Medical University Vienna Regeneración y reparación de tejidos cardiovasculares (Programa de doctorado)
Medical University Vienna

Medical University Vienna

Regeneración y reparación de tejidos cardiovasculares (Programa de doctorado)

Vienna, Austria

Doctorado

6 semestres

Inglés

Tiempo completo

En el campus

* para ciudadanos de la UE

La medicina regenerativa se considera una tecnología clave de la medicina actual y futura, con posibles nuevas terapias para enfermedades cardiovasculares, cutáneas, neurológicas y muchas otras. La mayor parte de la investigación sobre regeneración cardiovascular se ha centrado en la cardiopatía isquémica. Sin embargo, también debería abarcar otros trastornos cardiovasculares, como la cardiotoxicidad inducida por tratamientos oncológicos, o las cardiopatías congénitas y metabólicas o la reparación del eje cerebro-corazón.

Este programa de estudios se centra en las patologías del tejido cardiovascular y pretende elaborar métodos de regeneración y reparación tisular en este contexto. En los últimos veinte años se han logrado algunos avances evolutivos en la regeneración tisular, como el desarrollo de células madre pluripotentes inducidas (ips), la identificación de las características esenciales de los tipos celulares regenerativos, el desarrollo de organoides cardíacos, la ingeniería tisular y la impresión 3d. Más allá de la tecnología de reparación cardiaca basada en células, la medicina regenerativa también implica la aplicación de materiales libres de células, como secretomas de células regenerativas, vesículas extracelulares (EVS), factores de crecimiento, RNAS no codificantes y terapias génicas, biomateriales y varios tipos de tejidos de ingeniería.

La medicina regenerativa puede dividirse en dos estrategias complementarias:

  • estimulación de los mecanismos endógenos de reparación mediante terapias aplicadas (por ejemplo, factores sintéticos o derivados biológicamente, modificaciones genéticas y epigenéticas) o intervenciones (por ejemplo, acondicionamiento isquémico, cardioprotección), y
  • modos de regeneración exógena mediante el uso de células, tejidos u otros productos biotecnológicos, como los medicamentos de terapia avanzada, ATMP. En contraste con los datos preclínicos, las terapias regenerativas cardiacas en humanos han tenido un éxito moderado en la mejora del rendimiento cardiaco, la reducción del tamaño del infarto, la prevención del remodelado ventricular izquierdo y la disminución de la mortalidad y la morbilidad cardiovascular. Por lo tanto, es fundamental comprender los mecanismos biológicos subyacentes y trasladar la eficacia terapéutica obtenida en experimentos preclínicos a las condiciones humanas.