Keystone logo

¿La universidad vale la pena? Los pros y los contras de obtener un título universitario en EE. UU.

6 feb 2024
Three students looking at a laptop

Sumario rápido

  • Los graduados de licenciatura en Estados Unidos ganan alrededor de un 40% más que los graduados de secundaria.
  • Las universidades son un gran espacio para establecer contactos con expertos de muchos campos.
  • Las universidades me parecen más caras y rigurosas que las escuelas secundarias, lo que puede resultar estresante.

¿Te has estado preguntando "¿vale la pena obtener un título universitario?", o incluso si es el camino correcto para ti? ¡Entonces este articulo es para usted!

Repasaremos las ventajas de la educación universitaria, así como los desafíos potenciales, como la matrícula y el rigor académico.

college-benefits

¿Cuáles son los beneficios de la universidad?

El primer paso para responder a la pregunta "¿Vale la pena la universidad?" es analizar los beneficios que conlleva un título universitario en los Estados Unidos.

Tendrás más oportunidades de crecimiento profesional

Uno de los principales puntos de venta de la educación universitaria es que un título universitario abre más y mejores oportunidades profesionales.

Por ejemplo, los graduados universitarios tienen más probabilidades de ganar un salario más alto que los trabajadores sin título. El Informe de EE. UU. sobre la situación de la educación 2022, por ejemplo, muestra que el ingreso anual promedio de las personas de 25 a 34 años en los EE. UU. es de 36 600 dólares para los graduados de secundaria, en comparación con 59 600 dólares para los graduados de licenciatura.

Los graduados universitarios también tienen, en promedio, una tasa de empleo más alta y más perspectivas laborales que las personas sin título. El mismo informe destaca que la tasa de empleo de las personas de 25 a 34 años de EE.UU. es del 86% para los estudiantes con un título universitario (o superior) y del 68% para los graduados de secundaria.

¿Quieres decidir qué especialización es la adecuada para ti?

¡Nuestro cuestionario gratuito de 5 minutos puede ayudarte a encontrar la especialidad de tus sueños!

Oportunidades de crecimiento personal y networking.

Una carrera universitaria no sólo proporciona conocimientos y aprendizaje de habilidades sino que también incide en las habilidades personales y sociales.

Las amistades universitarias, los intercambios de estudios en el extranjero, las relaciones entre profesores y estudiantes y el estrés de los exámenes son experiencias de vida que difícilmente olvidarás y que formarán parte de tu bagaje cultural.

El viaje educativo le permitirá ganar más confianza en sí mismo, establecer nuevas metas para el futuro y aprender a administrar el tiempo de manera eficiente. La universidad también te permite construir una red de amistades internacionales o contactos comerciales que pueden resultar útiles más adelante.

college-student-abroad

Una oportunidad para estudiar en el extranjero.

Las experiencias en el extranjero son una excelente manera de desafiarte a ti mismo y experimentar la vida en un nuevo país. Puedes optar por completar una carrera completa en el extranjero o pasar solo unos semestres en una universidad anfitriona. Dependiendo del programa al que postules, tendrás diferentes beneficios.

Uno de los programas de intercambio más populares, Erasmus+, ofrece a los estudiantes una amplia gama de oportunidades en el extranjero en países europeos y extraeuropeos durante hasta 12 meses. También puedes obtener una beca Erasmus+ como contribución a tus gastos de viaje y manutención.

Piensa también en los beneficios a largo plazo: vivir en el extranjero conlleva la oportunidad de aprender un nuevo idioma, estudiar con compañeros de todo el mundo y experimentar una nueva cultura .

Es más, hoy en día los empleadores buscan candidatos de todos los ámbitos de la vida. Estudiar en el extranjero te permite hacer que tu CV se destaque y demuestra que estás listo para trabajar duro y desafiarte a ti mismo en un nuevo entorno.

Sin embargo, si todavía no estás seguro de si estudiar en el extranjero, nuestro cuestionario gratuito de 3 minutos "¿ Debería estudiar en el extranjero? " puede ayudarte a decidir.

En cuanto a dónde puedes estudiar en el extranjero, no existe una elección correcta o incorrecta. Si tienes curiosidad acerca de nuestros destinos favoritos para estudiar en el extranjero, consulta nuestra lista de los 10 mejores lugares del mundo para estudiar en el extranjero.

Desarrollarás tus habilidades prácticas y académicas.

¿Las escuelas preparan a los estudiantes para el mundo real? El conocimiento teórico y el práctico son dos caras de la misma moneda y ambos son esenciales.

Algunas universidades y programas están más centrados en la práctica. Por ejemplo, los programas de Diseño e Ingeniería desarrollan las habilidades técnicas y la experiencia práctica de los estudiantes. Al final de su licenciatura, a menudo se les pide a los estudiantes que completen un gran proyecto y presenten un portafolio de trabajo impresionante.

