Maestría en Ciencias de la Computación
VSB - Technical University of Ostrava
Información clave
ubicación del campus
Ostrava, República Checa
Idiomas
Inglés
formato de estudio
En el campus
Duración
2 años
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
CZK 50.000 / per semester *
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
Sep 2024
* La tasa de matrícula es de 4000 EUR por año académico, pagadera al comienzo de cada año académico. No es reembolsable.
Introducción
El programa de Ciencias de la Computación es una continuación lógica del programa de Licenciatura del mismo enfoque. Los estudiantes tienen la oportunidad de especializarse en una de las áreas definidas de la informática. Las áreas que los estudiantes pueden estudiar incluyen aprendizaje automático, aprendizaje profundo, análisis de redes sociales, visión artificial, programación paralela, desarrollo de sistemas de software, redes y sistemas computacionales teóricos de informática, algoritmos de inspiración biológica y muchos otros. La proporción de conocimientos prácticos y teóricos está equilibrada para que los graduados puedan ser miembros válidos de equipos de desarrollo e investigación en software y otras empresas.
Hechos clave
- Facultad: Facultad de Ingeniería Eléctrica e Informática.
- Tipo de Estudio: Máster de Seguimiento
- Idioma de instrucción: inglés
- Código del programa: N0613A140035
- Título del programa: Ciencias de la Computación
- El período regular del estudio: 2 años.
- Costo: 50.000 coronas checas por semestre
- Departamento de coordinación: Departamento de Informática.
- Coordinador: prof. RNDr. Václav Snášel, CSc.
- Palabras clave: Sistemas y redes informáticas, Análisis y procesamiento de datos, Procesamiento digital de imágenes y gráficos por computadora, Sistemas de bases de datos, Ingeniería de software
Admisiones
Becas y Financiamiento
Hay varias opciones de becas disponibles. Consulte el sitio web de la universidad para obtener más información.
Plan de estudios
Semestre 1
Obligatorio
- Matemáticas para el procesamiento del conocimiento
- Algoritmos paralelos I
- Probabilidades y estadísticas
- Seguridad en Ingeniería Eléctrica I
- Calidad del software
Povinně volitelný tipo A
- Gráficos por computadora I
- Procesando imagen digital
- Aprendizaje automático
- Aprendizaje automático
- Lógica Matemática
- Ciencia de Redes I
- Red de Petri1
- Programación en Sistemas Operativos
- Redes enrutadas y conmutadas
- Ingeniería de software I
- Povinně volitelný tipo B
- Programación en Sistemas Operativos
Opcional
- Curso Básico de Deportes de Invierno
- Algoritmos de inspiración biológica
- Idioma para estudiantes de Grado Extranjero a/I
- Educación Física
- Programación funcional práctica
- Inglés de empresa I
- Idioma Inglés para Extranjeros c/I
- Conversación Profesional de Alemán I
- Conversación en inglés para FEI
- Conversación rusa para la FEI
- Seguridad en Ingeniería Eléctrica II
- Conversación en español para la FEI
Semestre 2
Obligatorio
- Sistemas de base de datos avanzados
- Proyecto Semestral
Povinně volitelný tipo A
- Lenguajes ensambladores
- Gráficos por computadora II
- Aprendizaje profundo
- Análisis de Imagen I
- Programación Lógica 1
- Métodos de análisis de datos textuales.
- Métodos de análisis de datos textuales.
- Procesamiento natural del lenguaje
- Algoritmos paralelos II
- Ingeniería de Software II1
Povinně volitelný tipo B
- Ataques informáticos y defensa
- Modelado y Verificación
Opcional
- TPSTecnologías avanzadas de redes informáticas
- Curso Básico de Deportes de Verano
- Blockchain y monedas digitales
- Idioma checo para estudiantes extranjeros de grado a/II
- GPGGeometría para gráficos por computadora
- Prueba interactiva y automatizada de la corrección del programa
- Introducción a la computación cuántica
- Sistemas operativos de dispositivos móviles
- Investigación de Operaciones I
- Educación Física
- Algoritmos y computación no convencionales
- Conversación en inglés para FEI
- Conversación rusa para la FEI
- Seguridad en Ingeniería Eléctrica II
- Conversación en español para la FEI
- Inglés de empresa II
- Idioma Inglés para Extranjeros c/II
- Conversación Profesional de Alemán II
Semestre 3
Obligatorio
- Proyecto de Diploma I
- Computación Teórica
Povinně volitelný tipo A
- Visualización de datos
- Análisis de Imagen II
- MASSistemas multiagente
- Ciencia de Redes II
- Implementación Física de Sistemas de Bases de Datos
- Algoritmos de procesamiento de consultas AVD
- Ingeniería de Software III
Opcional
- AGUA Algoritmización de Problemas Geométricos
- Inteligencia artificial en juegos
- Curso Básico de Deportes de Invierno
- Bioinformática: algoritmos y análisis de datos.
