Master Especializado en Diseño para la Venta Minorista de Moda
POLI.design
Información clave
ubicación del campus
Milan, Italia
Idiomas
Inglés
formato de estudio
En el campus
Duración
1 año
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 13.500
Plazo de solicitud
04 Aug 2024
Fecha de inicio más temprana
07 Oct 2024
Introducción
Un máster diseñado para formar nuevos profesionales capaces de dar respuesta a las necesidades del sistema moda y abordar la transformación del Retail digital y sostenible. El itinerario formativo ofrece conocimientos especializados para cubrir una amplia gama de funciones, como las de especialista en comercio electrónico, director de tienda, especialista en comunicación en tienda y diseñador de moda al por menor.
La creciente complejidad de la esfera económica, la aceleración del ritmo de cambio, las nuevas tecnologías de la información y la globalización de los procesos culturales están creando un nuevo panorama. Los nuevos hábitos tecnológicos están reconfigurando los comportamientos de los clientes y las empresas.
Hoy en día, la experiencia de compra se consigue a través de diversos estímulos sensoriales e informativos y diferentes canales de distribución y comunicación, tanto físicos como digitales, que definen nuevas necesidades, estrategias, tecnologías e incluso nuevas formas estéticas. En este contexto renovado, el comercio minorista adquiere cada vez más relevancia en sus formas física y digital, especialmente en el ámbito "phygital", entre lo virtual y lo real.
Las ventas se activan en un contexto omnicanal, alimentado e implementado por dinámicas de transformación tecnológica acelerada. Aquí, el consumidor y la experiencia de compra ofrecida ocupan un lugar central. Para hacer frente a este cambio, se necesitan profesionales cualificados que diseñen, desarrollen y apliquen procesos de innovación en la experiencia del cliente minorista.
El Máster en Diseño para la Distribución de Moda tiene un objetivo cultural y científico específico: formar nuevos profesionales capaces de satisfacer las necesidades actuales de las empresas del sistema de la moda. Este programa educativo está diseñado para personas que deben liderar la transformación digital y sostenible de los procesos y canales de venta de las marcas.
Durante este itinerario interdisciplinar, se integran los conocimientos teóricos y un enfoque basado en el diseño para dotar a los participantes de las herramientas necesarias para gestionar cuestiones complejas. El objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para iniciar una experiencia profesional como Visual Merchandiser, Phygital Retail Designer, Omnichannel Strategist, Retail Events Manager, y muchos otros puestos relevantes en el ámbito disciplinar.
Los módulos individuales del máster incluyen clases teóricas, seminarios, ejercicios y proyectos. Unas prácticas profesionales en empresas o estudios del sector también enriquecen el programa. Estos son algunos de los temas tratados para enseñar metodologías innovadoras y conocimientos técnicos actualizados:
- Historia y evolución de la cadena de suministro del comercio minorista de moda, introducción a los procesos de innovación basados en el diseño
- Estrategias de dirección y gestión de los procesos clave que caracterizan la venta minorista de moda
- Herramientas y metodologías para crear servicios de experiencia del cliente y comercio minorista digital
- Preparación de la cartera personal
Admisiones
Becas y Financiamiento
POLI.design ofrece a la comunidad del Politecnico di Milano un descuento del 50% que se aplicará a la cuota de participación para un Máster de Especialización de nivel I y II o un Curso de Educación Superior / Programa de Postgrado / Curso de Educación Continua que POLI.design gestiona y ofrece. El descuento es para el personal interno (es decir, profesores estructurados y personal técnico y administrativo) con contratos activos en el Politecnico di Milano y miembros de su hogar .
Cómo funciona:
Para beneficiarte del descuento necesitarás:
- Enviar la solicitud de selección al curso elegido con los documentos requeridos pertinentes.
- Pasar con éxito las selecciones.
- Enviar una copia del estado familiar del solicitante.
Plan de estudios
Módulos didácticos
El Máster incluye actividades educativas multidisciplinares. Las enseñanzas proporcionadas dentro de los módulos incluyen lecciones teóricas, seminarios, ejercicios y proyectos. Cada módulo cuenta con un examen de evaluación final específico.
