UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia
Máster en educación bilingüe
Murcia, España
Máster
DURACIÓN
1 año
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
PLAZO DE SOLICITUD
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 5150 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
¿Por qué estudiar Educación Bilingüe con nosotros?
- Experiencia laboral garantizada
- Ambiente multicultural
- Habilidad profesional desarrollada
- Nuevo método de enseñanza bilingüe.
- Cursos de español
¿Por qué UCAM?
Se ofrece a los estudiantes una oportunidad de adquirir una valiosa experiencia en el aula trabajando junto a profesores plenamente implicados en la impartición de una enseñanza bilingüe de calidad.
Este máster se construye sobre 5 pilares fundamentales: la formación adecuada en lengua inglesa y la certificación del nivel B2 del MCER (a través de un máster universitario oficial con competencias B2 del MCER); el uso de estrategias y recursos bilingües; el estudio de sus teorías subyacentes; la aplicación de estas teorías durante las prácticas en centros educativos; y la consolidación de los conocimientos adquiridos en el trabajo fin de máster.
El Máster en Enseñanza Bilingüe (Inglés) de la UCAM fue especialmente diseñado para personas que desean alcanzar el nivel de competencia lingüística y metodológica necesaria para enseñar en la educación bilingüe y los programas CLIL (aprendizaje integrado de contenido y lenguaje).
Este Máster está dirigido a graduados universitarios internacionales y españoles de diferentes procedencias académicas, como Educación Infantil y Primaria, Ingeniería y otros graduados con interés en la docencia bilingüe y en el enfoque AICLE. Este Máster en Docencia Bilingüe también está dirigido a todo el profesorado que trabaja actualmente en centros de Educación Primaria o Secundaria, tanto privados como públicos. Como requisito de acceso a este posgrado, los candidatos deben poseer y acreditar un nivel B1 de inglés (según el MCER).
El bilingüismo se define actualmente como la capacidad de comunicarse eficazmente en dos idiomas, independientemente del modo y la edad de adquisición. El interés y la importancia de aprender una lengua extranjera están aumentando debido al proceso de globalización en el que se encuentra inmersa la sociedad actual. Como consecuencia de los cambios ocurridos en Europa en las últimas décadas, se ha producido un cambio significativo en la conciencia lingüística de los ciudadanos europeos.
El interés académico, científico y profesional de este Máster surge de las necesidades socioeconómicas que requieren profesionales plenamente cualificados capaces de comunicarse en más de un idioma. Como resultado, han surgido numerosos enfoques en el ámbito docente con el objetivo de satisfacer las necesidades del alumnado y desarrollar nuevas metodologías que permitan el aprendizaje de una lengua extranjera de forma natural. El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) es la metodología más utilizada en Europa. La integración de dos currículos, el de lengua y el de contenidos, exige una formación metodológica y lingüística del profesorado de educación primaria y secundaria.
El objetivo de este Máster es proporcionar al profesorado, tanto actual como futuro, la formación lingüística y metodológica necesaria para el nuevo contexto de la enseñanza bilingüe. Los estudiantes estarán expuestos constantemente al inglés para desarrollar su competencia comunicativa en la lengua extranjera a lo largo del curso. Además, se les presentarán las políticas bilingües actuales, así como los principios metodológicos del enfoque AICLE en cuanto a teorías, materiales, recursos y evaluación. Al final del curso académico, los estudiantes también tendrán la oportunidad de poner en práctica su formación mediante prácticas supervisadas en una de las instituciones educativas bilingües seleccionadas del programa de prácticas de la UCAM/Región de Murcia.
Plan de estudios
MÓDULO I
- Desarrollo de la Competencia Comunicativa: Habilidades Orales
- Desarrollo de la Competencia Comunicativa: Habilidades Escritas
- Desarrollo de la Competencia Comunicativa: Conciencia Lingüística
- Inglés para Fines Específicos: AICLE
En este módulo se dota al alumno de los recursos y técnicas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés desde un enfoque comunicativo que incluye el aprendizaje de las habilidades orales y escritas, así como el desarrollo de su conciencia lingüística. Ofreceremos a los estudiantes una amplia gama de habilidades prácticas para seleccionar y utilizar un gran número de técnicas. Los estudiantes desarrollarán su habilidad para comprender diferentes tipos de textos orales y escritos en inglés. Además, se les proporcionarán las bases teóricas y prácticas de AICLE (Content Language Integrated Learning) para promover el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras a través de contenidos en los diferentes niveles de enseñanza.
MÓDULO II
- Diseño de materiales e Innovación Metodológica en Bilingüismo
- Técnicas de Evaluación para la Enseñanza Bilingüe
Este módulo proporciona a los alumnos los principios prácticos clave para el diseño de materiales didácticos y de las técnicas y estrategias de evaluación que debe conocer el profesor de enseñanza bilingüe. Los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para comprender mejor los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de una segunda lengua en un contexto bilingüe.
MÓDULO III
- El bilingüismo en la sociedad actual: fundamentos y desarrollo. Psicolingüística e interlengua
Este módulo se centra en proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos necesarios de la educación bilingüe en la sociedad actual y la dimensión cognitiva del aprendizaje de idiomas. Se hará a través del estudio y análisis de las principales teorías que engloba este dominio, comenzando por una definición precisa de bilingüismo. Se hace especial hincapié en los procesos psicolingüísticos en el desarrollo de la interlengua de los alumnos.
MÓDULO IV
- Introducción a la investigación en clases CLIL/EFL
Este módulo brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender los fundamentos básicos sobre métodos de investigación y manejo de datos en contextos académicos y profesionales relacionados con la educación bilingüe. De esta forma, adquirirán una mejor comprensión del papel y el uso de la investigación en este campo, algo que les ayudará a afrontar mejor su trabajo final de máster y todos los ensayos y tareas que les serán asignados en otros módulos.
MÓDULO V
- práctica
El período de prácticas se realizará en escuelas primarias o secundarias. Su principal objetivo es proporcionar al estudiante de Máster la posibilidad de observar el trabajo administrativo y docente de los profesionales de la educación bilingüe y adaptar y trasladar al aula de educación bilingüe los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso, y así consolidar las competencias pertinentes. .
MÓDULO VI
- proyecto final de máster
Los estudiantes tendrán que escribir un proyecto final donde reflexionarán sobre un punto teórico o metodológico entre los trabajados en los otros módulos y su aplicación a una clase real CLIL/EFL. Serán tutorizados por profesores experimentados que guiarán y supervisarán su trabajo. El proyecto será defendido ante un tribunal formado por expertos y profesores, que lo evaluarán.
El Máster Universitario en Educación Bilingüe ayudará a cubrir la demanda actual de expertos en el campo de la enseñanza y el aprendizaje bilingüe. Los graduados exitosos pueden elegir entre una variedad de puestos dentro del contexto de la educación bilingüe. Las habilidades desarrolladas durante el curso preparan a los estudiantes para trabajar en las siguientes áreas:
- Enseñanza bilingüe en primaria y secundaria.
- Evaluación y gestión de programas bilingües en escuelas.
- Desarrollo curricular.
- Diseño y evaluación de materiales.
- Valoración de herramientas TIC aplicadas a la educación bilingüe.
- Investigación e innovación en bilingüismo y temas educativos relacionados.
































