Keystone logo

Aprendizaje combinado: una posible ventaja de la reciente agitación educativa

31 ago 2020
blended student learning

El futuro de la educación parece turbio en este momento. Una pandemia global ha hecho necesario el aprendizaje en línea, lo que ha dejado a estudiantes como usted preguntándose cómo afrontar esta nueva normalidad.

Al mismo tiempo, al aprender a funcionar en línea, también tiene la oportunidad de abrir su mente a la posibilidad de un nuevo tipo de aprendizaje.

¿Está dispuesto a adaptarse al aprendizaje en línea?

Los estudiantes como usted de todo el mundo se enfrentan a la posibilidad de aprender, ya sea de forma exclusiva o al menos parcialmente en línea. Si asiste a la escuela en persona, es probable que esté siguiendo estrictos estándares de seguridad. De cualquier manera, el futuro se siente incierto.

En su Encuesta Student Voices of America, la Sociedad Nacional de Académicos de Escuelas Secundarias (NSHSS) encontró que el 32% de los estudiantes de secundaria y universitarios encuestados preferirían no asistir a la escuela si se llevara a cabo únicamente en línea.

Sin embargo, el 53% dijo que si bien prefieren las clases presenciales, estarían dispuestos a lidiar con las clases en línea. Mientras tanto, el 68% de los estudiantes encuestados estaban "muy esperanzados" o "bastante esperanzados" de que sus gobiernos, comunidades y familias superarán los desafíos planteados por COVID-19. Ciertamente hay esperanza para el futuro y también hay esperanza para la educación.

Para muchos, adaptarse a las clases en línea se ha vuelto necesario para la salud y la seguridad. Algunos estudiantes enfrentan un año escolar solo en línea, pero también puede tener la oportunidad de aprender en un entorno híbrido de algunos cursos en línea y algunos en persona.

A medida que el mundo comience a recuperarse de la pandemia de COVID-19, este tipo de híbrido, también conocido como aprendizaje combinado, se volverá cada vez más popular y necesario como una forma de educación exitosa y segura.

¿Qué es el aprendizaje mixto?

blended classroom

El aprendizaje combinado se refiere a un estilo de educación formal en el que los estudiantes aprenden a través de la enseñanza tradicional en persona y los medios en línea. Los educadores que utilizan el aprendizaje combinado brindan a los estudiantes como usted la oportunidad de disfrutar de algunas experiencias presenciales en el aula y, al mismo tiempo, trabajar en partes de sus lecciones en línea.

Con los continuos avances en la tecnología, el aprendizaje combinado tiene el potencial de ser extremadamente exitoso para su crecimiento como estudiante. En el nivel más básico, el aprendizaje combinado le brinda la capacidad de tener más control sobre el ritmo, el tiempo, la ruta y el lugar de su aprendizaje mediante el uso del aprendizaje en línea.

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje mixto para los estudiantes?

Si bien el aprendizaje combinado requiere algunos ajustes, ustedes, como estudiantes, suelen ser los más adaptables cuando aprenden de nuevas formas. Una vez que se acostumbre al aprendizaje combinado, probablemente disfrutará de muchos beneficios diferentes.

Tienes algún elemento de control

Dado que parte del aprendizaje combinado se realiza en línea, tiene más control sobre parte de su aprendizaje. Tiene la oportunidad de aprender en línea a su propio ritmo, en su propio espacio y utilizando sus estilos de aprendizaje únicos.

Si eres un estudiante que se estresa fácilmente cuando aprende en persona y tiene que entender el material de acuerdo con fechas límite específicas, el aprendizaje combinado ofrece un suspiro de alivio. Obtiene el beneficio de aprender cara a cara y luego también tomarse su tiempo para comprender el material por su cuenta, utilizando plataformas en línea.

El aprendizaje combinado, por lo tanto, proporciona beneficios a los estudiantes que aprenden de manera más efectiva en cualquier entorno, en persona o en línea.

La tecnología permite la personalización del aprendizaje

Al utilizar el aprendizaje en línea, también puede experimentar una educación más personalizada. El aprendizaje combinado le permite interactuar con varios tipos de plataformas y herramientas de aprendizaje en línea, así como aprender en persona.

