Keystone logo

Estudiar en el extranjero en Alemania: Dan

14 mar 2018
Studying abroad in Germany

"Decidí que era hora de tomar en serio mi pasión por el aprendizaje de idiomas, y no había mejor lugar para empezar a buscar que en Alemania".

¿Qué le hizo decidir que un programa de inmersión lingüística era adecuado para usted?

Estuve estudiando alemán durante aproximadamente cinco años. Comenzó como una clase obligatoria en la escuela secundaria, pero pronto se convirtió en una pasión mía. Sin embargo, vivir y estudiar en los Estados Unidos no ofrecía muchas oportunidades para practicar mis habilidades alemanas en situaciones de la vida real.

Después de graduarme, decidí que era hora de tomar en serio mi pasión por el aprendizaje de idiomas, y no había mejor lugar para empezar a buscar que en Alemania. Pronto descubrí que existían varias universidades y escuelas de idiomas en todo el país que ofrecían cursos de desarrollo del lenguaje tanto a corto como a largo plazo.

¿En qué ciudad comenzaste a estudiar y por qué lo elegiste sobre todos los demás?

Después de mucha investigación, finalmente decidí estudiar en la capital alemana, Berlín, en Freie Universität Berlin. Había visitado brevemente la ciudad antes como turista y me había enamorado.

Por lo tanto, parecía la oportunidad perfecta para volver y pasar más tiempo familiarizándome con una ciudad conocida por su rica historia y la expansión de la escena artística. Además, estudiar en una universidad, en lugar de en una escuela de idiomas, me dio la tranquilidad de que una facultad experimentada y dedicada me enseñaría.

¿Cuál fue el proceso de solicitud y búsqueda de alojamiento?

Un gran beneficio que surgió al elegir Freie Universität Berlin fue que los coordinadores trabajaron con usted durante todo el proceso.

Cualquier pregunta que tuviera sobre el curso o la solicitud, seguramente responderían de manera oportuna. También me ofrecieron alojamiento a través de la escuela, ya sea en una sala de estar compartida con otros estudiantes o en una residencia privada con una familia alemana.

¿Qué alojamiento elegiste y cómo fue?

Al final, decidí en el espacio de vida compartido con otros estudiantes. Estoy seguro de que la experiencia más personal con una familia alemana también habría sido genial, pero pensé que sería divertido conocer a otros estudiantes internacionales como yo. Estoy tan feliz de haber tomado esa decisión porque hasta el día de hoy todavía hablo con muchos de los estudiantes que conocí durante esas primeras noches.

Naturalmente, todos eran un poco tímidos al principio, pero afortunadamente había una cocina común y un espacio vital, por lo que pronto todos hablaban y se conocían. Sin embargo, también tenía su propia habitación, por lo que si necesitaba algo de tiempo a solas, o si estaba listo para la cama, siempre podría encontrar algo de privacidad.

¿Sus habilidades alemanas avanzaron durante el programa?

¡Absolutamente! Todos hicimos una prueba de nivel al principio del programa para asegurarnos de que estuviéramos en el nivel correcto según nuestro conocimiento previo del idioma.

En promedio, cada clase tenía alrededor de quince estudiantes más, por lo que todos recibieron atención individual del instructor. Ciertamente, también era una gran ventaja vivir en Alemania porque no importaba a dónde fuera, siempre había una oportunidad de practicar las habilidades que aprendimos en clase.

Fuera de clase, ¿qué otras cosas divertidas podrías hacer en Berlín?

Los coordinadores del programa fueron excelentes en proporcionar excursiones y actividades para que los estudiantes participen fuera de clase. Los ejemplos incluyen viajes a Dresde o Leipzig, visitas al Reichstag y giras de arte callejero. Siempre había tanto que ver y hacer que el aburrimiento nunca fue un problema.

Mi experiencia favorita fue una visita al Berliner Dom, una de las iglesias más grandes de Berlín. Si caminas hasta la cima, obtienes una hermosa vista de toda la ciudad, así que te recomiendo que vayas en un día claro y soleado.

¿Estás interesado en estudiar en el extranjero en Alemania? Busque y compare programas para encontrar su ajuste ideal.