5 trucos de lenguaje simples que utilicé para mejorar mi fluidez en el extranjero
Este post invitado fue escrito por Thomas Bayliss del Centro MundoLengua
Durante mis años escolares, un interés natural por el mundo siempre me atrajo hacia la geografía y los idiomas. Pero fue un título en Negocios Internacionales e Idiomas Modernos lo que primero me permitió experimentar la vida fuera del Reino Unido.
Como estudiante de español y alemán, las pasantías de medio año en cada país respectivo formaron un “año sándwich” fundamental de mis estudios y una gran oportunidad para mejorar mis habilidades lingüísticas.
Entonces, a la tierna edad de 20, hice una maleta y me dirigí a Berlín para comenzar mi año de estudios en el extranjero, ansioso por aprender más sobre el resto del mundo y perfeccionar mi pronunciación de palabras como “Geschwindigkeitsbeschränkungen” y “tschechische Streichholzschächtelchen ”. Si bien el desarrollo profesional, el crecimiento personal y la "diversión" se lograron fácilmente, después de unas semanas comencé a preocuparme por cuánto estaba mejorando mi alemán.
Trabajando para un equipo de habla inglesa de una organización internacional ubicada en una ciudad donde el inglés se habla tan ampliamente (y con tanto entusiasmo), me sorprendió lo poco que hablaba en alemán. Excluyendo las compras de comestibles, los pedidos de comida rápida o el trato con el propietario, podían pasar días sin hablar una sola palabra de alemán. Mis compañeros de curso en Munich, París y Barcelona estaban experimentando el mismo problema. A pesar de las buenas intenciones, fue demasiado fácil para nosotros caer en la “trampa del habla inglesa”, particularmente cuando pasamos tiempo con otros estudiantes internacionales cuya lengua franca también era el inglés. Como resultado, tenemos oportunidades limitadas para mejorar nuestras habilidades lingüísticas.
Me di cuenta de que si quería mejorar mi alemán tanto como fuera posible durante mi año de estudios en el extranjero, tendría que encontrar formas nuevas e ingeniosas de practicar el alemán en torno a mi rutina de trabajo. Aquí hay algunos trucos para aprender idiomas sobre cómo hablar mejor y mejorar el dominio del idioma en el extranjero. Algunos funcionaron mejor que otros, ¡tal vez también funcionen para usted!
¿Estás pensando en estudiar un programa de idiomas en el extranjero?
Encuentre el programa adecuado para usted hoy.
1. Lee los tabloides
Los maestros siempre dicen que la lectura es la mejor manera de desarrollar el vocabulario y aumentar la fluidez. Pero lo que lees también es una cuestión importante que abordar.
El periodismo intenso que cubre temas políticos y económicos complejos puede ser muy agotador para un orador de nivel B1, pero los periódicos más simples que informan noticias generales en un lenguaje más accesible son mucho más fáciles de entender. Comenzar con artículos o historias breves y leerlos con regularidad son excelentes formas de mejorar la fluidez en la lectura.
El "Berliner Kurier" se convirtió en mi favorito Zeitung. Cada semana compraba un ejemplar arbitrario y leía cada vez que tenía un momento libre, agudizando mi comprensión del idioma que hablaba la gente con la que me encontraba en la calle. He descubierto que es uno de los trucos de aprendizaje de idiomas más efectivos en términos de aprender nuevas palabras rápidamente y mejorar el dominio del idioma.
2. Mantenga un diario de vocabulario
Uno de los consejos más útiles para el estudio de idiomas extranjeros es tener un diario de vocabulario cerca de usted. Mientras leía, subrayaba el vocabulario desconocido con un bolígrafo. Esto probablemente les pareció un poco extraño a las personas que me vieron haciéndolo (una mujer desconcertada a mi lado en un tranvía me preguntó qué estaba haciendo, antes de reírse de mi explicación), pero sirvió para un propósito excelente.
Una de las últimas cosas que haría antes de irme a dormir sería apuntar todas las palabras que había subrayado ese día en un pequeño cuaderno antes de traducirlas. La práctica de volver y traducir palabras desconocidas ancla firmemente sus significados en su memoria y toma muy poco tiempo. Obtendrá una mejor comprensión de este idioma extranjero al desarrollar la fluidez en la lectura a través del proceso.
3. Cambia tu entorno
Todos creamos listas de "actividades obligatorias" durante nuestras experiencias de estudios en el extranjero. En Alemania, uno de los míos fue un día de la Bundesliga. Sin embargo, no estaba preparado para lo educativo que serían mis viajes para ver fútbol en el Olympiastadion.
Para mi sorpresa (y alegría), descubrí por casualidad un entorno en el que podía permitirme conversar con tantos alemanes como pudiera. Después de todo, es una multitud de gente predominantemente local que habla y canta en su lengua materna. Sumergirme en este entorno y comunicarme en alemán me ayuda a mejorar rápidamente las habilidades para hablar.
Como consecuencia, volví una y otra y otra vez. Así que elija un pasatiempo existente que tenga y simplemente continúe haciéndolo en su país anfitrión. Clases de baile, voluntariado, exposiciones de arte, eventos deportivos, ¡cualquier cosa! Todo esto puede brindarle la oportunidad de hacer amigos en el extranjero, conocer la cultura local y mejorar el dominio del idioma.
4. Escuche la radio
Puede parecer obvio, pero utilizar los medios tanto como sea posible es uno de los mejores trucos para aprender idiomas. Si no lee, mire o escuche; Hay miles de excelentes podcasts y vlogs en diferentes idiomas, cada uno dedicado a un tema o dominio diferente. El medio que elijo para aprender un idioma extranjero y mantenerlo actualizado (incluso hasta el día de hoy) es la radio.
Evite los canales pesados de música pop y podrá encontrar una programación fantástica. Dispersos entre la música local (cantada en su idioma de destino), hay boletines de noticias, programas de entrevistas y anuncios de ritmo rápido que contienen tanta información como sea posible en un corto período de tiempo. Aproveche su tiempo libre para mejorar sus habilidades lingüísticas. Es la prueba de fuego definitiva; Si puede entender los anuncios de radio en un idioma extranjero, ¡sabrá que su dominio del idioma debe ser bastante bueno!
5. Ten 10 conversaciones al día.
Pero realmente no hay sustituto para la conversación real con un hablante nativo cuando se trata de aprender un idioma extranjero y mejorar sus habilidades para hablar. Resulta ser uno de los hacks de idiomas más poderosos y útiles.
Comencé a emprender un pequeño desafío todos los días; conversar con 10 personas diferentes en alemán. No importaba con quién, sobre qué o durante cuánto tiempo. Aproveché cada oportunidad y me obligué a conversar con el panadero, el asistente minorista, el hombre que revisa los boletos en el metro, la gente que promueve organizaciones benéficas en la calle.
Curiosamente, este truco de aprendizaje de idiomas se comparte con los participantes en cursos de fomento de la confianza. Y cuando lo piensas, ¿no es el aumento de la confianza para hablar espontáneamente una gran parte del aprendizaje de un idioma extranjero? ¡Así que sal, comete errores, aprende de ellos, observa cómo crece tu fluidez y disfruta cada segundo de tu experiencia de estudio en el extranjero!
Sobre el Autor
Thomas Bayliss es coordinador de marketing y gerente de Centro MundoLengua , una escuela de idiomas privada con sede en Sevilla que ofrece programas de inmersión de español en el extranjero para estudiantes internacionales de todas las edades desde 2005.