramientas son universales para todos los programas de diseño porque son los estándares de la industria, como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator y After Effects. Sin embargo, hay muchos otros, y cuáles aprenderá dependerán en gran medida de su campo o especialización. Aquí están algunos ejemplos:

  • Diseño gráfico: Adobe InDesign (diseños de documentos), Sketch (MacOS)
  • Diseño de medios: Adobe Premiere Pro (edición de video), Adobe After Effects (efectos de video y animación), Autodesk Maya y Blender (modelado y animación 3D)
  • Diseño de juegos: Unity (motor de juegos), Autodesk Maya, Blender
  • Diseño de producto: Adobe XD y Figma (creación de prototipos), Sketch

Conexiones en la industria del diseño.

También es importante elegir una universidad con enlaces a áreas de la industria del diseño que te interesen. Busca talleres con empresas y agencias que ofrezcan las escuelas, y consulta los programas de pasantías y los ex alumnos del programa. Las universidades a veces comparten las historias de éxito de sus graduados en su sitio web, pero también puedes unirte a foros públicos de estudiantes o grupos de Facebook relacionados con esa universidad o programa y hacer preguntas allí.

Los trabajos de diseño son competitivos, por lo que los estudiantes de universidades con asociaciones empresariales establecidas o redes industriales más grandes tienden a tener más facilidad para encontrar un trabajo después de graduarse.

Especialización

Finalmente, un programa que pueda especializarse en un área específica de diseño es ideal. El diseño es un término general para muchos grados y habilidades diferentes. Si bien es genial convertirse en un experto en todos los oficios, perfeccionar sus habilidades en un subcampo muy específico o la capacidad de personalizar su selección de cursos lo ayudará a largo plazo.

Algunos programas de diseño son especializados por naturaleza, como los de diseño de juegos o moda. Otros te permiten reducir tu especialización después de uno o dos años de cursos generales de diseño y artes visuales. Por ejemplo, aprender diseño gráfico general durante dos años y luego especializarse en diseño de empaques para el resto del programa de diseño.

Alternativamente, puede echar un vistazo a los programas de doble titulación u opciones para agregar un título secundario para impulsar aún más su cartera. Por ejemplo, una doble titulación en diseño web e informática podría brindarle exactamente lo que necesita.

Volver arriba ☝️


Tipos de acreditación para títulos de diseño

Es crucial verificar que una escuela esté acreditada antes de presentar la solicitud. La acreditación garantiza la más alta calidad de educación, facilita la determinación del valor de los créditos universitarios, permite a los estudiantes solicitar préstamos o subvenciones federales, es considerada por posibles empleadores y empuja a las escuelas a mejorar continuamente.

Los estudiantes interesados en la industria del diseño deben buscar acreditaciones regionales, nacionales o específicas del programa, como las siguientes:

Certificación NASAD

La Asociación Nacional de Escuelas de Arte y Diseño (NASAD) otorga acreditación a 350 instituciones académicas en los Estados Unidos. NASAD acredita una variedad de programas de diseño junto con diferentes programas de arte. Si estás pensando en estudiar diseño o arte en los Estados Unidos, ¡las instituciones certificadas por NASAD son una buena apuesta!


Certificación ECIA

Si quieres estudiar diseño de interiores en Europa, busca el Consejo Europeo de Arquitectos de Interiores (ECIA) . ECIA acredita 16 organizaciones nacionales de educación en diseño de interiores.


Debería poder encontrar información sobre la acreditación en el sitio web de cualquier programa de diseño. ¡Asegúrese de que el programa o la credibilidad institucional de la escuela esté ahí para que los empleadores tomen en serio su título!


Universidades populares para estudiar diseño

Instituto Europeo de Diseño (IED)

Ubicación: Italia, España y Brasil

Cursos disponibles en: diseño de interiores, diseño de medios, diseño de productos, diseño textil y más.


Escuela de Moda y Diseño Accademia del Lusso

Ubicación: Milán, Italia

Cursos disponibles en: Diseño de Interiores, Diseño de Moda, Diseño de Accesorios


la nueva escuela

Ubicación: Nueva York, Estados Unidos

Cursos disponibles en: Diseño de Comunicación, Diseño de Moda


Academia de Diseño de Marbella

Ubicación: Marbella, España

Cursos disponibles en: Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Medios


Volver arriba ☝️

¿Listo para estudiar diseño en el extranjero?

Encuentre y compare títulos de diseño de universidades de todo el mundo.