Keystone logo

Estudiar una licenciatura: una guía para las licenciaturas

6 feb 2024

¿Interesado en estudiar una licenciatura? Tal vez se esté preguntando qué requisitos de licenciatura necesita, o se esté preguntando: ¿Cuánto tiempo lleva obtener una licenciatura? ¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en artes y la licenciatura en ciencias? ¿Vale la pena todo? Esta guía te dirá todo lo que necesitas saber sobre los estudios de licenciatura.

En esta guía, cubriremos:

¿Quieres estudiar una licenciatura en el extranjero?

¡Busca para encontrar tu programa perfecto!

¿Qué es una Licenciatura?

Lo primero es lo primero. ¿Qué es una licenciatura? Después de que los estudiantes completan su educación primaria y secundaria obligatoria, sigue la educación terciaria o educación superior. Los colegios y universidades ofrecen educación de pregrado, que comúnmente consiste en títulos de asociado y licenciatura, así como educación de posgrado, que incluye maestría y doctorado o doctorado. Los requisitos para obtener el título de licenciatura incluyen la finalización previa de la educación primaria y secundaria.

Entonces, ¿qué es una licenciatura con honores (Hons)? Bueno, algunos países con sistemas británicos, incluidos Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica, distinguen entre una licenciatura sin honores y una con honores (Hons). Un título de honor generalmente indica un año continuo de estudio en el mismo campo después de completar un título universitario durante el cual completará un proyecto de investigación importante. Esto es un poco complicado en otros países como Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, donde casi todas las licenciaturas son títulos de honor.

Los estudiantes que completen una licenciatura recibirán un título académico de un colegio o universidad en una materia disciplinaria. Durante una licenciatura, es probable que asista a conferencias y clases en persona, en línea o en un híbrido de ambos. Su aprendizaje se evaluará a través de ensayos, exámenes o cursos y, a veces, los programas de licenciatura incluyen pasantías o proyectos relacionados con la industria.

¿Qué tipo de programa de licenciatura debo solicitar?

Hay varios tipos de licenciaturas para elegir. ¿Interesado en Derecho? Eche un vistazo a una Licenciatura en Derecho (LLB) o una Licenciatura en Justicia Penal (BCJ). Tal vez una Licenciatura en Administración de Empresas (BBA) sea una especialidad que le interese. Incluso hay varios títulos especializados más allá de una Licenciatura en Ingeniería (BEng), como una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Aeroespacial (BSAE) o una Licenciatura en Ciencias Civiles. Ingeniería (BCE).

Entre todas estas opciones, los tipos de títulos más comunes que encontrará son los títulos de Licenciatura en Artes (BA) y Licenciatura en Ciencias (BS o BSc). Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los títulos de Licenciatura en Artes y Licenciatura en Ciencias?

Usaremos el ejemplo de un estudiante de Psicología para entrar en algunas de las grandes diferencias a continuación. En cuanto a las similitudes, tanto un BA como un BS en Psicología probablemente tendrían niveles similares de dificultad y duración del programa, y ambos le darían las calificaciones adecuadas para solicitar programas de posgrado.

💡 Usaremos el ejemplo de un estudiante de Psicología para entrar en algunas de las grandes diferencias a continuación. En cuanto a las similitudes, tanto un BA como un BS en Psicología probablemente tendrían niveles similares de dificultad y duración del programa, y ambos le darían las calificaciones adecuadas para solicitar programas de posgrado.


¿Qué es un título de BA?

Es posible que vea la abreviatura 'BA' al buscar programas. Bueno, ¿qué es un título de licenciatura? BA significa Licenciatura en Artes. Es el tipo de grado más común, pero no, no significa que solo estudiarás arte y no es lo mismo que un Bachelor of Fine Arts (BFA), que es un título profesional. En realidad, hay una gran variedad de materias que se enseñan en una licenciatura, incluidas Humanidades, Ciencias Sociales y Artes Liberales. Incluso un campo como la economía puede ser importante para obtener una licenciatura.

