Keystone logo

Estudiar en Francia: proceso de solicitud

1 jun 2017

¿Estás emocionado y listo para postularte para tu nuevo viaje académico en Francia? ¡Esperamos que lo sea! El proceso de solicitud para las universidades francesas no es nada exigente, ya que hemos recopilado todos los pasos importantes que debe seguir para ser admitido en la universidad francesa de su elección.

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en Francia? Buscar y comparar programas

1. Elija su carrera de estudios

Este es probablemente el paso más importante y quizás el más difícil. La elección de la especialización de estudios definirá su vida y su carrera. Imagínese en el futuro y tenga en cuenta los numerosos títulos que Francia tiene para ofrecerle en una variedad de disciplinas. ¿Quieres estudiar gestión de la moda en una de las capitales de la moda del mundo o graduarte con un título en negocios de las Grandes écoles? ¡La decisión es tuya!

2. Consulta los requisitos de admisión.

Dependiendo del objetivo, su nacionalidad y el nivel académico de sus estudios, existen requisitos de admisión particulares a los que debe prestar especial atención al preparar su solicitud para las universidades francesas. Haz un plan, selecciona las universidades de tu preferencia y especializaciones. Póngase en contacto con la Embajada de Francia en su país de origen o póngase en contacto con las universidades a las que desea postularse junto con los servicios de apoyo existentes, como Campus France, para encontrar las respuestas a sus posibles preguntas.

3. Prepare los documentos necesarios

Comience a recopilar los documentos necesarios lo antes posible. Este es un paso que requiere mucho tiempo. Toma nota de los requisitos especiales de documentación relacionados con tu nacionalidad, nivel de estudios y universidad de elección. Recuerde que es posible que necesite traducciones al francés de sus documentos originales. La Embajada de Francia en su país de origen puede proporcionar estos servicios. La mayoría de las solicitudes para universidades francesas incluyen:

  • Un formulario de solicitud completado y firmado por las autoridades oficiales.
  • Autorización Campus France
  • Un certificado de responsabilidad civil
  • Fotos de carnet
  • Pasaporte
  • Transcripciones de la escuela secundaria
  • Un ensayo (si lo solicita la universidad)
  • Prueba de competencia lingüística en inglés o francés, según el programa.
  • Comprobante de pago de la tasa de solicitud

Para los estudiantes no europeos, es posible que se le solicite que proporcione documentos adicionales como su certificado de nacimiento, prueba de apoyo financiero para sus estudios y, después de la admisión, su visa de estudiante francés. Tenga en cuenta que cada programa puede solicitar documentos adicionales, así que asegúrese de tener tiempo para evaluar lo que se necesita de su parte.

4. Envíe su solicitud

Los ciudadanos europeos que deseen postularse para el primer año de una licenciatura deben postularse a través de la Plataforma Parcoursup. Sin embargo, no existe un procedimiento de solicitud particular para matricularse en el segundo o tercer año de una licenciatura, maestría o doctorado. En ese caso, comuníquese con las universidades a las que desea postularse.

Los estudiantes no europeos deben aprobar la Admisión Preliminar o "Demande d'Admission Préalable - DAP" para postularse en instituciones francesas y también deben postularse en línea a través de Campus France.

5. Solicite una visa de estudiante francesa

¡Félicitations! ¡Eres oficialmente un estudiante en Francia! Cuando reciba su carta de aceptación, comuníquese con su universidad para pagar la primera cuota de su matrícula si corresponde. A continuación, debe solicitar una visa de estudiante francés lo antes posible. Decide qué tipo de visa necesitas, a corto o largo plazo y lee atentamente las reglas que se aplican según tu nacionalidad. Comuníquese con la embajada de Francia en su país de origen si necesita ayuda con el proceso de visa.

6. Llegada a Francia

Una vez que haya obtenido su visado de estudiante francés y haya preparado todos los documentos necesarios, prepare su equipaje y suba al avión con destino a Francia. Este es solo el comienzo. ¡Estás a punto de vivir y estudiar en los países más sofisticados, modernos y románticos del mundo!

Estudiar en Francia - Resumen

Más de 300.000 estudiantes internacionales eligen Francia como destino de estudios en el extranjero cada año. Haga clic aquí para saber por qué.

Sistema educativo

¿Quiere saber cómo funciona el sistema de educación superior en Francia? Francia es un destino popular para una variedad de estudiantes, dados sus diversos programas, educación asequible y su cultura e historia. ¡Tómese un minuto para obtener más información sobre la estructura del sistema educativo en Francia!

Visas de estudiantes

¿Necesita una visa para entrar a Francia para estudiar? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, según su estado de ciudadano. También se le pedirá que traiga ciertos documentos al control de pasaportes en el aeropuerto, que también cubrimos.

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y alojamiento para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante en Francia.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en Francia pueden variar. Se espera que tanto los estudiantes europeos como los internacionales paguen tasas de matrícula en Francia. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Lengua y cultura

Francia es un país rico en historia y cultura. ¡Obtenga más información sobre lo que ofrece el país en términos de idioma, cultura y más!

Cumplir con los requisitos de inglés

Asegúrate de estar listo para comenzar a estudiar en el extranjero en Francia. Las escuelas francesas normalmente querrán ver evidencia de sus habilidades en el idioma inglés. El examen TOEFL ® es el examen preferido de muchas escuelas francesas, lo que ayuda a que su solicitud se destaque. Obtenga más información sobre el examen TOEFL ® y cómo puede ayudarlo.

ETS , TOEFL y TOEFL iBT son marcas comerciales registradas de ETS .

Programas

¿Listo para mirar la educación en Francia? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Francia hoy!