Módulo 1 | Horas: 25
Aprendiendo a levantarse
Estrategias de liderazgo, liderazgo inclusivo, team building y e-Coaching de sistemas de relación.
Módulo 2 | Horas: 162
Descripción general del comercio minorista de moda
Introducción a la industria del retail de moda, su evolución y crítica histórica, los modelos organizativos y de gestión predominantes, la cadena de suministro y herramientas para explorar y comprender los sistemas de consumo y transformación del espacio en el contexto omnicanal. Finalmente, los procesos de innovación basados en el diseño.
Módulo 3 | Horas: 100
Herramientas
Formación instrumental para cubrir las lagunas de estudios previos. En particular, el aprendizaje de herramientas, técnicas, metodologías y usos de software y aplicaciones específicas.
Módulo 4 | Horas: 187
Enfoque estratégico para el comercio minorista de moda
Gestión de procesos clave que caracterizan las áreas estratégicas del Fashion Retail: Retail Marketing, Fashion Branding, Tendencias y Escenarios y Fashion Responsibility.
Módulo 5 | Horas: 237
Experiencia del cliente minorista
Construyendo la experiencia del cliente con aprendizaje profundo en estrategia y diseño de experiencia, datos y análisis, comercio, rendimiento minorista y CRM, comercio electrónico y narración transmedia.
Módulo 6 | Horas: 262
Experiencia de diseño minorista Phygital
Diseñar actividades encaminadas a poner a prueba en campo habilidades y capacidades adquiridas en los módulos anteriores: proyectos en equipo realizados sobre temas reales acordados con empresas colaboradoras. Los temas cubiertos incluyen venta minorista y servitización, experiencia minorista Phygital y experiencia minorista omnicanal.
Portafolio de diseño personal
Preparación de su portafolio de diseño personal y conocimientos para hacerlo más interesante e impactante.
Actividades extracurriculares
Immersive Retailing Experience (safari minorista para conocer las empresas más punteras del sector), Empowerment & Career Management, Internship (prácticas en empresas y estudios profesionales relacionados con el diseño y preparación del retail).
Examen final
Presentación y discusión de un trabajo que describa la experiencia adquirida durante las prácticas curriculares y todas las actividades educativas, con especial referencia a los proyectos desarrollados durante el curso.
Resultado del programa
Los objetivos formativos del Máster de Especialización son:
- Adquirir habilidades para diseñar, desarrollar e implementar estrategias y procesos de innovación en la Experiencia del Cliente Retail
- Adquiera conocimientos teóricos y un enfoque basado en el diseño para gestionar problemas complejos.
- Comprender las estrategias para gestionar ecosistemas complejos en el sector minorista y la dinámica entre sectores que influyen en la experiencia del consumidor.
Desarrollar la capacidad de analizar elementos que construyen el ecosistema minorista, como los puntos de contacto entre el consumidor y la marca, las interacciones entre los canales físicos y digitales y las relaciones entre los diferentes actores de la industria.
Título publicado
Al finalizar el curso, una vez superado con éxito el examen final, se expedirá en inglés el diploma de Máster Universitario de Primer Nivel en Diseño para Retail de Moda. El Máster otorga 60 CFU (Crédito Formativi Universitari), equivalentes a 60 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
El Máster forma perfiles cualificados capaces de dominar los procesos de diseño relacionados con el ecosistema minorista : profesionales junior capaces de investigar la naturaleza cambiante del sector minorista de la moda diseñando experiencias de venta entre online y presencial.
- Diseñador minorista de moda
- Diseñador minorista Phygital
- Especialista en comercio electrónico
- Planificador de Visual Merchandiser (en línea/fuera de línea)
- Estratega omnicanal
- Gerente de la tienda
- Diseñador de Eventos y Pop-Up Stores
- Gerente de Eventos Minoristas
- Narrativa y narrativa transmedia
- Especialista en comunicación en tienda