Keystone logo

Qué significa el Brexit para sus estudios en el extranjero

21 sept 2020

El 31 de diciembre de 2020, el Reino Unido completó su salida de la Unión Europea al finalizar el Período de Transición de once meses. Esto significa que el Reino Unido se ha ido ahora por completo, y todo ha cambiado para muchos estudiantes internacionales en el Reino Unido, así como para los estudiantes británicos en la UE.

La información de esta página le indica que todos deben saber qué significa el Acuerdo de Retirada para sus estudios en el extranjero.

En breve

Nacionales irlandeses en el Reino Unido

Otros ciudadanos de la UE, EEE y Suiza en el Reino Unido

Nacionales de fuera de la UE

Ciudadanos británicos en la UE, el EEE y Suiza, incluidas las cuentas bancarias

En breve

El 23 de junio de 2016, el Reino Unido votó a favor de abandonar la UE. El Reino Unido abandonó formalmente la UE el 31 de enero de 2020, pero siguió cumpliendo las normas y regulaciones de la UE durante un período de once meses conocido como Período de Transición. Antes de partir, el gobierno británico aseguró y ratificó un tratado de salida, conocido como Acuerdo de Retirada, con la UE. El tratado fue ratificado en enero de 2020. El Período de Transición se acordó en el Acuerdo de Retirada. Pero este período ya ha terminado. Esto significa que el Reino Unido ha completado su separación de la UE.

Nacionales irlandeses en el Reino Unido

Debido a los acuerdos de CTA (Common Travel Area ) establecidos entre el Reino Unido y la República de Irlanda, no habrá cambios en el estado de los ciudadanos irlandeses en el Reino Unido. Los ciudadanos irlandeses todavía pueden vivir, trabajar, estudiar y votar libremente en el Reino Unido.

brexit

Otros ciudadanos de la UE, EEE y Suiza en el Reino Unido

En virtud del Acuerdo de Retirada, los ciudadanos de la UE que viven, trabajan o estudian en el Reino Unido pueden seguir disfrutando exactamente de los mismos derechos que tenían cuando el Reino Unido estaba en la UE. El gobierno británico tiene un portal de registro en línea. A esto se le llama Sistema de Liquidación de la UE. Todos los ciudadanos de la UE, ya sea que su estancia sea de corta o larga duración, deben registrarse a través de este portal. El programa acepta solicitudes hasta el 30 de junio de 2021. Para ser elegible para este programa, debe haberse mudado al Reino Unido a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

Si ha vivido en el Reino Unido durante cinco años o más, se le debería emitir automáticamente el estado de asentado. Esto le otorga la residencia permanente en el Reino Unido. Si ha vivido en el Reino Unido durante menos de cinco años en el momento de la solicitud, o si no tiene la intención de quedarse después de sus estudios, se le otorgará el estado de pre-asentado. Esto debería convertirse automáticamente en estado asentado una vez que alcance la marca de los cinco años, aunque el gobierno británico no ha dicho explícitamente cómo funcionará en la práctica.

No se le emitirá ninguna prueba física de su registro o estado. En su lugar, se le asignará un número. Es increíblemente importante que anote este número, ya que puede necesitarlo al acceder a servicios públicos como la atención médica o al abrir o transferir una cuenta bancaria después del 31 de diciembre de 2020.

También es una buena idea imprimir varias copias de la página web y el correo electrónico que confirmen su estado en el Reino Unido. Nunca está de más tener una copia impresa y varios repuestos cuando se trata de algo tan importante.

Si estás estudiando en Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte, las tasas de matrícula pueden estar en primer plano en tu mente. La mayoría de las universidades en estas tres provincias han acordado mantener las tasas de matrícula tal como están para los estudiantes que comenzaron sus cursos a más tardar el 31 de diciembre de 2020. No todas las universidades han acordado hacer esto, por lo que deberá consultar con las universidades individuales antes de realizar cualquier compromisos. El gobierno escocés ha anunciado que buscará que los cursos universitarios sean gratuitos para todos los ciudadanos de la UE, el EEE y suizos, independientemente del resultado final del Brexit. En Escocia, esto cuenta con el apoyo de todos los partidos.

A partir de ahora, si planeas estudiar en una universidad inglesa, galesa o de Irlanda del Norte, probablemente tendrás que pagar tasas significativamente más altas que los ciudadanos del Reino Unido e Irlanda. También deberá solicitar una visa de estudio, ya que los nacionales de fuera de la UE, EEE y Suiza ya deben hacerlo.

london

Nacionales de fuera de la UE

El 1 de enero de 2021, el Reino Unido introdujo un sistema de inmigración completamente nuevo. Es la mayor reorganización de la ley de inmigración del Reino Unido en décadas. En el centro de esto está el hecho de que el Reino Unido ha introducido un sistema de inmigración basado en puntos, muy parecido al que usa Australia. Los detalles completos de este sistema se pueden encontrar aquí.

Esto probablemente no afectará demasiado su capacidad para estudiar en el Reino Unido. Pero podría implicar una visa diferente si desea buscar trabajo después de la graduación.

Ciudadanos británicos en la UE, el EEE y Suiza

Consulte con el departamento de inmigración del país en el que vive para obtener información sobre lo que debe hacer ahora.

El Acuerdo de Retirada, así como otras piezas de la legislación de la UE, establecen algunos requisitos básicos que todos los estados miembros de la UE deben cumplir cuando se trata de registrar ciudadanos del Reino Unido después del Brexit.

La mayoría de los estados miembros de la UE tienen grupos activos para ciudadanos británicos. Su grupo local debe tener la información más actualizada al minuto sobre lo que sucederá a continuación para los británicos en cualquier estado miembro en el que viva, y cuáles deben ser sus próximos pasos.

Si se queda en la UE, el EEE o Suiza durante un período de tiempo más largo, es posible que tenga algunos problemas con las cuentas bancarias del Reino Unido que tenga actualmente. Varios bancos del Reino Unido han confirmado que cobrarán a sus clientes fuera del Reino Unido por mantener sus cuentas ahora que el Brexit se ha completado por completo, incluso si son ciudadanos británicos. No está claro cómo las personas que tengan la intención de regresar al Reino Unido en una fecha posterior podrían verse afectadas por esta decisión.