Keystone logo

3 mitos sobre estudiar en el Medio Oriente

22 mar 2019
study abroad middle east

A pesar de su historia, su rica herencia cultural y sus impresionantes paisajes, el Medio Oriente se pasa por alto con frecuencia como destino de estudios en el extranjero. Muchos estudiantes tienen nociones preconcebidas sobre cómo es realmente la vida allí y pueden ser reacios a continuar sus estudios en la región. Sin embargo, para los estudiantes que sienten curiosidad por embarcarse en una aventura, enriquecer su conocimiento cultural y obtener nuevas perspectivas mientras reciben una educación de primer nivel, pocos rincones del mundo rivalizan con Oriente Medio.

Los estudiantes interesados en estudiar en el extranjero en el Medio Oriente deben investigar las costumbres, la moda, la cocina y el sistema educativo del país en el que desean estudiar y sopesar los posibles desafíos antes de tomar su decisión final. También puede ser útil buscar amigos y familiares que hayan estado en el Medio Oriente para recopilar información de primera mano sobre la vida cotidiana allí.

Te sorprenderá lo revelador que puede ser la experiencia de estudiar en el Medio Oriente. Siga leyendo mientras desmentimos 3 de los mitos más comunes sobre estudiar en el extranjero en el Medio Oriente y le informamos sobre el verdadero negocio.

¿Listo para estudiar en el extranjero en el Medio Oriente?

Vea lo que estos grandes países tienen para ofrecer.

1. Estudiar en el Medio Oriente es estresante para los estudiantes internacionales.

Este es un concepto erróneo común, y uno de los mayores mitos de Medio Oriente, entre los estudiantes que viven fuera de la región. Un número considerable de universidades de Medio Oriente dan la bienvenida a una gran población de estudiantes internacionales cada año. La mayoría de los estudiantes internacionales provienen de América del Norte e ingresan a programas para estudiar salud pública, ciencias políticas, políticas públicas y medicina.

Muchos estudiantes internacionales que realizan estudios de pregrado en universidades de Medio Oriente incluso regresan a la región para sus estudios de posgrado. Las universidades internacionales en el Medio Oriente consisten en un cuerpo estudiantil diverso con diferentes culturas y nacionalidades. Ciudades como Dubái, Doha y Riyadh incluso tienen una mayor concentración de estudiantes internacionales que de estudiantes locales.

Otros países, como Líbano y Jordania, también atraen a miles de estudiantes internacionales cada año. Los estudiantes eligen principalmente estudiar en el extranjero en el Medio Oriente porque las ofertas de programas son competitivas y se ajustan a sus necesidades académicas. Sin embargo, muchos estudiantes también eligen Oriente Medio porque están realmente interesados en la cultura, la economía, la historia y la política de Oriente Medio.

Aunque los estudiantes pueden dudar en estudiar en un nuevo entorno, descubrirán que hay toneladas de excelentes universidades de Medio Oriente para elegir. Cada universidad tiene un programa especial para nuevos estudiantes, que brinda una orientación integral sobre las cosas que necesitan saber para navegar la vida en ese país. Cubrirá lo que se debe y no se debe hacer, una descripción general de las leyes locales, las opciones de transporte y las precauciones de seguridad. Una comunidad de apoyo y recursos informativos son esenciales para evitar que los estudiantes se sientan abrumados al ingresar a una nueva escuela.

2. El Medio Oriente no es cultural o geográficamente diverso.

Algo importante que muchas personas no saben sobre el Medio Oriente es que la mayoría de las ciudades de la región albergan poblaciones diversas. El Medio Oriente no es ni geográfica ni culturalmente homogéneo, y está compuesto por personas que provienen de diversos orígenes étnicos, geográficos, culturales y religiosos. Los estudiantes internacionales que elijan estudiar en universidades de Medio Oriente pronto descubrirán que esto es cierto y que estas personas viven juntas a pesar de sus diferencias culturales y religiosas. Esto hace que estudiar en el Medio Oriente sea especialmente interesante, y los estudiantes conocerán nuevas perspectivas a medida que aprenden sobre diferentes religiones y culturas.

Cuando algunas personas imaginan el Medio Oriente, les viene a la mente una imagen de camellos atravesando el árido desierto. Uno de los mitos más comunes de Medio Oriente es que la región solo consiste en vastas extensiones de desierto. Países como Omán tienen playas increíbles, y Jordania tiene impresionantes wadis (valles). Líbano también tiene algunos lugares populares para esquiar.

3. Todas las mujeres en Medio Oriente deben observar un estricto código de vestimenta.

Esto se observa en algunas partes del Medio Oriente, pero no en todas partes. Los países del Medio Oriente son generalmente bastante conservadores y, por lo tanto, se alienta a las mujeres a vestirse con más modestia. Algunas mujeres, incluso occidentales y no musulmanas, deben usar el hiyab (un pañuelo tradicional en la cabeza) en ciertos países del Medio Oriente. En ciudades más progresistas como Dubai, existen restricciones limitadas en el código de vestimenta para mujeres, excepto en lugares públicos selectos. ¡También puede haber un código de vestimenta para los hombres que estudian en el extranjero en el Medio Oriente! La religión y la tradición son dos cosas que influyen en gran medida en las normas culturales de la región, y los estudiantes obtendrán una mejor comprensión y apreciación del Medio Oriente a medida que profundicen su conocimiento cultural.

Ahora que hemos revelado la verdad detrás de estos mitos de Medio Oriente, ¿qué sigue? Lo alentamos a investigar un poco sobre la región, ¡pero no limite su lectura a una sola fuente! Tal vez pueda dirigirse a su biblioteca local y recoger algunos cuentos de ficción escritos por autores árabes o leer las obras de Anthony Shadid y Rewa Zeinati. Y no se olvide de ver los cautivadores murales de íconos culturales del Medio Oriente del artista de caligrafía Yazan Halwani.

Lo más importante es buscar amigos que hayan visitado el Medio Oriente. Hágales preguntas, escuche sus historias y comuníquese con ellos. Una vez que haya terminado, estará listo para estudiar en el extranjero en el Medio Oriente y descubrir los muchos regalos que esta región tiene para ofrecer.


Sobre el Autor

Edarabia logo


Fazreen Razeek trabaja para Edarabia.com y ha trabajado en la industria de la educación durante más de 5 años. Colabora y trabaja con agencias de marketing educativo, organizadores de eventos e instituciones educativas que van desde guarderías, escuelas y universidades para desarrollar y ejecutar sus estrategias de marketing. Es extremadamente apasionado por la tecnología educativa y también escribe para varias publicaciones locales e internacionales. Fazreen se graduó con alta distinción de la Universidad Edith Cowan en Perth, Australia, y tiene una licenciatura con una doble especialización en marketing y administración.