- Sistemas informáticos
- Virus informáticos y seguridad de los sistemas informáticos
- Idioma checo para estudiantes extranjeros de grado a/III
- Análisis forense
- Teoría de juego
- Gestión de la información
- Informática móvil
- Investigación de Operaciones II
- Educación Física
- Inglés de empresa I
- Idioma Inglés para Extranjeros c/I
- Conversación Profesional de Alemán I
- Conversación en inglés para FEI
- Conversación rusa para la FEI
- Seguridad en Ingeniería Eléctrica II
- Conversación en español para la FEI
Semestre 4
Obligatorio
- Proyecto de Diploma II
Povinně volitelný tipo A
- Defensa y ataques informáticos de POU
- Desarrollo de aplicaciones empresariales
- Modelado de procesos y estándares
- Gestión de sistemas UNIX
Povinně volitelný tipo B
- Inteligencia de Negocio
- Sistemas de Información Geográfica
- Temas seleccionados de VPTI de informática teórica
Opcional
- Criptografía y seguridad informática
- Idioma checo para estudiantes extranjeros de grado a/IV
- Redes de centros de datos y seguridad informática en la nube2
- Tecnologías de internet
- Procesamiento de datos multimedia
- Educación Física
- Gestión de proyectos
- Análisis y compresión de señales.
- Conversación en inglés para FEI
- Conversación rusa para la FEI
- Seguridad en Ingeniería Eléctrica II
- Conversación en español para la FEI
- Inglés de empresa II
- Idioma Inglés para Extranjeros c/II
- Conversación Profesional de Alemán II
Resultado del programa
Objetivos del estudio
Un egresado de la carrera de Informática es un ingeniero que ha completado exitosamente cursos en los que ha adquirido o profundizado sus conocimientos en el campo de la informática. La estructura y la autoselección de los cursos le han permitido desarrollar sus habilidades de forma individual. La base común de estudio, que puede incluir programación, software y sistemas de bases de datos, matemáticas o informática teórica, fue ampliada por el graduado eligiendo una de las especializaciones ofrecidas. Esto le permitió especializarse en el campo que eligió como desarrollador de software, analista de datos, especialista en bases de datos, especialista en gráficos por computadora y procesamiento de imágenes, desarrollador de aplicaciones especializadas o diseñador de infraestructura corporativa. La capacidad de estudiar de forma independiente, la capacidad de planificar y programar los pasos necesarios para lograr una meta y, por último, pero no menos importante, la capacidad de presentar los resultados utilizando herramientas modernas también son requisitos previos para un graduado exitoso. Lo anterior le brinda al egresado una buena base para una inserción laboral directa en el mercado laboral o para un mayor desarrollo en estudios de posgrado.
Conocimiento del graduado
Después de completar los cursos obligatorios, se presentan al estudiante conceptos seleccionados de matemáticas y estadística, lo que le dará una mejor comprensión de conceptos y técnicas más avanzados utilizados en campos individuales. Además, se necesitan conocimientos de desarrollo de software y trabajo con herramientas de bases de datos en casi todos los puestos de TI. Este conocimiento se basa en los conocimientos ya adquiridos durante la Licenciatura. Una comprensión más profunda de los algoritmos seleccionados y su eficiencia y complejidad también es una parte integral del curso, que luego permite a los graduados utilizar recursos y procedimientos apropiados al diseñar programas complejos. Durante el transcurso de la carrera, el estudiante se perfila en alguna de las áreas que se describen a continuación.
Un graduado exitoso de la especialización en Análisis y Procesamiento de Datos ha ampliado sus conocimientos y habilidades hacia el procesamiento avanzado de datos durante la Maestría. Él o ella puede distinguir la naturaleza de los datos bajo estudio, comprender las necesidades del procesamiento de datos y puede diseñar y utilizar métodos apropiados para el análisis de datos. A nivel de ingeniería, sabe explicar el principio de los métodos seleccionados, puede parametrizarlos y adaptarlos a las necesidades de las tareas a resolver, y es capaz de identificar sus fortalezas y debilidades. El egresado tiene potencial para implementar métodos seleccionados de análisis de datos con respecto a las tendencias actuales en el desarrollo de componentes de software o hardware. Él / ella es capaz de presentar los métodos utilizados y los resultados de los análisis de manera adecuada.