La gran diferencia que debe saber es que los títulos de licenciatura se centran principalmente en el conocimiento teórico y enfatizan las humanidades y las ciencias sociales más que los títulos de licenciatura. Hay algunas raras excepciones. En algunas universidades extremadamente tradicionales como Oxford, los títulos de licenciatura son el único tipo de título que se otorga, ¡incluso para todas las carreras de ciencias naturales!

💡 Aquí hay un ejemplo: una licenciatura en psicología sería más holística y se centraría en el pensamiento crítico sobre las habilidades de investigación. Tomarías una amplia gama de clases fuera de la psicología general, probablemente con la opción de elegir. Una licenciatura en Psicología podría llevarlo a una educación superior, como un doctorado, o incluso a un trabajo en un campo completamente diferente.

¿Qué es una licenciatura?

Por otro lado, algunos pueden preguntarse, ¿qué es un título de BS? BS o BSc significa Licenciatura en Ciencias. Este tipo de grado tiene un enfoque equilibrado entre el conocimiento teórico y la investigación práctica. Los títulos de BS comunes incluyen especializaciones en el campo de Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales e Ingeniería.

Esto no es una limitación estricta. También puede encontrar títulos de BS en otros campos como Arquitectura o incluso Hotelería. Los requisitos de licenciatura para los títulos de licenciatura solo incluirían más clases relacionadas con matemáticas y ciencias y un mayor enfoque en la lógica y el razonamiento.

💡Aquí hay un ejemplo: una licenciatura en psicología se enfoca más en habilidades cuantitativas y enfatizaría la investigación y el análisis. Un graduado de BS en Psicología probablemente seguirá una educación superior o conseguirá una carrera en el campo de la Psicología debido a su conjunto de habilidades más específico.

¿Qué puedo estudiar en una licenciatura?

Puede ser más fácil saber qué tipo de título le gustaría obtener después de haber elegido una disciplina principal o general. Siéntase libre de tomar nuestro Quiz: ¿En qué debo especializarme? si necesitas ayuda.

La decisión de qué tema de estudio es enorme, y una elección que debe involucrar varios factores. Aquí hay algunas preguntas para ayudarlo a elegir el ajuste adecuado para usted.

Goles 🏆

¿Cuáles son tus objetivos profesionales o de vida? Tal vez desee un portafolio de alto perfil en Diseño Gráfico o una próspera carrera internacional en Traducción.


Fortalezas 💪

¿Cuáles son tus fortalezas personales? Si es un gurú de la tecnología natural, considere la tecnología de la información o la ingeniería eléctrica.


Resolución de problemas 💭

¿Interesado en la resolución de problemas? Piense en tratar enfermedades con Medicina, o aborde problemas ambientales como el Cambio Climático con Ciencias Ambientales.


Trabajo en equipo 🤝

¿Disfrutas trabajando con otros? Si es así, considera estudiar Educación, Liderazgo o Turismo y hotelería.


Intereses académicos 📚

¿Qué es lo que realmente disfrutas estudiar? Tal vez le apasionen los idiomas, la historia o las ciencias políticas.


Organización 🗓️

Si bien todos los estudiantes se beneficiarían de la organización, algunas materias, como Administración o Negocios, requerirían habilidades adicionales en esta área.


Pasatiempos 🎨

¿Estás involucrado en alguna actividad extracurricular que te gustaría estudiar? Considere temas como Moda, Teatro o Ciencias del Deporte.


Una vez que haya elegido una especialización, los diferentes tipos de títulos y la diferencia entre la licenciatura en artes y la licenciatura en ciencias se volverán más claras.

Piensa en ti mismo como una persona ahora, así como en la persona hacia la que quieres crecer en el futuro. Sin embargo, tenga en cuenta que si bien la especialización y el tipo de título de licenciatura elegidos son importantes para guiarlo hacia una carrera profesional general, no determinarán el resto de su vida. Sin duda, tendrá espacio para crecer en otras áreas e incluso puede terminar trabajando en otros campos por completo. De todos modos, aún querrá estar seguro de que su educación será relevante para usted y sus intereses.

