Keystone logo

Estudiar en España: Educación en España

9 jun 2017

El sistema de educación superior en España se remonta a la Edad Media. Una de las universidades más antiguas y de mayor reputación de España, la Universidad de Salamanca, fue fundada en 1218 y atrae a más de 2.000 estudiantes internacionales cada año. ¡Pero hay más que edificios bastante antiguos!

Desde 1999, España, junto con otras naciones europeas, ha estado involucrada en la implementación del Proceso de Bolonia. Esta estrategia de educación superior tiene como objetivo facilitar la movilidad de los estudiantes en el estudio, manteniendo el mismo nivel de calidad en todas las instituciones de educación superior en Europa.

España tiene universidades tanto públicas como privadas que se organizan en escuelas ( facultades ). Estas escuelas están separadas en diferentes departamentos, cada uno de los cuales le ofrece la oportunidad de inscribirse en un área de estudio específica (por ejemplo, Negocios, Humanidades, Ciencias).

Actualmente, España cuenta con 45 universidades públicas y 31 universidades privadas, algunas de las cuales son universidades católicas. El sistema educativo en España está regulado por el Ministerio de Educación (Ministerio de Educación) y las universidades españolas ofrecen títulos oficiales y no oficiales.

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en España? Buscar y comparar programas

Los títulos oficiales están alineados con el sistema ECTS de Bolonia, lo que significa que son reconocidos en toda la UE y siguen el formato estándar de tres ciclos elaborado por el Proceso de Bolonia. ¡Esta es una gran opción si buscas continuar tus estudios en otros lugares de Europa!

Los cursos de pregrado ( grado ) y posgrado cubren una variedad de campos para que pueda elegir las cosas que le gustaría estudiar. El sistema de enseñanza es un equilibrio entre la teoría y la práctica, por lo que no estará solo leyendo libros todo el tiempo. También están disponibles títulos dobles o la opción de combinar dos pistas de estudio. Además, siempre puedes decidir ser más flexible mientras estudias. En España, puedes compaginar tus estudios con el trabajo, matriculándote como estudiante a tiempo parcial.

En caso de que no te canses de Iberian Air y consideres hacer de España tu hogar permanente, un título no oficial puede ayudarte a hacerlo realidad. Es una opción disponible en todas las universidades españolas. Los estudiantes reciben títulos no oficiales de maestría (Magister) y posgrado (maestrias). Estos son específicos de cada universidad pero no te dan acceso al doctorado. cursos y normalmente no son válidos fuera de España.

Ten en cuenta que las titulaciones no oficiales suelen estar en sectores especializados, esto quiere decir que pueden ser de gran utilidad si deseas quedarte y trabajar en España. ¡Descubre los tipos de programas que se ofrecen en el sistema de educación superior español para elegir la mejor opción para ti!

Tipos de programas en la educación superior española

Licenciatura - (Grado), cuatro años, 240 ECTS

En España, los estudios de grado tienen una duración de cuatro años. Después de la graduación, se le otorgará el título profesional de grado . Obtener su título de BA es el primer paso en su carrera académica y tiene como objetivo prepararlo para seguir un programa de maestría o buscar empleo. El ECTS (European Credit Transfer System) que utiliza España es el estándar para todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), lo que significa que después de aprobar una asignatura, además de la nota se obtiene una determinada cantidad de puntos ECTS.

Para obtener su título de BA en España, debe obtener 240 créditos ECTS durante sus estudios.

Maestría - (Posgrado), uno a dos años, 60–120 ECTS.

Los programas de maestría tienen una duración de 1 a 2 años en España. Después de la graduación, obtendrá el título profesional de Máster.

Una maestría generalmente le permite concentrarse en los conocimientos teóricos, así como en la aplicación y el desarrollo de habilidades que lo ayudarán a convertirse en un especialista en su campo de estudio. Los másteres en España suelen requerir mucha investigación y trabajo individual. ¿Dónde mejor para desarrollar tus habilidades investigadoras y creativas que en España?

Después de obtener su título de maestría, puede seguir adelante e ingresar a un programa de doctorado (estudios de tercer ciclo). Para continuar con sus estudios de doctorado, a menudo se le pedirá que presente pruebas de sus estudios de primer y segundo ciclo.

Doctorado - (Doctorado), de tres a cinco años, 60 ECTS.

También conocido como programas de nivel de doctorado o PhD, este título normalmente dura de 3 a 5 años y es accesible después de graduarse de un programa de maestría. Para obtener este grado debes presentar y defender con éxito una tesis doctoral ante un comité de tesis y aprobar un examen de doctorado. En España, solo los cursos oficiales ofrecen acceso a un programa de doctorado.

¿Y los estudios empresariales? Un MBA en España le proporcionará todas las habilidades en demanda del mundo empresarial contemporáneo y le ofrecerá oportunidades profesionales únicas, ya que la economía española es la quinta más grande de Europa y se encuentra entre los primeros países en exportaciones e importaciones a nivel mundial.

Cursos de idiomas

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los cursos en las universidades españolas se imparten en español y algunos se pueden impartir en un idioma regional como el catalán. Dicho esto, para poder seguir el curso, la mayoría de las universidades requerirán que seas capaz de entender, leer y escribir español en un nivel avanzado. Pero no se preocupe, puede aprovechar esta oportunidad para aprender o mejorar sus habilidades en español. La mayoría de los cursos de idiomas son ofrecidos por universidades y, como tales, pueden variar en duración.

Sería bueno mencionar que la mayoría de estos cursos requieren una tarifa, que varía de un curso a otro. Dado que estas clases lo preparan para comprender su material de estudio y las personas que lo rodean, ¡es dinero bien gastado!

Y aunque hay algunos cursos que se imparten en inglés, todavía hay solo algunos de ellos. Sin embargo, si tienes curiosidad por saber si una universidad ofrece un curso en inglés, siempre es mejor enviarles un correo electrónico y preguntar, de esa manera siempre tendrás información de primera mano.

Algunas universidades, como la Academia Marabella, ofrecen cursos en inglés, así como cursos itinerantes diseñados para prepararte para estudiar en España.

El año académico español

El calendario académico en las universidades españolas suele estar dividido en dos semestres. El formato tiende a ser similar en todo el país: las conferencias comienzan en octubre y terminan en junio. Los exámenes se llevan a cabo al final del primer semestre, en febrero, y al final del segundo semestre, en junio.

Esto debería darle ese impulso adicional de motivación. Porque cuando termines tu temporada de exámenes, ¡tienes todo el verano para tomar el sol!

Panorama de España

Más de 60.000 estudiantes internacionales eligen España como destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Visas de estudiantes

¿Necesitas visado para entrar a España a estudiar? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, dependiendo de si es ciudadano de la UE o no. ¡Descubre lo que necesitas para quedarte en España para estudiar en el extranjero!

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y alojamiento para que puedas tener una mejor idea de lo que estarías pagando como estudiante internacional en España.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en España pueden variar, pero se encuentran entre las más bajas de Europa. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Lengua y cultura

España cuenta con una rica historia y cultura. ¡Descubra más sobre la famosa vitalidad de España!

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes sean aceptados en una universidad. Obtenga más información sobre los entresijos de la admisión a los programas en España y lo que necesita para postularse, según su ciudadanía.

Programas

¿Listo para mirar la educación en España? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en España hoy!