Keystone logo

Estudiar en Italia: una guía para estudiantes internacionales

6 feb 2024

Italia, la nación con forma de bota favorita de Europa, es un país de diversa belleza, cultura e historia. Desde los Alpes en el norte hasta las playas costeras en el sur y todo lo demás, elegir estudiar en el extranjero en Italia te dará acceso a una increíble variedad de patrimonio cultural, histórico y turístico.

La educación en Italia es muy apreciada con una amplia gama de excelentes instituciones académicas repartidas por todo el país, donde los estudiantes internacionales son bienvenidos. Italia ha desempeñado un papel importante en el mundo académico, fomentando la reforma de la educación superior europea a través del Proceso de Bolonia. Los estudiantes que cursen estudios en Italia obtendrán valiosos conocimientos en el aula y una importante competencia cultural en una de las repúblicas más jóvenes de Europa.

Encuentra un programa

¿Quieres estudiar en Italia? Buscar y comparar programas

Las regiones juegan un papel importante en el dinamismo de Italia. Las partes norte, centro y sur del país se dividen en 20 regiones más pequeñas. La historia italiana inspira significativamente la cultura italiana contemporánea, ya que antes de que Italia se convirtiera en un estado nación en 1861, la península se agrupaba en diversos reinos, incluidos los Estados Pontificios (que más tarde se convertiría en la actual Ciudad del Vaticano). Dada la complejidad de su historia regional, la cultura italiana está muy diversificada, y las diferentes regiones tienen tradiciones académicas y populares distintas, dialectos lingüísticos y cocinas deliciosas de fama mundial.

Toda esta diversidad regional se combina para hacer que estudiar en el extranjero en Italia sea una experiencia única en la vida. No importa la ciudad o pueblo en el que elija estudiar, de un solo golpe experimentará una comida increíble, una cultura vibrante, innumerables oportunidades para sumergirse en las artes italianas y el famoso estilo de vida mediterráneo. Italia, como destino de estudios en el extranjero, se ha posicionado constantemente en un lugar destacado cuando se trata de experimentar una nueva cultura o estilo de vida.

Desde la historia antigua de Roma hasta las sinuosas vías fluviales de Venecia, las idílicas playas de Bari y las modas icónicas que salen de Milán y Florencia, no hay escasez de destinos italianos que te brindarán la verdadera experiencia de estudiar italiano en el extranjero. Hay innumerables beneficios al estudiar en el extranjero, y al participar en la tradición académica de 932 años de Italia como estudiante internacional, ¡los aprovecharás todos!

Utilice esta guía para descubrir todo lo que necesita saber sobre Italia como destino de estudios en el extranjero. Desde los detalles del sistema educativo, el tipo de visa de estudiante que necesitarás adquirir, el idioma italiano y más, ¡sigue leyendo y prepárate para comenzar a vivir en il bel paese!

Italia - Hechos y cifras breves

CapitalRoma
Idiomaitaliano
Población60,6 millones
Tamaño del área301,338 km²
Estudiantes 1.800.000 (30.000 internacionales)
Año académicoOctubre - julio
DivisaEuro (€)
Código de llamada+39
Zona horariaCET (UTC+1)

woman taking picture italy

Más sobre Italia

Las universidades de Italia son algunas de las más antiguas de Europa y del mundo. La Universidad de Bolonia fue fundada en 1088, la Universidad de Padua en 1222 y la Universidad de Nápoles en 1224.

El sistema educativo en Italia ha seguido el sistema de Bolonia desde 1999. El sistema de 3 + 2, 3 ciclos significa que puede graduarse de una universidad italiana con títulos de licenciatura y maestría después de 5 años de estudio.

Con instituciones de educación superior tan antiguas, ¡las tradiciones de los estudiantes italianos son igualmente históricas!

Dependiendo de la región y la institución en la que estés estudiando, los estudiantes de tu universidad pueden participar en cualquier número de tradiciones de vida estudiantil específicas de Italia. Al graduarse de una universidad italiana, los estudiantes de toda Italia tienen una corona de laurea verde (que simboliza el conocimiento) colocada en la cabeza por alguien que ya tiene un título. Algunas instituciones de educación superior tienen goliardia (como fraternidades o hermandades de mujeres en los Estados Unidos), y es posible que termine defendiendo su tesis frente a un panel de profesores y una audiencia de amigos y familiares para graduarse.

Pero, elegir estudiar en el extranjero en Italia significará experimentar algo más que la vida académica. Los italianos son conocidos por ser sociables, y si haces un pequeño esfuerzo para aprender italiano, te encontrarás haciendo amigos con los lugareños en poco tiempo. Desde una naturaleza impresionante hasta innumerables museos y teatros, y una excitante vida nocturna incluso en las ciudades italianas más pequeñas, Italia se sentirá como en casa en un abrir y cerrar de ojos.

Entrar en una universidad internacional requiere tiempo y una investigación cuidadosa, y hemos recopilado todo lo que necesita saber para que la experiencia sea lo más fluida posible. ¡Lea esta guía para prepararse para la experiencia italiana de su vida y estará empacando sus maletas lo suficientemente pronto!

Sistema educativo

¿Quiere saber cómo funciona el sistema de educación superior en Italia? Italia es un destino popular para una variedad de estudiantes internacionales, dados sus diversos programas, educación de alta calidad y su cultura e historia. ¡Tómese un minuto para obtener más información sobre la estructura del sistema educativo en Italia!

Visas de estudiantes

¿Necesita una visa para ingresar a Italia para estudiar? Obtenga más información sobre el proceso de visa de estudiante y lo que necesita para ingresar al país, dependiendo de si es ciudadano de la UE o no. ¡Descubre lo que necesitas para quedarte en Italia para estudiar en el extranjero!

Costos de vivienda y de vida

No importa dónde estudie en el extranjero, es importante crear un presupuesto con anticipación para estar preparado. Por lo tanto, hemos detallado los costos promedio de vida y alojamiento para que pueda tener una mejor idea de lo que pagaría como estudiante internacional en Italia.

Tasas de matrícula y becas

Las tasas de matrícula para los programas de grado en Italia pueden variar. Se espera que tanto los estudiantes internacionales como los nacionales paguen tasas de matrícula en Italia. Para cubrir el resto de los costos, hay muchas oportunidades de becas disponibles.

Lengua y cultura

Italia es un país rico en historia y cultura. ¡Obtenga más información sobre lo que ofrece el país en términos de idioma, cultura y más!

Proceso de solicitud

Todos los países tienen requisitos de admisión específicos para que los estudiantes sean aceptados en una universidad. Obtenga más información sobre los entresijos de la admisión a los programas en Italia y lo que necesita para postularse, según su ciudadanía.

Programas

¿Listo para mirar la educación en Italia? ¡Utilice nuestro motor de búsqueda para encontrar y comparar los mejores programas en Italia hoy!

Keystone Team

Autor