Si está interesado en realizar estudios de posgrado, como una maestría, una maestría en administración de empresas o un doctorado, investigue un poco más sobre qué podría necesitar la admisión a este tipo de programas. Por ejemplo, algunos programas de maestría pueden requerir que tenga una licenciatura, mientras que otros pueden aceptar tanto la licenciatura como la licenciatura.

¿Cuánto tiempo lleva obtener una licenciatura?

Por lo general, tomará alrededor de cuatro años completar una licenciatura. En total, el título equivaldrá a por lo menos 120 créditos universitarios estadounidenses, o alrededor de 180 a 240 créditos ECTS.

Este cronograma variará dependiendo de algunos factores, que incluyen: a qué institución asiste, si estudiará a tiempo completo o parcial, la materia que estudiará y si tiene créditos de estudios anteriores que podrían contar para cumpliendo con los requisitos de grado. Es probable que los estudiantes que ya han tomado cursos de nivel universitario no necesiten tomar tantos cursos como los demás. Si decide tomar clases durante las vacaciones de verano, también podría terminar antes que otros estudiantes.

Las diferencias entre países también son un factor a tener en cuenta si se pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva obtener una licenciatura? Por ejemplo, los títulos de licenciatura en las universidades de los Estados Unidos tomarán alrededor de cuatro años y requerirán que los estudiantes tomen cursos de Educación General junto con cursos que se alineen con su especialización. En Australia, una licenciatura solo toma tres años a menos que los estudiantes decidan continuar por otro año para obtener una licenciatura con honores. Para obtener más información sobre las diferencias en los diferentes países, consulte nuestras guías de países.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar una licenciatura?

¿Cómo puede saber si está calificado para solicitar un título? Bueno, hay algunos requisitos generales de licenciatura que deberá verificar antes de comenzar a presentar la solicitud. Lo más importante es que hayas completado tu educación secundaria y que cumplas con los requisitos mínimos de calificación (esto puede variar dependiendo de la escuela a la que postules) antes de comenzar tus estudios de licenciatura.

Es probable que las escuelas le pidan más información en la solicitud, como por ejemplo:

  • ensayos personales
  • Cartas de recomendación
  • Puntajes de exámenes estandarizados como el SAT o ACT
  • Una prueba de idioma inglés como TOEFL si no es de un país de habla inglesa nativa

La mayoría de estos requisitos requieren algún nivel de preparación o estudio previo, como con el SAT o ACT y el examen TOEFL. Si necesita cartas de recomendación, también debe solicitarlas con mucha antelación.

El ensayo personal es algo que parece que se puede hacer rápidamente, pero no se equivoquen, ¡esta tarea es más intimidante de lo que parece! La mayoría de las indicaciones de los ensayos de solicitud son intencionalmente amplias para que los estudiantes puedan escribir sobre lo que es más importante para ellos a su manera. Dedique mucho tiempo al ensayo personal, ya que generalmente es una de las únicas formas en que el personal de admisiones puede conocerlo a un nivel más personal.

¿Por qué obtener una licenciatura?

Algunos estudiantes podrían estar pensando, ¿por qué molestarse en estudiar una licenciatura? La obtención de una licenciatura es sin duda una gran decisión, y hay muchos beneficios para obtener este título que son tanto personales como profesionales.

Mejores perspectivas de carrera y mayores ingresos potenciales

Una licenciatura te dará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para iniciar una carrera en el campo que elijas. Incluso si puede conseguir un trabajo en su campo de interés sin un título universitario, los estudios han demostrado que los adultos con un título universitario ganarán más que los que no lo tienen. La diferencia es mayor para algunos sujetos sobre otros. Por ejemplo, los adultos con carreras en ingeniería, negocios, matemáticas, informática, ciencias físicas y ciencias de la salud se beneficiarían más de un título en términos de mayores ingresos.

