¿Vale la pena estudiar en el extranjero? Las 4 razones principales para hacer tu máster en el extranjero en 2025
¿Alguna vez te has preguntado por qué los estudiantes eligen hacer su máster en el extranjero en lugar de hacerlo en su propio país? Descubre cómo un máster en el extranjero impulsará tu carrera y cambiará tu vida.

No importa qué título o programa estén cursando los estudiantes, estudiar en el extranjero se está convirtiendo cada vez más en una opción atractiva para ellos cuando planifican su educación o deciden una carrera profesional. En EE. UU., por ejemplo, un informe de 2020 de Open Doors indica que el porcentaje de estudiantes de másteres internacionales matriculados ha aumentado constantemente, hasta aproximadamente el 3,4% en cinco años.
¿Alguna vez te has preguntado por qué tantos estudiantes eligen buscar internacionalmente para hacer su máster en el extranjero en lugar de hacerlo en su propio país? ¿Vale la pena estudiar en el extranjero? Los beneficios de completar tu título de posgrado en el extranjero son ilimitados. De acuerdo con la encuesta de estudiantes internacionales de educations.com, hemos compilado una lista de las cuatro razones principales para ayudarte a pensar en obtener tu maestría en el extranjero, que van desde ventajas financieras hasta desarrollo personal.
¿No estás seguro de dónde puedes encontrar becas para estudiar en el extranjero?
¡Obtén acceso a más de 550 becas!
1. Aprovecha las becas, la matrícula más baja, la ayuda financiera y el coste de vida más barato
Para la mayoría de los posibles estudiantes de máster que desean estudiar en el extranjero, el coste es su principal preocupación, ya que a menudo ya tienen préstamos de su licenciatura o pueden haber pasado cuatro años fuera de la fuerza laboral. Según la misma encuesta de educations.com, alrededor del 35% de los futuros estudiantes indicaron que las tasas de matrícula y los gastos de manutención eran su principal preocupación al considerar estudiar en el extranjero.
Muchos estudiantes no quieren depender de sus padres, ni quieren sacar más préstamos que tendrán que pagar después de graduarse. Esto se ubica como una de las principales razones por las que muchos estudiantes no realizan estudios de posgrado en el país o en el extranjero. Pero, si decide hacer su maestría en el extranjero, puede aprovechar muchas becas, subvenciones y ayuda financiera disponibles específicamente para estudiantes internacionales para obtener su título de posgrado en el extranjero. Hay una amplia gama de becas disponibles para estudiantes independientemente de su nacionalidad, como becas por mérito y honor. Además, algunas escuelas ofrecen ayuda financiera a las minorías étnicas, como becas para hispanos y latinos, para ayudar a esos estudiantes a realizar una maestría en el extranjero.
La encuesta también ha demostrado que cada vez que los futuros estudiantes deciden dónde estudiar para su maestría, los gastos de manutención en ese país son el factor más importante que toman en cuenta. Hay muchos países que permiten a los estudiantes de posgrado estudiar gratis o a bajo coste. Los estudiantes europeos son especialmente afortunados, ya que pueden estudiar en muchas más universidades europeas de forma gratuita en comparación con los estudiantes que vienen de fuera de Europa. En Alemania, por ejemplo, la mayoría de las universidades públicas ofrecen matrícula gratuita para todos los estudiantes, independientemente de su nacionalidad, lo que lo convierte en un destino de estudios en el extranjero muy popular para estudiantes internacionales. Además, Alemania tiene numerosos cursos de inglés para que los estudiantes elijan, así como gastos de manutención relativamente bajos.
Otros destinos populares para estudiar en el extranjero con fuerte ayuda financiera/menores costes de vida son:
2. Aumenta las perspectivas de carrera al realizar un máster en el extranjero
Al estudiar en el extranjero, también puedes mejorar tu currículum y aumentar tus oportunidades profesionales en el futuro. Los estudiantes que sobresalen en sus programas a menudo se benefician de las asociaciones que su universidad o instituto de educación superior tienen con empresas de renombre internacional. Si te enamoras de tu país de acogida, es posible que incluso puedas conseguir un trabajo para quedarte de forma permanente.
