Keystone logo

Las 10 mejores universidades de Rumania en 2023

22 mar 2017

Más que solo Drácula y las ciudades medievales, Rumania es un gran país a considerar para su experiencia de estudio en el extranjero, con calificaciones reconocidas en toda Europa gracias al hecho de que la mayoría de las universidades rumanas alinean sus programas con el Sistema de Bolonia. Además de una educación de alta calidad, Rumania puede ofrecer tarifas de estudio y alojamiento más bajas, la tercera Internet más rápida del mundo y programas educativos que se imparten en una variedad de idiomas extranjeros.

Echa un vistazo a nuestra lista de universidades (ordenadas por ciudad) para considerar si estás pensando en estudiar en el extranjero en Rumania.

Brasov

Universidad Transilvania de Brasov

Establecida en 1948, la Universidad Transilvania de Brasov tiene una matrícula anual de 20.000 estudiantes y 800 docentes. Construyen sus programas en línea con las necesidades del mercado laboral para proporcionar educación, capacitación e investigación relevantes y aplicables basadas en conceptos de desarrollo sostenible y marcos nacionales y europeos. Además de rumano, Transilvania University of Bravos ofrece programas en inglés, alemán y francés.

Bucarest

Universidad de Bucarest

La Universidad de Bucarest se estableció en 1864, lo que la convierte en una de las instituciones de educación superior más antiguas de Rumania. La Universidad tiene asociaciones con más de 100 universidades de todo el mundo y los títulos que otorgan son reconocidos internacionalmente. La universidad cuenta con una matrícula de alrededor de 32,000 estudiantes y ofrece una variedad de opciones de estudio, desde licenciatura hasta doctorado, junto con otros programas académicos como Erasmus y aprendizaje permanente.

Universidad POLITEHNICA de Bucarest

Con más de 190 años de experiencia, la Universidad POLITEHNICA de Bucarest (UPB) es la universidad técnica más grande y antigua de Rumania, siendo la principal fuente de especialistas técnicos del país. Con una matrícula de alrededor de 23.000 alumnos anuales. UPB se enorgullece de sus procesos de modernización en curso y el diálogo continuo con la industria de la educación tanto en Europa como en todo el mundo.

Academia de Estudios Económicos de Bucarest

Establecida en 1913, la Academia de Estudios Económicos de Bucarest prioriza la internacionalización y ofrece varios programas (desde licenciaturas hasta doctorados) impartidos en inglés, alemán y francés. Casi 22.000 estudiantes están matriculados en sus 12 facultades, de los cuales 700 son de países no pertenecientes a la UE. La academia ofrece varios servicios específicos para estudiantes internacionales, como orientación, alojamiento, orientación profesional y servicios médicos. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de tomar cualquiera de los 11 cursos de idiomas, incluido el rumano, para una experiencia educativa más inmersiva.

Cluj-Napoca

Cluj Napoca

Universidad Babes-Bolyai

Fundada en 1959, la Universidad Babes-Bolyai es la universidad más grande de Rumanía, con más de 41 000 estudiantes matriculados cada año. Con cursos en rumano, húngaro, alemán, inglés y francés, la Universidad Babes-Bolyai es una universidad increíblemente accesible para aquellos que desean estudiar en el extranjero en Rumania, especialmente considerando que su tasa de admisión es del 90-100% de los solicitantes. Además de las instalaciones académicas, la universidad también ofrece servicios no académicos a los estudiantes, como alojamiento, instalaciones deportivas, ayuda financiera, programas de intercambio y cursos en línea.

Universidad Técnica de Cluj-Napoca

Una universidad de investigación y educación avanzada, la Universidad Técnica de Cluj-Napoca fue fundada en 1922 y tiene una inscripción anual de alrededor de 12,500. Con un departamento de relaciones internacionales dedicado y más de 200 asociaciones interuniversitarias y movilidades estudiantiles, la universidad hace de la internacionalización una prioridad. Junto a la educación y la internacionalización, la investigación también es un foco de la universidad,

Iași

Universidad Alexandru Ioan Cuza

La Universidad Alexandru Ioan Cuza se estableció en 1860 y fue la primera universidad rumana en implementar el Proceso de Bolonia, que garantiza la comparabilidad en los estándares y la calidad de las calificaciones de educación superior dentro de los países europeos. La universidad se enorgullece de ofrecer una educación personalizada, convirtiéndose también en la primera universidad de Rumania en ofrecer un campo de estudio principal y secundario. Con más de 23.000 estudiantes y una plantilla de 745, la Universidad Alexandru Ioan Cuza coopera con más de 400 universidades de todo el mundo, lo que la convierte en un instituto de educación accesible y de renombre internacional.

Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iași

La Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iași fue fundada en 1813, lo que la convierte en una de las instituciones más antiguas y conocidas de Rumania. La universidad tiene una importante tradición en ingeniería, educación científica y cultural, con un enfoque en la accesibilidad y compatibilidad con otras universidades europeas a través del Sistema Bolonga. Cada año, alrededor de 17 000 estudiantes obtienen una calificación de ingeniería de alta calidad que los equipa con las habilidades para contribuir a la innovación, la investigación y el desarrollo económico.

timisoara

Universidad del Oeste de Timisoara

Fundada en 1962, la West University of Timisoara tiene un fuerte enfoque en la internacionalización, con más de 350 acuerdos de intercambio con programas y organizaciones de todo el mundo, y acreditación de numerosos organismos académicos internacionales. La universidad ofrece 19 programas de estudio que se imparten en idiomas extranjeros (inglés, francés y alemán) tanto a nivel de licenciatura como de maestría.

Universidad Politécnica de Timisoara

La Universidad Politécnica de Timisoara se estableció en 1920 y es una de las universidades técnicas más conocidas y más grandes de Europa Central y Oriental, con una matrícula de alrededor de 12 000 estudiantes cada año. Los programas que se ofrecen están diseñados de acuerdo con el Sistema de Bolonia con más de 100 estudiantes internacionales realizando prácticas anualmente.