Eche un vistazo a las carreras en el campo que le interesa y las habilidades que necesita para conseguir un trabajo. Si su salario futuro es un asunto importante para usted, encuentre el salario promedio de las carreras en ese campo de acuerdo con el nivel de grado alcanzado. Tenga en cuenta que el lugar donde vive y otros factores sociales influirán en sus ganancias potenciales.

Avanza en tu carrera

Si ya tienes una carrera, una licenciatura puede ser una forma perfecta de avanzar en ella. Las habilidades que aprendes en un trabajo son ciertamente útiles. Sin embargo, los profesores aportan un nivel de experiencia en la materia que puede ser difícil de aprender sin una educación superior. Con una extensión más amplia de conocimientos, es posible que sea más elegible para ciertos puestos gerenciales que supervisan una gama más amplia de habilidades.

La creación de redes es otra ventaja que le ayudará a avanzar en su carrera. Tus compañeros de clase y nuevos amigos se convertirán en profesionales en el futuro. ¡Podrían ayudarlo a conocer y conectarse con empleadores potenciales, tal como podría ayudarlos en el futuro! Sus profesores también son otra fuente de conocimiento que ya están bien conectados en industrias particulares. Los profesores brindan horas de oficina a sus estudiantes para discusiones más informales, y también pueden brindar oportunidades de investigación que podrían ayudarlo a obtener más experiencia práctica en su campo.

Ábrete camino hacia un grado académico aún más alto

Si está interesado en una carrera extremadamente especializada en un campo determinado, deberá comenzar con una licenciatura. La admisión a todos los programas de maestría y doctorado, así como a otros títulos específicos, como la facultad de medicina y la facultad de derecho, requiere que los estudiantes hayan obtenido una licenciatura.

Desarrollo personal y experiencia de vida.

Aunque las películas pueden representar la universidad como una fiesta gigante todos los fines de semana, el esfuerzo que se pone en los estudios universitarios no es una broma. Los estudiantes de licenciatura deben aprender a equilibrar su vida personal con la asistencia a clases, el estudio y la gestión de la vida social, y muchos también deben agregar trabajos o pasantías para estudiantes. Este desafío lo ayudará a aprender, tanto dentro como fuera del aula, a ser un adulto responsable.

La competencia en su área temática no es lo único que aprenderá. Una licenciatura también te enseñará habilidades blandas como la gestión del tiempo, la comunicación y el trabajo en equipo, todas habilidades importantes que te ayudarán a tener éxito en otros emprendimientos de la vida. Aprender a trabajar con personas de diversos orígenes y diferentes mentalidades no tiene precio.

Trabajar y vivir en el extranjero

Obtener al menos una licenciatura suele ser un requisito previo para obtener visas de trabajo en otros países. Entonces, si está interesado en trabajar en el extranjero en algún momento, una licenciatura es el camino a seguir. Estudiar una licenciatura en el extranjero es una excelente opción para los estudiantes que tienen una buena idea de dónde quieren trabajar o vivir.

A los estudiantes internacionales en muchos países, como Suecia, el Reino Unido y Alemania, se les ofrecen esquemas de visa especiales que les permiten más tiempo para quedarse y encontrar trabajo después de graduarse.

¿Cuál es el salario promedio de un graduado de licenciatura?

Después de preguntar, '¿Cuánto tiempo lleva obtener una licenciatura?', los estudiantes generalmente quieren saber todo sobre lo que pueden esperar ganar después de graduarse. A continuación, le daremos algunos ejemplos en algunos países de estudio populares para que los compare. Tenga en cuenta que estos números son promedios, por lo que la realidad podría ser menor o mayor. Lo que está muy claro en todos estos países, a pesar de todo, es que una licenciatura dará a los graduados un gran paso adelante con respecto a un diploma de escuela secundaria.