Sin embargo, ya sea que decidas volver a casa o quedarte en el extranjero y trabajar, seguramente verás los efectos positivos que tiene tu experiencia en cómo los empleadores te ven a ti y a tu CV. Las habilidades que obtengas al estudiar en el extranjero y la exposición a un nuevo mercado diferenciarán tu currículum.
Estudiar tu maestría en el extranjero también te ayudará y beneficiará tu carrera al darte acceso a prácticas de calidad y programas de alto nivel en las mejores universidades, que tienen acceso a instalaciones de clase mundial como bibliotecas, laboratorios, tecnología, etc. Estas experiencias se verán geniales en tu currículum. Un estudio de 2019 encontró una correlación positiva entre las experiencias de estudiar en el extranjero y la empleabilidad. Tener experiencias de estudio en el extranjero impulsa la competitividad de un graduado en el mercado laboral.
3. Sumérgete en nuevas culturas
Hacer tu máster en el extranjero te dará la oportunidad de experimentar una nueva cultura y estilo de vida. Es normal experimentar un choque cultural cuando se estudia en el extranjero. Cuando desafías tus percepciones y sales de tu zona de confort, tienes la oportunidad de explorar nuevos estilos de vida y sentirte cómodo haciendo amistad con personas de diferentes orígenes.
Más del 17% de los futuros estudiantes de máster que encuestamos en educations.com consideran que estudiar en el extranjero es una aventura. Estudiar un máster en el extranjero te abrirá más posibilidades y te inspirará nuevas pasiones. Si has desarrollado un interés especial mientras completabas tu licenciatura, es posible que hayas considerado continuarlo a través de estudios de posgrado. Sin embargo, estudiar en el extranjero puede presentarte materias a las que quizás no hayas estado expuesto y que no se ofrezcan en tu universidad anfitriona.
Los programas nacionales de literatura, política, idiomas e historia a menudo varían mucho según la región geográfica. Por ello, prueba a explorar el sistema político de Alemania, la literatura de Japón o la historia del arte de Italia. Si tienes interés en un tema en particular, conviértelo en una pasión estudiándolo de primera mano. Diferentes culturas cultivarán diferentes ambientes sociales y estilos de vida. Mientras realizas tu máster en el extranjero, tienes mucho tiempo para sumergirte completamente en tu país anfitrión, experimentar cosas nuevas y desarrollarte personalmente.
4. Prueba algo nuevo y aumenta tu confianza en ti mismo
¿Hiciste tu licenciatura en tu país de origen? Puede que sea hora de que des el siguiente paso y obtengas un máster en el extranjero.
¡No te limites! Al principio puede que tengas miedo de vivir solo en un país extranjero, pero demuéstrate a ti mismo que eres fuerte y que no hay nada que temer.
Al hacer tu máster en el extranjero, tienes la oportunidad de ampliar tus horizontes. Aprenderá a socializar con muchos estudiantes internacionales de varios países y orígenes, creando amigos duraderos y contactos profesionales. También aprenderás a comunicarte mejor a través de las barreras culturales y lingüísticas. Hacer tu máster en el extranjero aumentará tu confianza porque no solo vencerás tus miedos sino que también adquirirás muchos conocimientos y experiencia.
Estudiar en el extranjero para obtener tu título de posgrado ofrece una vida de beneficios. Te divertirás mucho y volverás a casa con un montón de recuerdos inolvidables. Si has estado buscando una manera de mudarte al extranjero, hacer tu máster en el extranjero puede ser la oportunidad perfecta.

Keystone TeamAutor
Keystone Team está formado por docentes y asesores experimentados, comprometidos en ofrecer recursos valiosos y orientación a estudiantes de todo el mundo.