El egresado de la especialización en Sistemas de Bases de Datos tiene los conocimientos de un egresado de Licenciatura y además se enfoca más en la eficiencia del trabajo con datos así como otras tecnologías relacionadas con los sistemas de bases de datos (en adelante DBS). El egresado conoce las estructuras de datos y sus operaciones utilizadas en DBS común, puede visualizar el plan de ejecución de una declaración SQL, navegar a través de él y evaluar críticamente la calidad de la ejecución de la declaración SQL. El egresado puede elegir un diseño de base de datos física adecuado para un uso específico en un sistema de información. Además del diseño físico, el estudiante puede utilizar otras opciones de DBS para aumentar el rendimiento de las operaciones de carga de trabajo. El graduado puede utilizar extensiones DBS para almacenar y consultar datos espaciales, documentos de texto y datos gráficos. Además, está familiarizado con otros tipos de DBS como NoSQL o DBS en memoria.
El egresado de la especialización en Computación Gráfica y Análisis de Imágenes está capacitado para trabajar en el marco del modelado de escenas virtuales, visualizando escenas virtuales o reales, incluyendo visualización, animación y composición fotorrealistas, utilizando la visualización en forma de realidad virtual y aumentada, así como dentro de la visualización de datos interdisciplinarios generales. También tiene conocimientos en transmisión y compresión de imágenes y videos, sistemas de cámaras y eliminación de degradación en imágenes y secuencias de video. El estudiante comprende y es capaz de aplicar conocimientos en el análisis del contenido de imágenes, creando modelos 3D de escenas reales mediante métodos de fotogrametría. El estudiante domina los métodos de modelado 3D a partir de cámaras y sensores láser. El egresado puede manejar el análisis de secuencias de video y el seguimiento de objetos y analizar su comportamiento en el tiempo. Finalmente, el graduado también es capaz de aplicar métodos de aprendizaje profundo y redes neuronales para la detección y reconocimiento de objetos 2D/3D, reconocimiento de acciones, reconocimiento de anomalías, segmentación de imágenes y reconstrucción de imágenes.
El graduado en Sistemas Informáticos obtuvo un conocimiento teórico y práctico más profundo de los entornos de redes empresariales, incluida la arquitectura de red, la gestión avanzada de infraestructura de red, el monitoreo y la seguridad del centro de datos en el contexto de los desarrollos recientes en la computación en la nube. Los graduados han ampliado sus conocimientos y habilidades en disciplinas relacionadas, comprendiendo características avanzadas de los sistemas operativos, sistemas operativos modulares para aplicaciones robóticas y en tiempo real y dispositivos integrados, Internet de las cosas y capacidades informáticas de vanguardia, incluida la recopilación, transmisión y preprocesamiento de datos.
Los graduados de la carrera de Ingeniería de Software pueden participar en el desarrollo de software en todas las fases del ciclo de vida del software. En particular, en el desarrollo de código, diseño y arquitectura de SW. Tiene conocimientos en desarrollo de software tales como técnicas y métodos de recolección, redacción, análisis, organización e integración de requisitos. Comprende las diferencias entre diseño arquitectónico y diseño de módulos, estilos arquitectónicos, patrones de diseño y sus principios, arquitecturas de referencia y técnicas para evaluar y desarrollar arquitectura SW. Además, es capaz de comprender y aplicar métodos de modelado de negocios y sistemas de flujo de trabajo, especialmente en términos de su uso en el proceso de software; procedimientos que conducen a la creación de un trabajo de software que cumpla con los requisitos del usuario en el tiempo y costo previstos: SCRUM, RUP; pruebas de trabajo de software y garantía de calidad del software.
Los egresados de la carrera de Informática Teórica tienen un conocimiento más profundo del diseño y análisis de algoritmos eficientes y su complejidad computacional, demostrando la corrección de los algoritmos, así como un conocimiento más profundo de la lógica y sus aplicaciones en informática e inteligencia artificial, por ejemplo en procesamiento de lenguaje natural o para la comunicación de agentes y la toma de decisiones en sistemas multiagente. Entienden el diseño de algoritmos y tienen un sólido nivel de competencia en varios lenguajes de programación. No tienen problemas para diseñar e implementar aplicaciones con un alto grado de paralelismo.
Habilidades del graduado
Los graduados del programa de maestría de seguimiento pueden postularse para cualquier puesto dentro del desarrollo de software, desde programador hasta analista y arquitecto de software. Gracias a sus conocimientos es capaz de desenvolverse de forma independiente en diferentes áreas y es capaz de concretar tareas de desarrollo y trabajar como líder de equipo. Gracias al conocimiento adquirido en el campo elegido, es capaz de trabajar como especialista en el campo y trabajar no sólo en tareas de desarrollo sino también de investigación, resolviendo problemas complejos con conocimiento y aceptación de los vínculos y contextos circundantes. . El egresado del programa es capaz de abordar creativamente los problemas asignados y proponer nuevas soluciones dentro del alcance de su experiencia o adoptar modelos de trabajo de otras áreas y disciplinas. Él / ella es capaz de comprender completamente los requisitos de la práctica y diseñar e implementar soluciones de manera efectiva dentro del trabajo del software. Gracias a la elección del enfoque profesional dentro de los cursos de estudio y optativos, el estudiante puede cubrir los conceptos básicos de otras especialidades y aplicarlas en su trabajo.