Estados Unidos: Promedio de salarios iniciales de graduados 🇺🇸

Promedio de diploma de escuela secundaria: $ 30,000

Promedio de licenciatura: $ 52,000


Campo de estudio:

Salario base promedio (Licenciatura):


Ciencias de la Computación

$75,900


Ingeniería

$73,922


Ciencias Sociales

$61,173


Negocio

$60,695


Comunicaciones

$55,455


Fuente: Banco de la Reserva Federal de Nueva York, NACE Salary Projections for Class of 2022

Reino Unido: Salarios promedio de graduados 🇬🇧

Promedio de diploma de escuela secundaria: £ 24,000

Promedio de licenciatura: £ 34,000


Campo de estudio:

Salario base promedio (Licenciatura):


Ciencias de la Computación

£ 44,143


Ciencias económicas

£ 29,700


Ingenieria Eléctrica

£ 29,000


Política

£ 22,000


Estudios de Educación

£ 22,500


Fuente: Departamento de Educación del Reino Unido ; Estudiar en el Reino Unido: mejores salarios iniciales para graduados, materias universitarias populares en el Reino Unido

Alemania: Salarios promedio de graduados 🇩🇪

Aprendizaje completo: 43.471 €

Media de grado: 54.210 €


Campo de estudio:

Salario base promedio (Licenciatura):


Ciencias de la Computación

68.241 €


Negocios y Economía

65.404€


Ingeniería

69.850 €


Psicología

55.204 €


Diseño

46.075 €


Fuente: Statista ; Estudiar en Alemania

¿Cuánto cuesta obtener una licenciatura?

El costo de una licenciatura depende de dónde te gustaría estudiar. Muchos países tienen tasas de matrícula diferentes para estudiantes nacionales e internacionales. Le daremos algunas tarifas de matrícula promedio en el cuadro a continuación para darle una idea general.

Región:

Costo Promedio:


Estados Unidos 🇺🇸

Las universidades públicas cuestan un promedio de $25,000-$35,000 en matrícula y $30,000-$45,000 para las universidades privadas. La matrícula puede ser menor para los residentes de EE. UU. que asisten a una universidad pública en su estado de origen.


Reino Unido 🇬🇧

Los residentes del Reino Unido pagarán entre 1.820 y 9.250 libras esterlinas al año, y los estudiantes internacionales pueden pagar entre 10.000 y 61.000 libras esterlinas.


Alemania 🇩🇪

La matrícula de las universidades públicas es gratuita para todos los estudiantes, y las universidades privadas cuestan una media de 26.000 € en matrícula.


Suecia 🇸🇪

La matrícula para estudiantes de la UE/EEE, otros países nórdicos y Suiza es gratuita. Otros estudiantes pagan una media de 7.500€ – 25.500€ en matrícula al año.


Francia 🇫🇷

La matrícula para estudiantes de la UE/EEE, los países nórdicos y Suiza es gratuita. Otros estudiantes pagan una media de 2.770 € para universidades públicas y entre 3.000 y 20.000 € para universidades privadas al año.


Para aquellos de ustedes preocupados por los costos de estudiar en el extranjero, hay muchas becas disponibles para ayudarlos a encontrar sus estudios. Eche un vistazo a nuestro Directorio de becas gratuito para obtener una lista de más de 440 becas en 37 países de todo el mundo.

Según los requisitos de licenciatura del país y su educación previa, es posible que deba pagar menos que el monto promedio de una licenciatura completa. Tenga en cuenta que también deberá tener en cuenta el costo de vida en cada país parapresupuestar con mayor precisión sus estudios de licenciatura. Nuestras guías de países tienen información sobre alojamiento y costos de vida, matrícula y becas para cada continente.

¿Puedo hacer una Licenciatura en Línea?

¡Sí! El aprendizaje en línea para licenciaturas se ha vuelto mucho más común en los últimos años. Esta es una gran opción para aquellos que quieren reducir costos y estudiar desde la comodidad de su hogar. Puede encontrar programas de educación a distancia en una gran variedad de países y programas utilizando nuestra búsqueda.