Dado que los estudiantes pueden tener diferentes estilos de aprendizaje, la flexibilidad del aprendizaje en línea combinado con la ayuda de un instructor en persona lo ayuda a maximizar el aprendizaje en el estilo que mejor se adapte a sus necesidades.

Las aulas integran el aprendizaje en persona y en línea para educarlo

El aprendizaje combinado permite la integración de la instrucción en persona con las modalidades de aprendizaje en línea, utilizando ambas en conjunto para crear una experiencia de aprendizaje única.

Este tipo de aprendizaje le permite experimentar cada lección de una manera nueva. Por ejemplo, después de escuchar una conferencia sobre una lección de historia, puede interactuar con el material en línea a través de excursiones y videos digitales.

Su educación se beneficia de ambas formas de aprendizaje, lo que permite que una mejore a la otra.

Aprende a prosperar en un mundo moderno basado en la tecnología.

Dado que eventualmente pasará a formar parte de una fuerza laboral moderna, cuanto más experto se vuelva con la tecnología moderna, mejor.

La mayoría de las personas deberán interactuar con tecnología avanzada en sus carreras futuras, por lo que el aprendizaje combinado le permitirá acostumbrarse aún más a esta tecnología en la escuela para prepararse para esos futuros.

¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje combinado para la calidad de su educación?

modern classroom learning

Las posibilidades del aprendizaje mixto también brindan importantes beneficios para la calidad de su educación, siempre que sus profesores cuenten con el apoyo adecuado.

Como estudiante, encontrará que tiene más oportunidades de trabajar individualmente con los maestros y los maestros tendrán más formas de apoyarlo.

Los profesores pueden rastrear más fácilmente sus datos y su progreso

Dado que el aprendizaje combinado utiliza tecnología, esa tecnología puede ayudar a los maestros a recopilar y analizar datos para ayudarlo a tener éxito.

Los profesores pueden utilizar plataformas en línea para comprender mejor cómo está progresando y si está captando material nuevo o no. Esto inevitablemente le ayudará a tener éxito a un ritmo más rápido y evitará que se sienta abandonado.

Dado que aprenderá en línea, esas plataformas recopilarán constantemente información sobre usted como individuo, que sus profesores pueden usar para ayudarlo a un nivel más individual.

La tecnología permite una comunicación más uno a uno

En un entorno de aprendizaje mixto, los profesores también tienen más tiempo y recursos para comunicarse personalmente con usted, no solo en persona, sino también utilizando plataformas en línea.

En un entorno de aula exclusivamente en persona, los maestros a menudo no tienen el tiempo o la capacidad para conectarse con cada estudiante todos los días. Pero al usar el correo electrónico y las redes sociales educativas, puede comunicarse con sus maestros y los maestros pueden comunicarse con usted.

Incluso podría sentirse más cómodo usando recursos en línea que en persona, permitiendo que los maestros interactúen con usted por igual, incluso si generalmente es tímido.

Los costos son más bajos y las escuelas tienen más flexibilidad y, con suerte, recursos

El aprendizaje combinado también ofrece una oportunidad para que las escuelas ahorren en gastos generales y de personal al reunirse en persona con menos frecuencia.

Con más dinero para gastar en el éxito de los estudiantes, sus escuelas podrían ofrecer diferentes recursos que antes. Tus profesores tendrán más tiempo para concentrarse en ayudarte a aprender de nuevas formas y tú tendrás más tiempo para otras actividades cuando no estés tomando tus cursos en línea.

Se espera que esta nueva flexibilidad le ayude a usted y a su escuela a entrar en esta nueva normalidad con nuevas posibilidades en el horizonte. Aunque los cambios pueden dar miedo, si se concentra en el potencial, tendrá una experiencia mucho más satisfactoria con el aprendizaje combinado.

¿Quiere saber más sobre Blended Learning?

Utilice nuestro motor de búsqueda gratuito para buscar y comparar cursos de aprendizaje combinado de todo el mundo. Estos cursos combinan el aprendizaje virtual y en el campus.


Sobre el Autor

nshss logo


Chris Everett es un escritor de contenido y especialista en marketing de NSHSS, una sociedad académica de honor comprometida a apoyar a los jóvenes académicos en su camino hacia la universidad y más allá mientras se preparan para convertirse en los líderes del mañana. Siga a NSHSS en Twitter o Facebook para obtener más noticias y consejos como estos.