Medizinische Hochschule Brandenburg
Medicamento
Neuruppin, Alemania
Doctorado en Medicina (MD)
DURACIÓN
12 semestres
IDIOMAS
Alemán
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Apr 2026
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 9834 / per semester *
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* Las atractivas ofertas de becas y préstamos garantizan que los estudios no fracasen por cuestiones de financiación.
De un vistazo
- Admisión: No NC. La personalidad, la motivación y la experiencia profesional cuentan más que la nota del Abitur
- Inicio de estudios: es posible en los semestres de verano e invierno.
- Fecha límite de solicitud: Las solicitudes se pueden presentar en cualquier momento. El plazo de solicitud para iniciar estudios en el semestre de verano finaliza el 31 de octubre, y el plazo de solicitud para el semestre de invierno finaliza el 30 de abril.
- Plazas de estudio: 69 cada una
- Calificación: Examen estatal
- Periodo estándar de estudio: 6 años y 3 meses
- Ubicaciones: Campus Neuruppin, Campus Brandenburg an der Havel. Los módulos clínicos también se llevan a cabo en otros hospitales colaboradores, principalmente en el estado de Brandeburgo.
- Hospitales universitarios: Clínica Ruppiner, Hospital Municipal de Brandeburgo, Hospital Immanuel Bernau, Centro del Corazón de Brandeburgo, Clínica Immanuel Rüdersdorf
- Acreditación: El MHB es una universidad reconocida por el estado en el sentido del Reglamento de Licencias Médicas (ÄApprO)
- Idioma de instrucción: alemán
- Coste de la matrícula: 118.000 euros. Atractivas ofertas de becas y préstamos garantizan que los estudios no fracasen por cuestiones de financiación.
- Tasas adicionales: Por la inscripción al curso se cobra una tasa de 175,00 euros, que puede ser eximida bajo determinadas condiciones. Durante tus estudios tendrás que pagar un abono semestral VBB para Berlín-Brandeburgo, que actualmente cuesta 212,18 euros, y una contribución social de 60 euros por semestre.
El programa de estudios médicos modelo de Brandeburgo (BMM), reconocido por el estado, defiende unos conceptos de enseñanza orientados a la práctica y basados en la ciencia, así como la unidad de la investigación, la enseñanza y la atención al paciente. Los estudios de medicina en el MHB tienen como objetivo preparar óptimamente a los estudiantes para los desafíos de su profesión en términos de habilidades profesionales y comunicativas. La personalidad y el desarrollo personal juegan un papel central tanto en el proceso de selección individual como en el programa de estudios orientado a la práctica. Por ello, en nuestro proceso de selección damos gran importancia a la motivación y a la experiencia previa. Sin embargo, no existe un numerus clausus (NC) basado en calificaciones.
Orientado a la práctica y basado en la ciencia
El programa de estudios médicos modelo de Brandeburgo, reconocido según el artículo 41 de la ÄApprO, junto con nuestros hospitales universitarios de Bernau, Brandenburg an der Havel, Neuruppin y Rüdersdorf, así como otros numerosos hospitales colaboradores y prácticas docentes académicas en el estado de Brandeburgo, ofrece un programa de estudios orientado a la práctica y basado en la ciencia en medicina humana que tiene en cuenta no solo las diferentes formas de atención sino también las características especiales del estado.
Basado en objetivos de aprendizaje y competencias, el programa sigue un sistema orientado a problemas a lo largo de diez semestres (suprimiendo la separación entre fases preclínicas y clínicas y la formación dividida por asignaturas). Esta estructura interdisciplinaria se basa en órganos o sistemas de órganos y fases de la vida. Desde la perspectiva de diversas disciplinas, se debe conocer el cuerpo sano con sus órganos, su estructura, funciones y trastornos, así como las enfermedades resultantes y las opciones de tratamiento.
Grupos de aprendizaje pequeños y formatos de enseñanza innovadores
A partir de problemas concretos que se vuelven más complejos a lo largo de los estudios de medicina, se enseñan y desarrollan los conceptos básicos de las ciencias naturales y las humanidades junto con contenidos clínicamente relevantes en formatos de enseñanza adecuados. Por ejemplo, se utiliza el método de enseñanza/aprendizaje Aprendizaje Orientado a Problemas (POL). Los estudiantes del Programa de Estudios Médicos Modelo de Brandeburgo desarrollan objetivos de aprendizaje teóricos y orientados a la aplicación en grupos pequeños basados en historias de pacientes y trabajan en ellos en forma autodidacta, incorporando contenido de conferencias, seminarios y fuentes bibliográficas.
Jornada práctica
Otra característica de los estudios de medicina en el MHB es la introducción de un componente práctico más amplio desde el comienzo del curso. La jornada práctica incluye observaciones quincenales con médicos en ejercicio (2º - 5º semestres) y permite a los estudiantes observar y practicar habilidades médicas y familiarizarse con la atención ambulatoria en el área. La relevancia práctica temprana pretende despertar el interés de los estudiantes, servir como motivación y promover la comprensión de las conexiones entre los principios científicos, los patrones de enfermedades clínicas y la experiencia de la enfermedad.
En la fase de estudios clínicos se ofrecen prácticas clínicas estructuradas en las principales disciplinas clínicas, manteniendo la integración de la práctica y la teoría, en hospitales universitarios, hospitales docentes académicos y hospitales colaboradores, principalmente en el estado de Brandeburgo.
TRIK
La práctica médica está inextricablemente ligada a las habilidades de comunicación como la conversación, el trabajo en equipo y la autorreflexión. A lo largo de varios semestres se enseñan conocimientos y habilidades comunicativas en el marco de un plan de estudios longitudinal para el ejercicio Trabajo en equipo, Reflexión, Interacción y Comunicación (TRIK) con estrecha conexión con el contenido temático de los módulos. El gran valor que se da a la autorreflexión brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar aún más sus propias actitudes y enfoques.
Teniendo en cuenta la situación especial del estado de Brandeburgo, se da mayor importancia a temas como la investigación en servicios de salud, la telemedicina, la prevención y las ciencias de la salud y se centran en un módulo separado: "Salud". Además, existe una oferta más amplia de cursos de libre elección, por ejemplo en el área de “Fundamentos del pensamiento y la acción médica”.
Prácticas científicas
Los estudiantes experimentan una implementación especial de los principios científicos en sus prácticas científicas. Aquí trabajan de forma independiente sobre una cuestión científica, integrados en grupos de investigación existentes y bajo supervisión. Los estudiantes reciben apoyo en esto desde el primer semestre en cursos semestrales como “Métodos del trabajo científico”. Los estudiantes deben tener la posibilidad de pensar y trabajar científicamente, también en el sentido del aprendizaje permanente.
Calidad de la enseñanza
La calidad de la enseñanza y de las condiciones de estudio en las universidades no es fácil de medir. Sin embargo, un buen indicador es la llamada ratio alumno-profesor, que muestra cuántos estudiantes hay por profesor. El promedio nacional es de 1 a 65, con diferencias regionales significativas. Turingia lidera los estados federados con una proporción de 1 a 43, mientras que Renania del Norte-Westfalia ocupa el último lugar con una proporción de 1 a 90. Con una proporción de 1 a 14, el MHB ofrece una excelente proporción de estudiantes a nivel nacional, lo que también habla de la excelente calidad de las condiciones de enseñanza y estudio.