Competencia general del graduado
El graduado puede comunicarse con otros miembros del equipo o clientes para especificar tareas, resolver problemas y entregar productos. También es capaz de gestionar el trabajo de un equipo de solucionadores, fijar objetivos, determinar estrategias, elegir soluciones alternativas, presentar y defender sus opiniones y procedimientos de solución elegidos, comunicarse con expertos en el campo en un idioma extranjero, tomar responsabilidad por sus decisiones y por el trabajo del equipo, estudiar literatura profesional y ampliar aún más sus conocimientos y habilidades en los campos de cada especialización y campos afines. Esto incluye la capacidad de tomar decisiones sobre cuestiones técnicas y económicas del campo y soluciones técnicas. El estudiante será capaz de trabajar de forma independiente y creativa en la localización de fuentes de información en el campo de la informática y evaluarlas críticamente. Capaz de supervisar las implicaciones éticas y sociales del desarrollo del campo. Puede liderar de forma independiente equipos profesionales, coordinarlos y controlar los resultados de su trabajo. El egresado es orientado en el transcurso de sus estudios a utilizar activamente el idioma inglés, y se enfrentará a la preparación y formulación de objetivos de proyectos, becas y trabajos técnicos. Él / ella aprenderá cómo tener conversaciones activas con diferentes miembros del personal para encontrar y lograr soluciones, obtener una comprensión básica de las implicaciones financieras de las soluciones técnicas, dominar diferentes roles en un equipo de investigadores y colaboradores, desde liderar grupos pequeños hasta ayudar a técnicos. trabajo y actividades, y poder continuar su educación.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Empleo de graduados
Los graduados del programa de estudios tienen una amplia gama de oportunidades de empleo en el mercado laboral. Todos los graduados del programa pueden trabajar como desarrolladores de software, incluso en proyectos complejos, como arquitectos de software y en muchos otros puestos relacionados. La especialización elegida también les permite trabajar como analista de datos, consultor, especialista en aprendizaje automático o inteligencia artificial, especialista en sistemas de bases de datos, especialista en visión por computadora o modelado por computadora, especialista en redes informáticas y otros puestos relacionados con TI. La Maestría también proporcionó a los graduados una base suficiente para ocupar puestos en el mundo académico, ya sea a nivel de estudios de posgrado continuos o en puestos de nivel inicial en ciencia e investigación.
Profesiones
- Especialista en desarrollo de software
- sistema arquitecto
- Analista de big data
- Gestor de incidentes
- Analista de TI
- Programador senior y desarrollador especialista en el área de análisis de datos biomédicos.
- Especialista en redes
- Líder del equipo (director de tecnología)
- Experto en seguridad TIC
- Arquitecto senior de software
- ingeniero de seguridad de redes
- Científico de datos
- Desarrollador de TI sénior
- Especialista en ciencia, investigación y desarrollo.
- Analista de datos
habilidades duras
- Herramientas de modelado
- OpenCV
- seguridad TIC
- Patrones de diseño de software.
- Aprendizaje profundo
- Pruebas de software (MGR)
- GIT
- Sistemas multiagente
- Programación orientada a objetos
- COBIT
- Predicción
- Almacenamiento de datos
- Complejidad computacional
- Clasificación de datos
- Análisis de los datos
- Modelado de procesos
- Microsoft SQL Server, T-SQL
- PostgreSQL
- Análisis de software
- BPMN
- SQL
- Melé
- Redes de Petri
- IPM
- ITIL
- Gestión de configuración
- Agrupamiento
- ISO 27000
- Verificación formal
- Teoría de juego
- OpenGL
- Gestión de proyectos
- TensorFlow
- DESCANSAR
- Arquitectura de software
- Diseño físico de la base de datos.
- Procesando imagen digital
- Procesamiento de datos en paralelo
- Algoritmos y estructuras de datos.
- OLAP
- Métodos de análisis de redes complejas.
- Diseño e implementación de una capa de datos.
- Operación de centros de datos
- programación HPC
- Inteligencia de Negocio
- Procesamiento natural del lenguaje
- Procesos de software
- Análisis de proceso
- Programación paralela
- OpenMP
- Oráculo