Sin embargo, las habilidades académicas como la investigación, la redacción de informes y presentaciones orales, la comunicación y el pensamiento crítico son la base de muchos trabajos prácticos. Hay muchas especialidades “basadas en la teoría” que le enseñan habilidades transferibles para muchos trabajos diferentes . Por ejemplo, los programas de psicología brindan a los estudiantes conocimientos y habilidades que pueden utilizar en muchos campos, desde la terapia hasta la experiencia del usuario y la gestión de recursos humanos.

college-challenges

Los desafíos que enfrentan los estudiantes universitarios

Las universidades en EE. UU. pueden ser caras

Obtener un título universitario puede resultar costoso en los Estados Unidos. A continuación se muestran algunos ejemplos de costos que puede esperar afrontar durante sus años universitarios:

  • Tasas de matrícula: incluyen el dinero que se pagará a la universidad por educación.
    Costos administrativos: incluyen pagos por solicitudes, visas y tarifas de seguro para estudiantes internacionales.
  • Alojamiento: incluye el coste de tu habitación/apartamento dentro o fuera del Campus. El monto depende del tamaño del dormitorio, la disponibilidad de habitaciones, el costo de vida y la posición.
  • Costos de vida y viaje: incluye dinero para transporte hacia/desde aeropuertos, boletos de autobús, costo de comida y principales gastos diarios.

Tenga en cuenta que el país que elija determinará la estructura general de la matrícula, así como el costo de vida. Puede consultar nuestras guías de países para obtener una descripción general de los gastos de estudios en el extranjero en todo el mundo.

La universidad exige más tiempo que la escuela secundaria


¿Es la universidad más difícil que la escuela secundaria? Sí, en la mayoría de los casos. El rigor académico de los cursos universitarios puede ser significativamente más exigente que el de la escuela secundaria , ya que requiere una profunda dedicación a los estudios y una pasión por el campo elegido.

Desarrollar buenos hábitos de estudio y perfeccionar las habilidades de gestión del tiempo puede ser fundamental para superar estos obstáculos. Hemos creado una guía gratuita que cubre consejos prácticos sobre cómo mejorar sus habilidades de gestión del tiempo.

Algunas personas tienen problemas para adaptarse socialmente

Ir a la universidad a menudo significa entrar en un entorno social diverso y multifacético. Para muchos, esta transición puede resultar difícil.

La mayoría de nosotros nunca aprendimos cómo construir amistades a partir de la nada, ya que simplemente nos hemos acercado más a nuestros compañeros de clase y vecinos debido al puro factor de proximidad. Es más, hacer amigos en la edad adulta es muy diferente a hacer amistades en la infancia, ya que los adultos ya han formado hábitos diarios y, hasta cierto punto, sus personalidades.

La buena noticia es que la mayoría de las personas se sienten así en la universidad, por lo que muchas personas también estarán en la misma situación en la que tú estarías: tratando de navegar esas primeras etapas para formar una amistad y pidiendo pasar el rato. a menudo.

Resultados profesionales inciertos

No todas las carreras universitarias ofrecen un camino seguro, certero y de ida hacia un trabajo después de la graduación. Es una buena idea participar activamente en pasantías, proyectos de investigación y eventos de networking para mejorar su empleabilidad y forjar conexiones en sus respectivos campos.

Algunos estudiantes se dan cuenta de que en realidad no quieren trabajar en el campo en el que obtuvieron su título y que puede resultarles más difícil encontrar un trabajo en su nueva área de interés. Si esto le suena familiar, no se desespere. No eres ni el primero ni el último en esta situación. Innumerables personas cambiaron de carrera a mitad de camino o simplemente completaron una nueva carrera en un campo diferente. Simplemente es importante que reflexiones continuamente sobre tus fortalezas, intereses y pasiones para poder encontrar un trabajo que te encante.

college-alternatives

Alternativas a la educación universitaria


Si estudiar para obtener un título universitario durante 3 años (o más) no es la opción correcta para ti en este momento, existen muchas otras oportunidades disponibles:

  • Cursos de especialización: muchas instituciones ofrecen cursos de un año en campos específicos, como cosmetología, diseño o informática.
  • Prácticas y aprendizaje: también puedes buscar un aprendizaje en tu país de origen o en el extranjero. Por ejemplo, aquí está la lista oficial del gobierno del Reino Unido de aprendizajes que puede realizar en diferentes campos. Estos incluyen capacitación en el trabajo y lecciones impartidas en una universidad o institución de capacitación durante hasta el 20 por ciento de sus horas de trabajo.
  • Cursos de formación online: los beneficios de este tipo de educación sin duda incluyen el ahorro de tiempo y combustible. Aunque algunos cursos son bastante caros, son innovadores y abren muchas oportunidades digitales.
  • Plataformas de aprendizaje en línea: esta opción es una alternativa inteligente para las personas que necesitan flexibilidad adicional. Las lecciones a menudo se graban y los materiales se cargan en una plataforma de aprendizaje en línea, para que puedas acceder a ellos en cualquier momento.

¿Necesita ayuda para postularse a universidades estadounidenses?

Hemos reunido una lista de todos los documentos que necesita para postularse a universidades estadounidenses, junto con valiosos consejos sobre cómo hacer que su solicitud se destaque entre otros candidatos calificados.

Simplemente complete el formulario a continuación para acceder al manual.